-Anuncio-
martes, julio 23, 2024

El primer foro para análisis de reforma al Poder Judicial ya tiene fecha

Noticias México

Ellos son los candidatos a la dirigencia del PRI que competirán contra ‘Alito Moreno’

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró dos fórmulas que buscan la presidencia y secretaría general para el periodo 2024-2028. Lorena...

Localizan posible droga escondida en algodón y peluches en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron bolsas con posible cocaína y droga sintética cristal, ocultas dentro...

No se permitirá que usen a México en campaña de Donald Trump, afirma Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este lunes su postura de no permitir que México sea...
-Anuncio-

El primer foro para analizar y discutir la reforma al Poder Judicial iniciará el jueves 27 de junio en la Cámara de Diputados, determinó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al aprobar el el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para iniciar nueve debates de parlamento abierto.

Durante una entrevista con medios de comunicación, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, mencionó que en el foro inaugural estarán invitados los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Para el foro de inicio (vamos) a invitar a todos los integrantes en lo individual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invitar a la Asociación de Jueces y Magistrados, invitar a los trabajadores al servicio del Poder Judicial”.

Te puede interesar: ¿Afecta o beneficia la reforma al Poder Judicial?: Debate entre abogados

“Invitar también, para este primero de arranque, a la presidencia de los Tribunales Superiores de Justicia en los estados, para que vengan de entrada a fijar su primer posicionamiento y después ya están invitados todos, la Barra de Abogados, todas las asociaciones, interesados a la discusión y análisis de cada uno de los temas centrales de la reforma en los diferentes foros que se van a realizar en el país”, dijo Mier.

Este viernes, los coordinadores de los grupos parlamentarios se reunieron para conocer el calendario de dichos foros y las sendes en las que se llevarán a cabo.

El primero será el 27 de junio en la Cámara de Diputados con el tema “Qué Poder Judicial tenemos y qué Poder Judicial queremos”, explicó el morenista.

Posteriormente, el 1 de julio será el segundo en Guadalajara, Jalisco; seguido de Veracruz, Chiapas, Saltillo, Puebla y Sinaloa.

“Y aquí en la Cámara de Diputados se desarrollaría uno más. También en Cámara de Diputados se va a analizar la elección popular democrática de los integrantes del Poder Judicial, refiriéndose específicamente a ministros, magistrados, jueces, el proceso electoral, los criterios de idoneidad e ilegibilidad, los medios de impugnación y la postulación de candidaturas que sean independientes política y administrativamente a cualquier ente, tanto partidario como de gobierno”, precisó Ignacio Mier.

¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial?

La elección por voto popular de más de mil 600 ministras y ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces en una elección extraordinaria en 2025; la reducción de su tiempo en el cargo y de su salario, y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que sustituya al Consejo de la Judicatura Federal son las claves de la reforma al Poder Judicial de la Federación que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que respalda su sucesora en el Ejecutivo, Claudia Sheinbaum.

La iniciativa del presidente plantea elegir por voto popular a 100% de las personas juzgadoras que integran el Poder Judicial de la Federación. Es decir, que así como la ciudadanía elige a legisladores o gobernantes, también acuda a las urnas para decidir quiénes serán ministras o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de circuito, y juezas y jueces de distrito.

La iniciativa establece que el Senado de la República emitirá las convocatorias, y el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial postularán de manera paritaria hasta 10 personas aspirantes cada uno para el caso de ministras y ministros de la SCJN.

De manera que si el Congreso de la Unión aprueba la reforma, la próxima presidenta y las Cámaras de Diputados y Senadores donde Morena tendría mayoría postularían a 20 de 30 candidaturas.

Es el mismo proceso para elegir a magistradas y magistrados de Circuito, así como juezas y jueces de Distrito, sólo que cada uno de los tres Poderes postulará hasta dos personas de manera paritaria para cada cargo.

Tras verificar las postulaciones, el Senado remitirá el listado de candidaturas a las autoridades electorales. La reforma menciona al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que propone López Obrador, en lugar del INE, para que organice la elección.

Otro de los cambios consiste en reducir a un “periodo de tiempo razonable” algunos cargos. Por ejemplo, la SCJN pasa de tener 11 a nueve ministros que ya no estarán en el cargo 15 sino 12 años; y se reducen de nueve a seis años los mandatos para los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal y de las salas regionales, votación que podría coincidir con la elección presidencial.

También se contempla la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial dentro del Poder Judicial de la Federación, que reemplazaría al actual Consejo de la Judicatura Federal.

Actualmente este órgano se encarga de resolver sobre la designación, la adscripción, la ratificación y la remoción de magistrados de Circuito y jueces de distrito. El Consejo de la Judicatura continuará con sus facultades hasta que sea creado el nuevo tribunal y sus consejeros concluirán sus funciones cuando tomen protesta las y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Ellos son los candidatos a la dirigencia del PRI que competirán contra ‘Alito Moreno’

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró dos fórmulas que buscan la presidencia y secretaría general para el periodo 2024-2028. Lorena...

Kamala Harris arremete contra Donald Trump en primer discurso como aspirante presidencial: ‘Conozco el tipo que es’

Kamala Harris, respaldada por un masivo apoyo demócrata, ha prometido asegurar la victoria en las elecciones de noviembre contra...

Choque entre camioneta y trailer deja un fallecido y 3 lesionados en Bacabachi, Sonora

Navojoa, Sonora.- Un accidente entre una camioneta y un tráiler en la localidad de Bacabachi, en Navojoa, dejó a...

Entregan 500 escrituras de Infonavit y cancelación de hipotecas en Hermosillo, en beneficio de más de 8 mil sonorenses

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno del Estado de Sonora, en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda...

Detienen a tercer mexicano en Sudáfrica por caso de laboratorio clandestino de drogas

Otro mexicano fue detenido en Sudáfrica después de que la Policía arrestara la semana pasada a cuatro hombres, dos de ellos mexicanos, tras el hallazgo de un laboratorio...
-Anuncio-