Por Sergio Ramírez
El próximo gobierno de Claudia Sheinbaum deberá aclarar el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, para no “dejar sin sospecha” lo ocurrido en marzo de 1994 en Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO dejó en claro que el crimen de Colosio Murrieta, por el cual Mario Aburto está en la cárcel, es un caso abierto al que no se debe dar carpetazo y que se haga justicia.
Es un asunto que debe de tratarse, es un expediente abierto, pero va a corresponder a la próxima administración, al próximo gobierno, dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó.
Consideró que ayudaría mucho que el Poder Judicial resolviera la apelación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador en el asesinato del priista sonorense, sin que ello signifique que es culpable.
Si la Fiscalía General hizo toda una investigación y aparece en esa investigación de que hubo un segundo tirador que trabaja en el Cisen, y que según la acusación de la FGR fue a rescatar a este segundo tirador (Genaro) García Luna en 1994, porque éste entró en 1989, joven al Cisen.
Destacó que el Ministerio Público Federal solicitó la orden de aprehensión al juez federal, sin embargo, la negó con el argumento de que es porque el Presidente busca sacar “raja política”, lo cual, aseveró, “es una mentira porque seguramente ya sabía y ya había recibido línea”.
Subrayó que la investigación sobre el segundo tirador y del caso Colosio, “puede ayudar, y todo con el objetivo de que independientemente el castigo, sobre todo con el mensaje de la no repetición que nunca mas esas atrocidades, infamias se toleren, y mucho menos si son crímenes de Estado”.
Sheinbaum responde
Al respecto, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum habló sobre lo dicho por el presidente en su ‘mañanera’ de hoy acerca de que su gobierno deberá encargarse de aclarar el Caso Colosio.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo apuntó que el asesinato del excandidato presidencial es un “crimen de Estado”, mismo que deberá ser investigado por la Fiscalía, ya que a esa institución es a la que le corresponde la indagatoria.
Información de La Razón de México