Hermosillo, Sonora.- El maestro de origen mayo, Moisés Verdugo Alcántar, se manifestó frente a Palacio de Gobierno para solicitar al gobernador Alfonso Durazo que revise su despido injustificado, ya que tras tener una resolución el pasado 15 de febrero a su favor, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) metió un amparo en su contra para negarle la base y un año de salario.
El profesor de Educación Preescolar Indígena que solicitó que la SEC desista del amparo, aseguró que está en las facultades de la institución hacerlo “el despido fue en el 2018 a raíz de la mal llamada evaluación de la reforma educativa”, agregó.
La reforma, ya sin efecto, provocó que Moisés y otros 53 compañeros suyos fueran despedidos. No obstante, al iniciar el proceso legal para la restitución de la base, los demás maestros tuvieron una resolución favorable, excepto Verdugo “Yo no sé por qué la SEC hizo eso, me dicen desde la semana pasada que están checando”, indicó.
Tras años sin una respuesta, el maestro decidió manifestarse para que el gobernador de Sonora pueda revisar su caso, ya que no ha obtenido ninguna respuesta favorable de la institución educativa.
Cabe destacar que Moisés es maestro bilingüe, pues también enseña mayo a sus alumnos en el municipio de Álamos. Actualmente se desempeña como profesor, sin embargo, lo hace sin base.
En Proyecto Puente se solicitó información o versión sobre el caso a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), sin embargo, hasta el momento no se ha emitido respuesta alguna.