-Anuncio-
lunes, julio 15, 2024

Con nueva secretaría de Conahcyt se buscará aplicar todos los conocimientos a nivel nacional: Rosaura Ruiz

Noticias México

Extraditan a EEUU a Rodrigo Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero y presunto líder del Cártel de Caborca

Rodrigo Páez Quintero, conocido como ‘El R’ y sobrino de Rafael Caro Quintero, fue extraditado a Estados Unidos, según informó la Fiscalía...

Narco contaminación: cocinando un desastre ambiental (Un trabajo especial de 5to Elemento Lab)

Hay una catástrofe ecológica del narco en México. Con una epidemia de adictos a opioides en Estados Unidos, la...

Muere mujer 12 días después de ganar premio millonario de Sorteo Tec en Saltillo, Coahuila

Saltillo, Coahuila.- María Alicia Villarreal Dávila, conocida cariñosamente como “Mamía”, falleció a los 92 años, 12 días después de haber...
-Anuncio-

Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, aseguró que, al elevar el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a rango de secretaría, todos los tipos de conocimiento se aplicarán en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel nacional.

“Lo vimos necesario porque ya el Conahcyt creo que se quedó chiquito con todo lo que Claudia quiere hacer. Ya lo habíamos hecho en la Ciudad de México, con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), entonces tenemos el modelo ya. Un modelo en el que hemos logrado tratar que participen todas las instituciones de educación superior y de tecnología en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Lee también: Anuncia Claudia Sheinbaum 6 integrantes de su gabinete: Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Ernestina Godoy, entre ellos

Recordó la implementación de la Red ECOs, en la que operaron todas las instituciones que hacen ciencia en la capital y que funge como un órgano colegiado que auxilia al gobierno de la Ciudad de México en la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.

“Ahora lo haremos a nivel nacional y también internacional, por supuesto”

Aseguró que se buscará la aplicación de todos los tipos de conocimiento.

“Es decir, no nada más la ciencia, la matemática o la biología; todo el conocimiento, también el humanístico, la filosofía, la historia”

“En este siglo el conocimiento se nota cada vez mucho más importante; y para Claudia, que es una científica, nuestra futura presidenta, era algo natural darle este nivel de importancia; no solo a la ciencia, sino al conocimiento general”, aseguró.

Dejó en claro que, a pesar de que se dará continuidad a la llamada Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum tiene un nuevo enfoque.

“Ella es científica y también es tecnóloga, entonces es natural que ella será apoyada en esta idea para toda la política de gobierno, porque así lo hizo en la Ciudad de México, entonces ahora lo hará a nivel nacional”

“Esta secretaría va a ser transversal: la ciencia y el conocimiento tiene que abarcar todos los ámbitos, y trabajaré con la absoluta mayoría de los secretarios. Imagínate con Medio Ambiente, con Salud, con la propia Secretaría de Educación (Pública)”, aseguró.

Enfatizó la importancia que tendrán ramas como la filosofía y la ética para la solución de todos los problemas que tenga el gobierno de México.

Lee también: ¿Quiénes son los primeros 6 integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum? Estas son sus trayectorias

“Lo primero para resolver un problema es entenderlo, eso lo sabemos todos, y esa es la metodología científica, de las áreas humanísticas y de la tecnología. ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Qué hay de conocimiento? ¿Qué se sabe de ese tema?, y sobre todo, no nada más en México, la ciencia es universal, es global; entonces tenemos que ver qué han hecho otros países”, aseguró.

Información de López-Dóriga Digital

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Narco contaminación: cocinando un desastre ambiental (Un trabajo especial de 5to Elemento Lab)

Hay una catástrofe ecológica del narco en México. Con una epidemia de adictos a opioides en Estados Unidos, la...

La despenalización del aborto en Puebla

Este lunes el Congreso de Puebla se dispone a despenalizar el aborto en una entidad que aún le cuesta...

Biden y Trump llaman a la unidad nacional tras atentado; FBI investiga

El intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump sacudió a la política estadounidense, provocando llamamientos a la unidad nacional por parte...

Se registran cuatro aparatosos accidentes viales este fin de semana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cuatro accidentes viales se han registrado en Hermosillo desde el pasado viernes 12 de julio; en uno...

Víctima de ataque contra Donald Trump en Pensilvania era bombero y padre de dos hijas

La persona que murió en el ataque contra el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) en un mitin que ofreció la tarde...
-Anuncio-