Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, anunció ayer que emitirá la declaratoria de emergencia en la entidad para acceder a los recursos federales que ayuden a la reconstrucción y reparación de los daños causados por el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’.
Durante la instalación del Comité de Reconstrucción de la Tormenta ‘Alberto’, García Sepúlveda señaló que mandará la declaratoria mañana al Gobierno federal, aunque aclaró que las finanzas en Nuevo León están “sanas”.
“Por supuesto que vamos a hacer la declaratoria de emergencia, la declaratoria de desastre natural, vamos el lunes [24 de junio] a mandar de nuevo todo el paquete completo, porque ahí tenemos un muy buen apalancamiento, las finanzas del estado están sanas”, dijo.
Asimismo, el Gobernador de Nuevo León pidió a las y los alcaldes hacer un primer recuento de los daños y coordinarse para las labores de reconstrucción.
También se estableció el plan de trabajo para las obras de limpieza y desazolve, y, tras la publicación del decreto de emergencia, iniciar la rehabilitación de la infraestructura afectada por el fenómeno meteorológico.
Ante representantes del Gobierno federal, dependencias estatales, municipios y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Gobernador recordó que por lo pronto se harán las primeras labores y que esperarán a que se publique el decreto de emergencia para agilizar las obras físicas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante este domingo prevalecerán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, García Sepúlveda dio a conocer que ‘Alberto’ dejó algunos municipios del sur de Nuevo León incomunicados, por lo que solicitó la ayuda de la ciudadanía para recolectar insumos y distribuirlos.
Los artículos que pidió fueron los siguientes: alimentos enlatados, agua potable, alimentos para bebés, artículos de limpieza, artículos de primeros auxilios y objetos para limpieza personal.
El Gobierno de Nuevo León compartió que algunas comunidades de Aramberri y Zaragoza no tienen electricidad, cobertura telefónica, y que el tramo carretero que conecta a los municipios se encuentra afectado.