Hermosillo, Sonora.- El Mercado Municipal en el centro de Hermosillo tiene un 45 por ciento de avance y se espera reabra sus puertas a finales de este año, con nuevas estructuras, baños inclusivos e instalaciones que garanticen la seguridad de los locatarios y clientes, indicó David Mendoza.
El coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) afirmó que llevan van a buen paso con el proyecto de rehabilitación del mercado, con una inversión de 63 millones de pesos.
“Se ha trabajado en reforzar toda la estructura, prácticamente aquí nos encontrábamos con madera en algunos espacios de la cubierta, se reforzó toda la parte estructural, se cambió una parte y se quitaron las láminas. En general un 45 por ciento va, los mismos diez frentes, en esta parte del proyecto es más rápido porque vamos a colocar cancelería, pisos, va a ser más rápido.
La parte más difícil, según, los comentarios de los ingenieros, la gente que labora el proyecto fue detectar todos los puntos ocultos que tenía el mercado y las condiciones en las que estaba”, mencionó.
Mendoza señaló que cada miércoles, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) supervisa el proyecto y hacen una reunión con los 72 locatarios para observar sus avances, pues se entregó un edificio en estado de abandono.
Destacó que se contemplan baños para personas con capacidades diferentes y se trabaja en diez puntos, los cuales son: refuerzo estructural, la estructura y la cubierta, el sistema de cubierta, la restauración, pisos de concreto, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, carcelarias y vidrio, acabado e imagen, azotea y pluvial.
“Nos hemos encontrado con un mercado abandonado, es una rehabilitación mayor la que se está haciendo, por eso el proyecto nos llevó un año la intervención y prácticamente el procedimiento de la mano de los locatarios, pues nos llevó otros seis, siete meses.
Anteriormente no se consideraban baños para personas con capacidades diferentes y las estamos considerando en este proyecto”.