-Anuncio-
martes, abril 14, 2026

Celebra AMLO que ministros, CJF y magistrados acepten que falta reforma al Poder Judicial

Noticias México

Precio dólar HOY 14 de abril: así cotiza el peso frente al dólar en México

El peso mexicano inicia este 14 de abril de 2026 con un tipo de cambio de $17.27 por dólar, según Banxico, mientras en bancos y casas de cambio el precio varía entre compra y venta en México y la frontera norte.

Sheinbaum anuncia operativo de Profeco contra gasolineras que vendan gasolina y diésel a altos precios

Profeco iniciará un operativo nacional para detectar gasolineras que vendan gasolina y diésel por encima de 28 pesos. Claudia Sheinbaum advierte que no se permitirán abusos pese a subsidios millonarios.

Rescatan con vida al alcalde de Taxco y a su padre tras operativo federal en Guerrero: Harfuch

El Gobierno de México informó sobre el rescate con vida del alcalde de Taxco de Alarcón, Juan Andrés Vega Carranza, y de su padre, quienes habían sido secuestrados el pasado 11 de abril en la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ministros de la Suprema Corte, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y magistrados hayan aceptado que hace una reforma al Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo que le dio gusto el inicio en el Congreso de los foros de debate sobre la reforma judicial.

“Me da mucho gusto, celebro que estén participando los ministros de la Corte, los integrantes del Consejo de la Judicatura, también magistrados y que estén dialogando, debatiendo el tema”, dijo.

“Además, celebro que estén aceptando de que hace falta la reforma en el Poder Judicial, eso es un avance importantísimo y es digno de reconocimiento, de que ellos acepten, de que es necesario, el que se reforme el Poder Judicial”, apuntó.

El mandatario mexicano apuntó que las formas y los cómo en que se llevará a cabo la reforma en el Poder Judicial corresponde al diálogo que se tendrá en dichos foros.

“Los cómo, las formas, pues con el diálogo se puede llegar a acuerdos, pero ya he estado escuchando, primero, que aceptan la reforma, que ellos consideran que se debe de hacer la reforma, eso es un gran avance, porque si hay voluntad de cambio, se avanza mucho”, resaltó.

“Segundo, ya algunos están aceptando de que se elijan los jueces, los magistrados y ministros, ya están aceptando que sea el pueblo el que los elija, eso ya es un avance”, expresó.

“Y ya lo tercero son los procedimientos, que puedan llegar un entendimiento del Poder Legislativo de cómo se lleva a cabo la elección, cómo se elabora la convocatoria, los tiempos, quienes podrían participar, los requisitos, que se logre un consenso”, indicó.

En la Cámara de Diputados inició el primero de nueve foros de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, cuyo objetivo es ampliar el análisis y discusión de los proyectos de reformas constitucionales.

La propuesta de elegir a juzgadores por el voto popular en México que se impulsa en el Congreso dividió este jueves a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como quedó evidente en el primero de los foros de debate.

Mientras unos coincidieron en cambios escalonados y asegurar la autonomía y el conocimiento técnico de los jueces y magistrados del Poder Judicial, otros mostraron su total rechazo a la polémica propuesta del presidente López Obrador, y expresaron su preocupación por su impacto en el sistema judicial.

Con información de López-Dóriga Digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 7 años resulta herida por mordedura de víbora en primaria de Hermosillo

Una niña de 7 años fue mordida por una víbora en una primaria de Hermosillo; autoridades atendieron la emergencia y buscan al animal.

Vuelca camión de personal tras aparatoso choque contra vehículo en Hermosillo

Choque entre un sedán y un camión de transporte de personal en la colonia San Benito dejó un lesionado y una volcadura; el accidente ocurrió la noche del domingo.

Muere adulto mayor en baños del Parque Infantil en Hermosillo

Adulto mayor de 79 años muere tras caer en los baños del Parque Infantil en Hermosillo; había sido dado de alta horas antes de un hospital.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.

Tragedia en rodeo: muere jinete tras ser derribado y pateado por un toro

El jinete Eliud Aranda, de 21 años, falleció luego de sufrir un accidente durante su participación en el “Rodeo de la Primavera”, realizado en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
-Anuncio-