-Anuncio-
martes, julio 23, 2024

¡Histórico! Inicia embarcación de autos Ford Hermosillo desde Puerto de Guaymas hasta Michoacán; cumple Alfonso Durazo promesa de campaña

Noticias México

Ellos son los candidatos a la dirigencia del PRI que competirán contra ‘Alito Moreno’

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró dos fórmulas que buscan la presidencia y secretaría general para el periodo 2024-2028. Lorena...

Localizan posible droga escondida en algodón y peluches en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron bolsas con posible cocaína y droga sintética cristal, ocultas dentro...

No se permitirá que usen a México en campaña de Donald Trump, afirma Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este lunes su postura de no permitir que México sea...
-Anuncio-

Guaymas, Sonora.- En un día histórico para Sonora, este martes se llevó a cabo el relanzamiento del Puerto de Guaymas con la inauguración del primer embarque de carga automotriz que llevará automóviles de la planta Ford Hermosillo hacia Michoacán y hasta su destino final en Chile.

El gobernador Alfonso Durazo inauguró el primer embarque del modernizado Puerto, con mil 500 unidades, con el que se busca posicionar al estado de Sonora como el ‘nearshoring hub’ de México a nivel mundial.

Previo al evento, el gobernador Durazo se reunió con representantes de la Comisión Europea y del Puerto de Amberes, así como con encargados de Ford en la región y autoridades portuarias, con quienes discutió sobre los planes para el relanzamiento económico del Puerto de Guaymas y del estado.

“El día de hoy trazamos una nueva etapa de navegación en nuestra historia, un paso más de transformación que llevará a Sonora hacia un horizonte de desarrollo basado en la innovación y el progreso”, mencionó.

Durazo Montaño aseguró que “no exageraría si lo califica de histórico, no solo por el puerto de Guaymas, sino para la entidad”.

“Estoy plenamente convencido que el aprovechamiento óptimo del puerto de Guaymas, puede convertirse en la locomotora de la economía sonorense; casi podría decir que solo con atender a plenitud los servicios de transportación marítima que tiene Ford y sus proveedores, el puerto quedaría más que justificado”.

Asimismo, el gobernador agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que le a dado a Sonora, y aseguró que “lo llevamos en nuestros corazones”.

“Este proyecto no sería posible, primeramente, sin un aliado de las y los sonorenses como lo ha sido el presidente López Obrador, a quien desde acá, queridísimo presidente, siempre nuestra gratitud y compromiso y respaldo sin regateos que ha dado a las y los sonorenses”, manifestó.

Se proyecta la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025, lo que representa un 30 por ciento en la reducción de costos de traslado, agregó.

“Con el envío de este primer embarque con vehículos de la planta Ford fabricados en Hermosillo ponemos en marcha un Plan Piloto, que estoy seguro marcará un antes y un después en la economía local y en general de la economía de toda la entidad”, compartió el mandatario estatal.

Por su parte, Ricardo Anaya, director de Manufactura para Ford México, aseguró que, gracias a esta nueva forma de traslado de mercancía, se estima podrán reducir más de 10 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

“Es un impacto bastante fuerte en favor a la ecología, son más de 3 millones de kilómetros los que vamos a reducir las distancias al año con este proyecto, entonces es algo que tiene una exponencialización en medida que vayamos utilizando el puerto y para todos”, señaló.

El representante de Ford México indicó que los vehículos enviados a Michoacán son de las líneas Bronco Sport y la camioneta Maverick.

“El estar tan cerca de otros puertos significa eficiencias para nosotros en todos los aspectos, en lo logístico, en la competitividad, ponemos los coches en los lugares que debemos de ponerlos mucho más rápido”, explicó.

Por su parte, el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, indicó que el comienzo de esta prueba piloto para la exportación de vehículos impactará de manera positiva en el desarrollo y bienestar de la entidad.

“Hoy conectamos Guaymas con el mundo, que no se les olvide este día porque creo y tenemos la confianza de que este puerto en muy poco tiempo va a ser muy importante no nada más para Sonora sino para nuestro querido México”, apuntó.

Con este proyecto, se optimizan operaciones y reducción de costos logísticos, siendo el inicio de la atracción de inversiones que hoy tienen como destino Sudamérica, pero que pronto serán Europa y Asia.

En el acto, se firmó el Convenio para Desarrollo Integral de Guaymas en Nearshoring Hub de México – Netzero para el Mundo.

En el evento se contó con la presencia de Kristof Waterschoot, CEO del Puerto de Amberes y Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea.

Waterschoot externó que el desarrollo económico sostenible de la entidad está fuerte y encaminado a grandes beneficios, para ello, la misión de Amberes como colaboradores es brindar plataformas portuarias integradas, combinar operaciones, agilizar las operaciones de la cadena de valor, entre otros atractivos.

“Gracias a sus abundantes recursos naturales, y su posición geográfica estratégica Sonora está idealmente posicionado para desempeñar un papel clave en la economía mundial. Esto es exactamente lo que encontramos con el proyecto de País, todos los ingredientes están ahí para convertirse en el centro portuario logístico que conecta América, Asia y Europa, alimentado la transición energética”, expresó.

Fernández-Shaw, vía Zoom, manifestó sentirse muy emocionado y alegre por el compromiso del Gobierno de Sonora, su trabajo y dedicación por la sostenibilidad, que se materializa hoy con la firma del proyecto piloto.

“Desde la Comisión Europea y acompañado hoy del embajador de la Unión Europea, además del Embajador de México en Bruselas, les comento que venimos hablando de Sonora, y la estrecha relación entre la Unión y México, por lo que están deseosos de poner en marcha su nueva iniciativa en México”, culminó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Ellos son los candidatos a la dirigencia del PRI que competirán contra ‘Alito Moreno’

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró dos fórmulas que buscan la presidencia y secretaría general para el periodo 2024-2028. Lorena...

Kamala Harris arremete contra Donald Trump en primer discurso como aspirante presidencial: ‘Conozco el tipo que es’

Kamala Harris, respaldada por un masivo apoyo demócrata, ha prometido asegurar la victoria en las elecciones de noviembre contra...

Choque entre camioneta y trailer deja un fallecido y 3 lesionados en Bacabachi, Sonora

Navojoa, Sonora.- Un accidente entre una camioneta y un tráiler en la localidad de Bacabachi, en Navojoa, dejó a...

Entregan 500 escrituras de Infonavit y cancelación de hipotecas en Hermosillo, en beneficio de más de 8 mil sonorenses

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno del Estado de Sonora, en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda...

Detienen a tercer mexicano en Sudáfrica por caso de laboratorio clandestino de drogas

Otro mexicano fue detenido en Sudáfrica después de que la Policía arrestara la semana pasada a cuatro hombres, dos de ellos mexicanos, tras el hallazgo de un laboratorio...
-Anuncio-