-Anuncio-
jueves, julio 25, 2024
Mas

    ‘Rick’, ‘Juanito’, ‘Rubis’ y ‘Luther’ son los perritos policías que combaten delitos y cuidan de los ciudadanos de Hermosillo

    Noticias México

    Pausa de fábrica de Tesla en México es ‘electoral’, afirma Claudia Sheinbaum; considera ‘difícil’ amenaza de aranceles de Trump

    En una reciente conferencia de prensa, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó preocupación por el estancamiento en...

    Sube a 6 cifra de muertos tras explosión en fábrica de José Cuervo en Tequila, Jalisco

    Bomberos estatales y municipales de Tequila, Jalisco, localizaron a una sexta víctima mortal tras la explosión en la Fábrica La Rojeña, o también conocida...

    Hijos de AMLO responden a acusaciones de corrupción: Son ‘calumnias y mentiras’, afirman

    En una carta dirigida a la opinión pública, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López...
    -Anuncio-

    Hermosillo, Sonora.- Rick, Juanito, Rubis y Luter son los caninos K9 de la Policía Municipal de Hermosillo, que ayudan a rastrear narcóticos, explosivos y restos óseos. 

    Blanca Gema Aguilar, policía con 11 años en servicio en áreas como patrullaje y el K9, explicó que los perros policías en binomio están adiestrados para tener una especialidad como las antes mencionadas, o con doble protección, como la mordida especial, que sirve para retener al posible delincuente sin dañarlo y que los elementos usen en menor medida sus armas de fuego.

    El equipo canino de Hermosillo está conformado por Rick, Juanito, Rubis y Luter, además del pequeño Marino, que está en entrenamiento al ser un cachorro de un año.

    Aguilar Atondo explicó que los perritos se adquieren en Baja California con un vendedor particular, que depende de una institución policíaca de seguridad pública en la entidad.

    Ya en Hermosillo, los entrenan desde pequeños para que tengan un buen rendimiento al momento de que entren en labores.

    “Rick es un pastor belga malinois, tiene tres años aproximadamente, la especialidad de búsqueda y narcóticos y le llamamos doble propósito, que tiene la mordida y la búsqueda de narcóticos.

    Juanito, de localización de restos humanos, es un pastor belga malinois, aproximadamente tiene cuatro años Ruby, con especialidad en explosivos, y Luter, de búsqueda y localización de narcóticos”.

    Los perritos reciben cuidados veterinarios diarios y los policías a su cargo están entrenados en lo básico, pero en caso de algún problema los llevan a revisión; sus entrenamientos son diarios, dependiendo de las circunstancias climatológicas, pero a la hora de trabajar, no hay clima que impida que el canino haga su labor.

    La policía detalló que estos perros entran en labor, por ejemplo, en caso de que haya una persona sospechosa, alguien que porte sustancias ilícitas, donde pueden hacer función de la mordida especial.

    “Cuando sea requerido, a lo menos en una labor con personas sospechosas, sospecha de un narcótico, sustancias ilícitas transbordadas o manipulación podemos ir en ellos. 

    Para seguridad tenemos el perro de doble propósito, que es el perro con la mordida especial para morder, no es para dañar, solo para detener a la persona o reducir y no tener que utilizar nuestras armas de fuego”.

    Aguilar Atondo mencionó que han tenido exitosas detenciones con apoyo de los agentes K9, aunque recomienda no acariciar a uno de estos ejemplares como a un perro doméstico, con el fin de prevenir accidentes.

    “Se dan sus indicaciones, cuando el perro va a trabajar, el perro está concentrado con una búsqueda y ve algo, algún movimiento sorpresa, él va a creer, su naturaleza va a decir, me quiere atacar, entonces para evitar ese tipo de circunstancias o accidentes, nosotros damos las indicaciones”.

    Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

    -Anuncio-
    -Anuncio-

    Últimas Noticias

    Joe Biden explica razón para abandonar carrera presidencial: ‘La defensa de la democracia es más importante’

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá este miércoles en un histórico discurso en el Despacho Oval que...

    Filtran VIDEO de supuesta boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar

    Ángela Aguilar y Christian Nodal podrían haberse casado en una ceremonia privada a la que asistió solo su familia...

    Tubería rota deja sin agua a 16 colonias al norte de Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Una ruptura de tubería en las obras del bulevar José María Morelos en Hermosillo ha ocasionado la...

    Aleida Murill: una actriz y DJ de Hermosillo que tras estudiar en Unison llega al mundo del doblaje y el teatro

    Aleida Murill, reconocida actriz y DJ originaria de Hermosillo, ha participado en series y programas de renombre internacional en...

    Vandalizan escultura ‘Compras en familia’ en Mercado Municipal de Hermosillo

    La escultura 'Compras en Familia', ubicada frente al Mercado Municipal #1 en el centro de Hermosillo, fue vandalizada dejando...
    -Anuncio-