-Anuncio-
miércoles, julio 24, 2024
Mas

    ¡Qué recojan los vidrios!

    Relacionadas

    - Advertisement -

    El techo de cristal es un término acuñado en el campo de la psicología para referirse a las barreras invisibles, difíciles de traspasar, que representan los límites a los que se enfrentan las mujeres en su carrera profesional, no por una carencia de preparación y capacidades, sino por la misma estructura institucional.

    Se refiere entonces a las restricciones y obstáculos que impiden a las mujeres acceder y/o permanecer en puestos de responsabilidad o de dirección; o en su desarrollo profesional en etapas como el embarazo o la crianza de hijos e hijas.

    Pero en México las cosas ya cambiaron: tendremos Presidenta de la República, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidenta consejera del INE, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, gobernadora del Estado de México, y por primera vez en la historia de nuestra entidad un congreso con mayoría de mujeres.

    38 diputadas y 37 diputados. Se pronuncia fácil, pero estamos hablando de un cambio de paradigmas, una nueva conformación social, y en una zona geográfica del mundo donde imperó el machismo. 

    El fortalecimiento de las niñas, adolescentes, jovencitas, mujeres y abuelas mexiquenses será fundamental para el crecimiento de nuestro querido estado

    La LXII Legislatura, que comenzará sus funciones el 5 de septiembre y concluirá sus actividades el 4 de septiembre de 2027 tendrá mayoría de damas con la gran oportunidad de legislar con visión de género.

    Cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no solo por su determinación biológica, sino también por las diferencias asignadas a los seres humanos.

    En un gran momento para el Edomex: se gobernará y se legislará con don de mujer. Urge la modificación de estructuras sociales, de mecanismos, reglas, prácticas y valores que reproducen una gran desigualdad.

    El fortalecimiento de las niñas, adolescentes, jovencitas, mujeres y abuelas mexiquenses será fundamental para el crecimiento de nuestro querido estado.

    Por ejemplo, la incorporación de perspectiva de género en la medicina, permitirá atender que los síntomas de ciertas enfermedades, o los efectos secundarios de algunos medicamentos son diferentes en las féminas que en los hombres. 

    Y así podemos llevarlo a la educación,  transporte,  economía,  tecnología y  desarrollo urbano. 

    ¡En el Edomex que recojan los vidrios!

    COLOFÓN

    +En el Sacapuntas de ayer nos enteramos que son horas oscuras para el PAN mexiquense: les dio una buena arrollada el trailer guinda. 

    +Así como el PRD a nivel nacional está ya en los funerales para sepultar al gran partido de izquierda, que los chuchos derechizaron; Nueva Alianza perderá su registro en el Estado de México. 

    +Pepe Couttolenc la volvió hacer: el Partido Verde Ecologista del Estado de México será la segunda fuerza electoral (recibieron 715 mil 896 votos). Mandó al PAN de Enrique Vargas al quinto lugar. Por si fuera poco rompió récord de presidencias municipales, diputados locales y federales. ¿Y sabe cómo festejarán? Plantarán 715 mil 8906 árboles.

    POR GUSTAVO RENTERÍA
    GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX      
    @GUSTAVORENTERIA

    Aviso

    La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

    - Advertisement -

    Opinión

    Abrirá Carin León y su equipo ‘Boca Chueca’ temporada 2024 de la Liga del Sol, en Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Será el próximo miércoles 14 de agosto que se realice la ceremonia inaugural de la primera temporada...

    Rescatan a perrita herida de gravedad tras ataque armado en colonia Balderrama de Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- La perrita de raza pug, llamada Alejandra, fue rescatada de un domicilio donde se suscitó una agresión...

    Explosión en fábrica José Cuervo deja al menos 5 fallecidos en Tequila, Jalisco

    Tequila, Jalisco.- La tarde de este martes se registraron una serie de explosiones en las instalaciones de la Fábrica...

    Maestro de Tec Campus Sonora gana premio en Festival de Cine de Hollywood por documental inspirado en cuentos escritos por su padre fallecido

    Hermosillo, Sonora.- Gonzalo Murúa Losada, director de cine originario de Buenos Aires, Argentina y profesor de Estudios Creativos en...
    - Advertisement -