-Anuncio-
miércoles, julio 1, 2026

Sentencian a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, a 45 años de cárcel por ayudar al narcotráfico

Noticias México

Fallecen 3 personas por asfixia durante festejos por triunfo de México vs Ecuador en CDMX; Sheinbaum lamenta casos

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de tres personas durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana ante Ecuador en la Ciudad de México y aseguró apoyo a sus familias.

“Gracias por defender nuestros colores con pasión”: Celebra Sheinbaum triunfo de México ante Ecuador en 16vos de final del Mundial

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a la Selección Mexicana tras el triunfo obtenido ante Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

Embajador de EEUU reconoce a México por sanciones contra presunta red del CJNG dedicada al huachicol

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció este martes la coordinación entre ambos gobiernos tras la imposición de sanciones contra dos ciudadanos mexicanos y nueve empresas presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señaladas de operar una red de contrabando de combustibles.
-Anuncio-
- Advertisement -

NUEVA YORK (AP) — El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado el miércoles en Nueva York por permitir que narcotraficantes usaran al ejército y a la policía nacional de su país para ayudar a traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El juez P. Kevin Castel sentenció a Hernández a pasar 45 años en una prisión federal y le impuso una multa de 8 millones de dólares. Un jurado lo declaró culpable en marzo en el tribunal federal de Manhattan tras un juicio de dos semanas, que fue seguido atentamente en su país de origen.

Hernández dijo ser inocente cuando se le dictó sentencia. También afirmó que fue acusado errónea e injustamente.

En una larga declaración, interrumpida varias veces por el juez que le recordó repetidamente que no era momento de volver a litigar el juicio, Hernández se presentó como un héroe del movimiento antidrogas que se asoció con las autoridades estadounidenses durante tres administraciones presidenciales de Estados Unidos para reducir las importaciones de drogas.

Pero el juez dijo que las pruebas del juicio demostraron lo contrario y que Hernández empleó “considerables habilidades de actuación” para que pareciera que era un paladín contra el narcotráfico mientras desplegaba a la policía y al ejército de su nación, cuando era necesario, para proteger el tráfico de drogas.

Castel calificó a Hernández como “un político de dos caras hambriento de poder” que protegió a un grupo selecto de traficantes.

Cuando se anunció la sentencia, Hernández, con gafas y un uniforme de prisión verde apagado, estaba junto a su abogado frente a dos alguaciles federales.

Después de estrechar la mano de su abogado y girarse para señalar con la cabeza hacia la abarrotada sección de espectadores, el expresidente salió cojeando de la corte con la ayuda de un bastón y un aparato ortopédico en un pie.

La fiscalía buscaba una sentencia de cadena perpetua más 30 años.

Hernández, de 55 años, sirvió durante dos periodos como líder de la nación centroamericana, de aproximadamente 10 millones de habitantes.

Fue arrestado en su casa de Tegucigalpa, la capital hondureña, tres meses después de dejar el cargo en 2022, y fue extraditado a Estados Unidos en abril de ese año.

Los fiscales estadounidenses indicaron que Hernández trabajó con narcotraficantes desde 2004, y que recibió millones de dólares en sobornos mientras pasaba de ser un congresista rural a convertirse en presidente del Congreso Nacional, antes de asumir el máximo cargo en su país.

Hernández reconoció en un testimonio ante el tribunal que prácticamente todos los partidos políticos de Honduras recibían dinero del narcotráfico, pero negó haber recibido sobornos.

Insistió en una larga declaración, realizada por medio de un intérprete, que su juicio era injusto debido a que no se le permitió incluir pruebas que habrían hecho que el jurado lo encontrara inocente. Dijo que estaba siendo perseguido por políticos y narcotraficantes.

Afirmó que era como si lo hubieran arrojado a un río profundo con las manos atadas.

Entre los testigos en el juicio había narcotraficantes que admitieron ser responsables de decenas de asesinatos, y dijeron que Hernández era un protector entusiasta de algunos de los distribuidores de cocaína más poderosos del mundo, entre ellos, el notorio capo mexicano de la droga, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Durante sus declaraciones, el juez señaló que Guzmán dio un soborno de 1 millón de dólares en 2013 directamente al hermano de Hernández, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, un excongresista hondureño que fue sentenciado a cadena perpetua en 2021 en Nueva York por cargos de drogas.

Al anunciar la sentencia, Castel habló extensamente sobre las formas en que Hernández había recibido un juicio justo y describió gran parte de las pruebas clave que surgieron en el juicio para demostrar su culpabilidad.

Castel agregó que Hernández ayudaba a los traficantes siempre que podía: “Su objetivo número uno era su propia supervivencia política”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor muere tras comer un pastel enviado por un supuesto admirador; autoridades investigan a una amiga

Una adolescente de 17 años falleció en Brasil tras consumir un pastel que recibió en su domicilio como un aparente regalo anónimo.

Hallan sin vida a joven desaparecida tras salir del trabajo; investigan posible feminicidio

Fátima Ozoara, joven de 20 años desaparecida desde el 21 de junio tras salir del trabajo, fue encontrada sin vida. Su novio permanece detenido y el caso podría reclasificarse como feminicidio.

Adulto mayor es asesinado con arma blanca en su vivienda al sur de Hermosillo

Un adulto mayor identificado como Elías, de 63 años, murió tras ser atacado con arma blanca en la colonia Villa Hermosa; el presunto responsable sería su hijo.

Muere hombre que atropelló a aficionados durante festejos por triunfo de México en el Mundial en Los Cabos

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a aficionados de la Selección Mexicana en Cabo San Lucas; el hombre murió seis días después del incidente tras ser hospitalizado por golpes.

Asesinan a balazos a hombre por fuera del Cereso Hermosillo minutos después de presuntamente recuperar su libertad

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes afuera del Cereso Hermosillo Uno. El crimen provocó un código rojo y un operativo de seguridad, sin que se lograra detener a los responsables.
-Anuncio-

Más Noticias