-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

¿Dónde anda Javier Corral?

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, no dio la cara para enfrentar su  proceso ante la Función Pública para responder por denuncias de posible defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito durante su mandato.

Mandó a su abogado a la audiencia programada ayer a la 11 horas en la dependencia federal. Desde que se dio a conocer la denuncia en su contra, Corral ha sido relegado de la 4T. Aunque la presidenta electa Claudia Sheinbaum contestó que él tenía que responder a las acusaciones, supuestamente seguía siendo parte del movimiento. La verdad, sin embargo, es que se reconsideró la idea de colocarlo en el gabinete.

Quien fue fichado por Morena después de romper con su expartido, el PAN, ya no se mantuvo a la cabeza para coordinar las mesas de trabajo del equipo de Sheinbaum sobre combate a la corrupción y la impunidad.

La investigación en su contra manchó el símbolo que representaba Corral para la 4T como un adversario interno del calderonismo, mismo que resultaba atractivo para Morena.

Antes de conocerse la investigación, se consideró ponerlo en la Secretaría de la Función Pública de Sheinbaum, pero al iniciarse la denuncia en su contra por no haber declarado un terreno por 15 hectáreas con valor de más de cuatro millones de pesos, definitivamente quedó fuera de ese cargo, así como de la posibilidad de ser nombrado fiscal Anticorrupción, es lo que se dice en el primer círculo de los  colaboradores de primer nivel de la presidenta electa.

Promovida la denuncia desde 2022 por el diputado priista Omar Bazán y otra de parte de Cruz Pérez Cuellar, ante la Función Pública de Chihuahua y la Fiscalía del Estado, el caso terminó en la Función Pública federal. Diputados de oposición de Chihuahua promovieron una serie de protestas en el estado para que se le inhabilitara.

Ayer fue la primera comparecencia y no se presentó en persona. Es el colmo, no fue porque, según dijo en una entrevista con La Jornada, dizque está dedicado a desarrollar un paquete de iniciativas legislativas en materia anticorrupción. No hay fecha para la siguiente etapa del proceso, ni está claro aún si Morena respaldará al expanista en esta investigación para ayudarle a deslindar responsabilidades o si le permitirá tener fuero constitucional con su llegada al Senado.

UPPERCUT: Advierte Tabe riesgos por Ley del Derecho al Bienestar. A propósito de la aprobación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ley del Derecho al Bienestar, el alcalde de Miguel Hidalgo en CDMX, Mauricio Tabe, externó su preocupación tras advertir que esta ley busca centralizar los programas sociales, hecho que podría afectar a todas las mujeres de su demarcación que actualmente son beneficiarias de los programas pensados y ejecutados para hacer el piso más parejo.

Ante ello, el edil panista nuevamente electo anticipó que solicitará por escrito al gobierno central que éste brinde certeza sobre los alcances de esta ley. Cabe recordar que desde el inicio de su primera gestión, Tabe firmó un convenio con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, para que ésta evaluara los expedientes de las aspirantes y decidiera quién realmente lo necesita, combatiendo la corrupción de administraciones anteriores donde familiares de servidores públicos del gobierno capitalino resultaban injustamente beneficiados.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM              
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Exgobernador Bonilla se reúne con dirigente nacional de Movimiento Ciudadano en medio de tensiones políticas con Marina del Pilar en Baja California

En un encuentro que ha generado especulaciones sobre posibles reacomodos políticos en Baja California, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, sostuvo una reunión con Dante Delgado, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano (MC).

Lluvias obligan al cierre de vados en Sonora; autoridades alertan por crecida del río San Miguel y llaman a no intentar cruzarlo

Las lluvias registradas en las últimas horas mantienen afectaciones en distintos municipios de Sonora, donde autoridades implementaron cierres preventivos de vados y carreteras, además de emitir una alerta por el descenso de agua hacia el río San Miguel, a la altura de Hermosillo.

Capturan a tres presuntos implicados en la masacre de 10 hombres en Zacatecas; una de las detenidas es menor de edad

Zacatecas.– Autoridades estatales informaron la detención de tres personas presuntamente vinculadas con la masacre de 10 hombres, cuyos cuerpos fueron localizados en distintos puntos de los municipios de Pánuco, Morelos y Saín Alto, hechos que forman parte de la reciente escalada de violencia registrada en Zacatecas.

Bazar Escolar 2026 ofrecerá útiles hasta 60% más baratos y servicios gratuitos para familias de Hermosillo

Con el inicio del nuevo ciclo escolar cada vez más cerca, las familias sonorenses ya comenzaron la búsqueda de útiles escolares al mejor precio. Para apoyar su economía, el Sistema DIF Sonora realizará el Bazar Escolar 2026, donde se ofrecerán descuentos de entre 40 y 60 por ciento, además de diversos servicios gratuitos para estudiantes.
- Advertisement -