-Anuncio-
jueves, agosto 6, 2026

¿De dónde viene el agua que sale de la llave de mi casa?

Relacionadas

- Advertisement -

Por Luis Alan Navarro Navarro

Pocos saben responder correctamente esta pregunta. Un estudio realizado en El Colegio de Sonora para la ciudad de Hermosillo reveló lo siguiente:

“[…]  53.4% de las personas encuestadas no [conocía] de dónde proviene el agua que se suministra en los hogares. El 22.7% indicó que el agua que llega a su hogar proviene del Acueducto Independencia, 8.5% de la presa El Molinito, 7.6% de la presa Abelardo L. Rodríguez y solo 7.9% dijo que, de pozos, cuando, como ya se dijo, 72.3% de las fuentes de suministro de la ciudad son aguas subterráneas (Vega Amaya et al., 2020, p. 22)”.

La mayoría del agua viene de pozos (agua subterránea), si vives al sur de la ciudad, cruzando el cauce del río Sonora, es probable consumas agua que viene desde la presa El Novillo (Acueducto Independencia). En la página cinco de la publicación de la mesa de agua de Hermosillo ¿Cómo vamos? del año 2023: “Hermosillo ¿Una ciudad con agua para para el presente y para el futuro?”  podrás encontrar un mapa de la ciudad con sus fuentes de abastecimiento ¿tomas agua de pozo o agua que viene de una presa (agua superficial)?

Un modelo o arquetipo para manejar el agua se conoce como la “Gestión Integrada del Agua” (GIA), parte de esa sencilla preocupación de preguntarse sobre el origen del agua que consumimos. Desde dónde viene esta agua que se concentra en sitios específicos naturales o creados por el ser humano (como sería una presa) desde donde nos apropiamos de ella, para usarla en usos relacionados con los quehaceres humanos (usos antropogénicos).

Los estudiosos del agua definen áreas o regiones llamadas cuencas que a veces toman el nombre del río o arroyo que corre a través de ellas, por ejemplo, el río Yaqui, el Sonora, etcétera. El agua subterránea o de pozos también está subdividida en unidades geográficas llamadas acuíferos. Toda el agua es de la Nación, solo se puede acceder a ella mediante un permiso del gobierno federal representado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Las cuencas y acuíferos además de ser unidades jurisdiccionales donde se reparte el agua disponible entre los diferentes usuarios; tienen la propiedad de estar interconectadas direccionalmente de arriba abajo, a gravedad, por ejemplo, usando como caso al río Sonora lo que pasa en Arizpe afectaría a los de Ures, en el caso de contaminantes, a través de este solvente universal que es el agua. Por lo que hace lógica gestionar el agua con un criterio integral a nivel cuenca. Dato curioso, hasta el año 2013, la ciudad de Hermosillo tomaba agua solo de la cuenca del río Sonora o de acuíferos que yacen sobre esta cuenca, con la entrada en operación nos volvimos dependientes de la cuenca del río Yaqui.

La GIA esta prescrita en muchas leyes y reglamentos en materia hídrica. El Plan Hídrico de Sonora 2023-2053 menciona: “2.3.1.3. Gestión Integrada a Nivel Cuenca: Es necesario propiciar el manejo sustentable de los recursos hídricos bajo una visión de cuenca […]” más adelante sugiere la creación de programas académicos en Sonora que incluya estas especialidades (Comisión Estatal del Agua, 2023, p. 111, 144).

Como una feliz coincidencia, El Colegio de Sonora abrió el pasado mes de marzo un programa de postgrado llamado Maestría en Gestión Integral de Agua (MGIA), modalidad profesionalizante y en línea; la convocatoria que cerro el día 30 de mayo de 2024, recibió 22 solicitudes de aspirantes ubicados desde Baja California al norte, hasta Chiapas al sur. Todos los aspirantes traen una preocupación genuina de contribuir a solucionar problemas de gestión del agua en sus lugares de origen, desde una perspectiva integral; por último, lo integral también aplica para la complejidad social e institucional donde se asigna y maneja el agua, que muchas veces termina ocasionando conflictos sociales.

El autor es Investigador por México del CONAHCYT. Coordinador de la MGIA en El Colegio de Sonora. Integrante de la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hermosillo suma 155 corredores Camina Segura; nuevo andador busca dar mayor tranquilidad a vecinos de Los Ángeles 

Con la entrega de un nuevo corredor del programa Camina Segura en la colonia Los Ángeles, Hermosillo alcanzó los 155 andadores rehabilitados con infraestructura de seguridad, una estrategia que, de acuerdo con el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, ha contribuido a mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía.

Celida López dialoga con familias de Hermosillo; resalta avances de la 4T rumbo al proceso interno de 2027

Hermosillo, Sonora.- La aspirante a la Coordinación Estatal de los Comités para la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Celida López, encabezó un recorrido y una asamblea informativa en la colonia Emiliano Zapata, en Hermosillo, donde dialogó con vecinas y vecinos sobre los resultados de su administración municipal y los avances de la Cuarta Transformación.

Cortometraje “Parió la cochi”, grabado en el Itama de Hermosillo, fue galardonado en Festival Internacional de Cine de Guanajuato

El cortometraje “Parió la cochi”, dirigido por el actor y cineasta Fernando Álvarez Rebeil, fue galardonado como Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Trump firma nueva orden para limitar la ciudadanía por nacimiento en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva con la que busca restringir la ciudadanía por nacimiento, pese a que un intento anterior fue bloqueado por el Tribunal Supremo al considerar que las personas nacidas en territorio estadounidense están protegidas por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.
- Advertisement -