-Anuncio-
lunes, julio 15, 2024

México requiere ‘enorme labor de restauración’ en combate a crisis del agua, contaminación y destrucción ambiental: Alicia Bárcena

Noticias México

Extraditan a EEUU a Rodrigo Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero y presunto líder del Cártel de Caborca

Rodrigo Páez Quintero, conocido como ‘El R’ y sobrino de Rafael Caro Quintero, fue extraditado a Estados Unidos, según informó la Fiscalía...

Narco contaminación: cocinando un desastre ambiental (Un trabajo especial de 5to Elemento Lab)

Hay una catástrofe ecológica del narco en México. Con una epidemia de adictos a opioides en Estados Unidos, la...

Muere mujer 12 días después de ganar premio millonario de Sorteo Tec en Saltillo, Coahuila

Saltillo, Coahuila.- María Alicia Villarreal Dávila, conocida cariñosamente como “Mamía”, falleció a los 92 años, 12 días después de haber...
-Anuncio-

La próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, declaró que el país requiere “una enorme labor de restauración” para combatir la crisis del agua, la contaminación y destrucción ambiental, tras su designación dentro del gabinete de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.

Lee también: Anuncia Claudia Sheinbaum 6 integrantes de su gabinete: Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Ernestina Godoy, entre ellos

Bárcena, actual canciller mexicana, comentó que su traslado a la Semarnat es “muy importante porque los grandes desafíos globales están justamente en el cambio climático, en la biodiversidad y en el uso del agua”.

“Ahí es donde me convoca la doctora Claudia Sheinbaum, que es una convencida de que este es un tema esencial, para buscar la energía renovable, para buscar la electromovilidad, para buscar una firma de vivir diferente”, indicó Bárcena, al salir del evento donde Sheinbaum anunció seis nuevos miembros de su próximo gabinete.

“Hay una enorme labor que debemos hacer en la restauración, además de que es una tarea intergeneracional. Los jóvenes están confiando que vamos a entregarles un planeta mejor”, añadió.

Lee también: ¿Quiénes son los primeros 6 integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum? Estas son sus trayectorias

Entre los principales retos en materia ambiental, Bárcena mencionó “que la gestión integral del agua en este país es un gran tema”, aunque no detalló cómo se va a enfrentar a ello de la mano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, dijo sentirse “muy honrada y muy orgullosa” de formar parte del proyecto de transformación del país al que fue invitada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, que “está cambiando el paradigma económico” y precisa “una mirada mucho más integral” respecto al medioambiente y los recursos naturales.

Del extrativismo a la sustentabilidad

“Debemos movernos del extractivismo a la sustentabilidad, de la cultura de los privilegios, a la cultura de la igualdad. Yo formo parte de esa escuela de la igualdad”, afirmó la diplomática, quien recordó que fue la primera subsecretaria de ecología de México en 1982.

Finalmente, comentó que está en planes de reunirse con el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para “entregarle una cancillería ordenada” y “con mirada de futuro”.

Alicia Bárcena: Una cooperación interregional fortalecida en la economía y  otras materias, sería un gran impulso para el cumplimiento de los Objetivos  de Desarrollo Sostenible | CEPAL

“Sobre todo algo que me interesa mucho destacar es que hemos desarrollado un modelo mexicano de movilidad humana, para ordenar uno de los grandes desafíos que tenemos frente a nosotros, que es la migración”, mencionó.

Desde el 3 de julio de 2023, Bárcena es la canciller con López Obrador, aunque la diplomática es más conocida por haber sido la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2008 a 2022, periodo en el que se consolidó como su titular más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.

La próxima titular de la Semarnat estudió Biología y se especializó en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y además cuenta con una maestría en Administración Pública por Harvard (EE.UU.).

Información de López-Dóriga Digital y EFE

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

La salud mental debe ser prioridad en la agenda estratégica de los líderes que quieren dejar huella

La situación actual de los trabajadores en México debe llevar a las empresas a una reflexión y acción profunda,...

Narco contaminación: cocinando un desastre ambiental (Un trabajo especial de 5to Elemento Lab)

Hay una catástrofe ecológica del narco en México. Con una epidemia de adictos a opioides en Estados Unidos, la...

La despenalización del aborto en Puebla

Este lunes el Congreso de Puebla se dispone a despenalizar el aborto en una entidad que aún le cuesta...

Biden y Trump llaman a la unidad nacional tras atentado; FBI investiga

El intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump sacudió a la política estadounidense, provocando llamamientos a la unidad nacional por parte...

Se registran cuatro aparatosos accidentes viales este fin de semana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cuatro accidentes viales se han registrado en Hermosillo desde el pasado viernes 12 de julio; en uno...
-Anuncio-