Regidores de Morena han llamado al Ayuntamiento de Hermosillo a transparentar las razones por las que se otorgan facultades de la Sindicatura Municipal a un nuevo organismo de desarrolladora inmobiliaria, descentralizado de la administración pública.
María Eduwiges ‘Vicky’ Espinoza Tapia, regidora de Morena, informó que se aprobó por mayoría calificada la creación de un nuevo organismo denominado Promotora Inmobiliaria del Municipio, lo que ha permitido la apropiación de propiedades de la ciudadanía.
“Están adjudicándose los baldíos y casas abandonadas con el único requisito de emitir una declaratoria de abandono por la misma promotora inmobiliaria”, señaló Espinoza Tapia.
La representante de Morena advirtió que las atribuciones y facultades otorgadas a este organismo descentralizado permiten que no se dé un seguimiento adecuado a la situación de las casas o terrenos denunciados como abandonados, y solo se requieren las firmas de testigos.
“No es necesario que exista ninguna documentación, es simplemente que la promotora hable con los vecinos y, si ellos afirman que está abandonada, se emite la declaratoria de abandono. En este sentido, existe una preocupación de que esté llegando a Hermosillo el Cartel Inmobiliario”, indicó.
Espinoza Tapia mencionó que ahora deberán estar muy atentos a que no se lucre con las viviendas de las personas y que el Gobierno Municipal no haga negocios con el patrimonio de los hermosillenses.
“¿Cómo es posible que se le estén pasando un interés descentralizado que forma parte de una de las muchas dependencias del Gobierno Municipal, las facultades y privilegio exclusivo de Sindicatura en el cuidado del patrimonio de los hermosillenses?”, culminó.