-Anuncio-
domingo, julio 21, 2024

70% de los mexicanos tiene estrés financiero, mujeres las más afectadas: Encuesta

Noticias México

Obtienen medallas de oro, plata y bronce mexicanos en Olimpiada Internacional de Matemáticas en Inglaterra

México ha logrado una destacada actuación en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) celebrada en...

Trump planea enviar ‘escuadrones de asesinos’ a México si gana la presidencia: Rolling Stone

En caso de ganar la presidencia de EE.UU. en las elecciones de noviembre, Donald Trump planea enviar 'escuadrones de...

SEP abre convocatoria para estudiar carreras en línea y totalmente gratis

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que los interesados en estudiar una carrera puedan hacerlo...
-Anuncio-

Ciudad de México.- El estrés financiero predomina entre los mexicanos; el aumento de deudas y gastos imprevistos son las principales causas de este padecimiento que provoca malestares fisiológicos, psicológicos y sociales, según reveló la primera Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023.

Los resultados de este estudio arrojaron que, en México, siete de cada 10 personas enfrentan estrés financiero alto y moderado.

En nuestro país, 36.9 por ciento de la población tiene un nivel alto de estrés financiero; 34.6%, un nivel moderado, y 28.5%, un nivel bajo o nulo, dice la encuesta que realizó el Inegi a petición de la Condusef.

Entre las principales causas de preocupación financiera estuvieron: que las deudas se acumulen, con 48% de las respuestas; gastar en imprevistos, 45%; pedir un préstamo, 39%; gastar más de lo planeado, 29%; dificultad para guardar dinero para metas futuras, 37%, y que el dinero no sea suficiente para actividades de entretenimiento con 27 por ciento.

Pero el estrés financiero, señala el documento, también genera emociones negativas como ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad, así como otros problemas de salud, tal es el caso de dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial, según las respuestas.

Óscar Rosado, presidente de la Condusef, destacó que el estrés financiero no es exclusivo de grupos sociales, los resultados de la Ensafi hacen evidente que este tipo de padecimiento se presenta aún entre las personas que más ganan y que esto a su vez disminuye la productividad y rentabilidad de las personas en sus áreas de trabajo.

“Hay causas conductuales del comportamiento humano que llevan a las personas a compras compulsivas, sobreendeudamiento, en resumen, a vivir más allá de sus posibilidades”, destacó.

Mujeres padecen más estrés financiero

Según la encuesta del Inegi, las mujeres son quienes lo padecen en mayor proporción. Se tiene una brecha por sexo de 11.5 puntos porcentuales entre el porcentaje de mujeres, donde 42.2% dijo padecerlo y de hombres, con 30.7%, con este nivel de estrés.

“En cuanto a las emociones derivadas del estrés financiero, las mujeres experimentaron con mayor frecuencia ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad, en comparación con los hombres”, dice la encuesta.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Genera críticas uniforme de México para París 2024, marca que realizó diseño responde

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Los Juegos Olímpicos de París 2024 están cerca y en los últimos días se...

‘Bala estuvo a 6 milímetros de entrar en su cabeza’, afirma médico de Donald Trump

La herida de bala que sufrió Donald Trump en el intento de asesinato que tuvo hace una semana se produjo en la parte superior...

Trump critica a Biden y se burla de sus oponentes en mitin tras atentado

El expresidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó sobre la debilidad política de su rival, Joe Biden, en un mitin...

Colapsa de puente en China dejando 12 muertos y 31 desaparecidos

El número de vehículos que se precipitó a un río en el centro de China al derrumbarse un puente de una autopista fue de 25, de los que 17...

Presidente Biden se recupera del covid-19 pero sigue aislado en Delaware

El presidente estadounidense, Joe Biden, está superando satisfactoriamente su contagio por COVID-19, mientras sus síntomas mejoran 'de manera constante', informó este sábado el...
-Anuncio-