-Anuncio-
domingo, enero 25, 2026

“No habrá pleito”: AMLO pedirá a Bárcena acercarse a EEUU para resolver situación del aguacate

Noticias México

Hombre incendia puerta de histórica catedral, lo detienen con droga

Detienen a un hombre tras el incendio intencional contra un inmueble histórico; autoridades investigan el ataque, mientras gobierno y líderes religiosos condenan el atentado al patrimonio cultural.

Localizan con vida a influencer ‘La Nicholette’ tras ser ‘levantada’ en Culiacán

Localizan con vida a La Nicholette en Culiacán tras haber sido privada de la libertad. Autoridades de Sinaloa confirmaron su localización y los detalles del caso.

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles que habrá protección para inspectores agrícolas de Estados Unidos, que esta semana suspendió el comercio de aguacate y mangos de Michoacán, ante amenazas y agresiones del crimen.

“Si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos, como siempre lo hemos hecho, y ayudarlos en su función”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Aun así, el gobernante insistió en “que no se tomen medidas unilaterales que no corresponden a la buena relación” entre ambos países, “una relación de amistad, de socios comerciales”.

Entonces no va a haber ningún problema, no va a haber pleito.

Sus declaraciones se producen tras un anuncio este martes de la Embajada de Estados Unidos sobre la suspensión de inspecciones de aguacates y mangos de Michoacán hasta que se resuelvan los “problemas de seguridad” después de que dos funcionarios estadounidenses “fuesen agredidos y detenidos recientemente”.

El embajador Ken Salazar reveló que dos empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) “fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates”, aunque precisó que “ya no están en cautiverio”.

También en 2022 hubo una medida igual cuando el crimen organizado amenazó a inspectores del USDA en el mismo estado, uno de los que tienen más homicidios en el país.

Pese al conflicto, López Obrador aseveró que hay “buenas relaciones” con Washington, por lo que auguró una pronta solución al freno comercial, que solo afecta a Michoacán, pero es el mayor productor de aguacate y solo uno de dos estados autorizados para exportar el fruto a Estados Unidos.

“Lo del aguacate lo tenemos que resolver, llevamos muy buena relación con el presidente (Joe) Biden, con el embajador Ken Salazar, seguramente en estos días se va a llevar a cabo una reunión, le voy a pedir a la secretaria de Relaciones (Exteriores), Alicia Bárcena, que busque al embajador y que se resuelva”, dijo.

El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1.68 millones de toneladas anuales, con los estados de Michoacán y Jalisco como principales exportadores.

(EFE)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Artesanía Seri cobra vida en el FAOT 2026: Mina Barnet presenta muñecas con identidad y significado en ‘La Ramada’

La artesana Seri Mina Barnet presentó muñecas y artesanías tradicionales durante la inauguración de la Ramada: Casa de los Pueblos Originarios de Sonora, destacando su simbolismo cultural y la preservación de la identidad indígena.

Cae rayo en marcha en apoyo a Bolsonaro en Brasil; reportan más de 15 heridos

Varias personas resultaron heridas este domingo tras la caída de un rayo en una plaza de la capital brasileña,...

Hoy inauguran paso a desnivel en Colosio y Solidaridad, el número 14 en Hermosillo

Este domingo se inaugura el paso a desnivel Colosio y Solidaridad, la obra vial número 14 de Hermosillo, construida con recursos municipales para mejorar la movilidad en el poniente de la ciudad.

Tormenta invernal histórica pone en alerta a más de 20 estados de EEUU

Una tormenta invernal de gran magnitud obligó a más de una veintena de estados del centro, sur y este...

Rescatan con vida a hombre extraviado en zona montañosa de San Javier, Sonora

Hermosillo, Sonora.- Personal de Bomberos de Hermosillo, Seguridad Pública y Protección Civil, llevaron a cabo el rescate de una...
-Anuncio-