Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) tiene salas de lactancia disponibles en sus campus para madres estudiantes, maestras y trabajadoras, dando un espacio digno para que puedan extraer su leche o amamantar a sus bebés.
Carolina Soto, coordinadora de Vida Saludable de la Unison, informó que este programa institucional incorpora aquellos hábitos que las personas ponen en práctica para vivir sanamente y que gocen de salud en todos los sentidos: física, mental y espiritualmente.
Detalló que entre sus espacios están las salas de lactancia, que son nueve distribuidos en sus campus Caborca, Santa Ana, Nogales, Navojoa, Cajeme y Hermosillo, donde se tienen cuatro, y mencionó que los encargados son pasantes de enfermería que colaboran con la jefa de departamento.
“Se busca proveer un espacio digno a todas las madres, estudiantes, profesores y trabajadoras para que ellas puedan extraer su leche y almacenarla”.
Destacó que las salas de lactancia tienen aproximadamente un año formalmente establecidas, como la que se ubica en el Departamento de Enfermería, y que han tenido una respuesta positiva, si bien la han utilizado pocas mujeres, son constantes en sus visitas.
Soto Coronado mencionó que no hay requisitos para utilizar estas salas, pues es un servicio gratuito; las interesadas pueden acudir en el horario que deseen de 8:00 a 19:00 horas, solo deben registrarse en una bitácora.
Asimismo, en caso de que almacenen su leche en los refrigeradores que ofrecen, habrán de etiquetarla con sus datos: nombre, número de expediente y fecha, y pasar a recogerla al terminar su jornada.
En Vida Saludable se aseguran de que el área esté utilizándose adecuadamente, con zonas adaptadas e información disponible, atentos por si alguna de las mamás presenta una necesidad, agregó.
“Las salas de lactancia, además de que son un espacio digno para que la madre pueda realizar esta función vital de alimentación, promueve la igualdad.
Sabemos que la maternidad es única de las mujeres y, al no existir esos espacios, a veces las mujeres se ven obligadas a realizarlos en lugares sucios o no adecuados, no higiénicos, no privados.
Consideramos que más lugares deben contar con estos espacios, ya que promueve la igualdad de género”, concluyó.