-Anuncio-
domingo, septiembre 27, 2026

¡Qué recojan los vidrios!

Compartir

Relacionadas

- Advertisement -

El techo de cristal es un término acuñado en el campo de la psicología para referirse a las barreras invisibles, difíciles de traspasar, que representan los límites a los que se enfrentan las mujeres en su carrera profesional, no por una carencia de preparación y capacidades, sino por la misma estructura institucional.

Se refiere entonces a las restricciones y obstáculos que impiden a las mujeres acceder y/o permanecer en puestos de responsabilidad o de dirección; o en su desarrollo profesional en etapas como el embarazo o la crianza de hijos e hijas.

Pero en México las cosas ya cambiaron: tendremos Presidenta de la República, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidenta consejera del INE, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, gobernadora del Estado de México, y por primera vez en la historia de nuestra entidad un congreso con mayoría de mujeres.

38 diputadas y 37 diputados. Se pronuncia fácil, pero estamos hablando de un cambio de paradigmas, una nueva conformación social, y en una zona geográfica del mundo donde imperó el machismo. 

El fortalecimiento de las niñas, adolescentes, jovencitas, mujeres y abuelas mexiquenses será fundamental para el crecimiento de nuestro querido estado

La LXII Legislatura, que comenzará sus funciones el 5 de septiembre y concluirá sus actividades el 4 de septiembre de 2027 tendrá mayoría de damas con la gran oportunidad de legislar con visión de género.

Cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no solo por su determinación biológica, sino también por las diferencias asignadas a los seres humanos.

En un gran momento para el Edomex: se gobernará y se legislará con don de mujer. Urge la modificación de estructuras sociales, de mecanismos, reglas, prácticas y valores que reproducen una gran desigualdad.

El fortalecimiento de las niñas, adolescentes, jovencitas, mujeres y abuelas mexiquenses será fundamental para el crecimiento de nuestro querido estado.

Por ejemplo, la incorporación de perspectiva de género en la medicina, permitirá atender que los síntomas de ciertas enfermedades, o los efectos secundarios de algunos medicamentos son diferentes en las féminas que en los hombres. 

Y así podemos llevarlo a la educación,  transporte,  economía,  tecnología y  desarrollo urbano. 

¡En el Edomex que recojan los vidrios!

COLOFÓN

+En el Sacapuntas de ayer nos enteramos que son horas oscuras para el PAN mexiquense: les dio una buena arrollada el trailer guinda. 

+Así como el PRD a nivel nacional está ya en los funerales para sepultar al gran partido de izquierda, que los chuchos derechizaron; Nueva Alianza perderá su registro en el Estado de México. 

+Pepe Couttolenc la volvió hacer: el Partido Verde Ecologista del Estado de México será la segunda fuerza electoral (recibieron 715 mil 896 votos). Mandó al PAN de Enrique Vargas al quinto lugar. Por si fuera poco rompió récord de presidencias municipales, diputados locales y federales. ¿Y sabe cómo festejarán? Plantarán 715 mil 8906 árboles.

POR GUSTAVO RENTERÍA
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX      
@GUSTAVORENTERIA

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Embajador Ronald Johnson reconoce acciones de Chihuahua tras ataque a helicóptero de la Policía Estatal

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, reconoció públicamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) por las acciones emprendidas tras el ataque contra un helicóptero de la Policía Estatal ocurrido el pasado 12 de septiembre.

“Polo” se acerca a Sonora: llegaría debilitado, pero el martes sería el día crítico: MeteoAlert

El huracán “Polo”, ahora como categoría 3, mantiene una trayectoria hacia el oeste-noroeste y posteriormente cambiaría gradualmente hacia el noreste, acercándose a Baja California Sur durante el lunes, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Rafa Márquez debuta con empate al frente del Tri: Gilberto Mora rescata el 1-1 ante Colombia

Rafael Márquez inició oficialmente su etapa como director técnico de la Selección Mexicana con un empate 1-1 frente a Colombia, en un partido disputado en el M&T Bank Stadium de Baltimore que marcó el comienzo de su proceso rumbo al Mundial de 2030.

“Irracional y cruel”: Gustavo de Hoyos cuestiona traslado terrestre de Ernesto Ruffo desde El Altiplano

El traslado terrestre del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, desde el penal del Altiplano hasta Ensenada generó críticas del empresario y expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien cuestionó el operativo y consideró que la autoridad debió optar por un traslado aéreo.
- Advertisement -