Hermosillo, Sonora.- 420 elementos de Policía de Hermosillo y mil 232 del Estado de Fuerza iniciaron capacitaciones este 2024 con el objetivo de prepararse en tres directrices: protección hacia la mujer, capacitación en competencias básicas para elementos y estrategias para frenar el maltrato animal.
José Pedro Beltrán Valenzuela, director del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) del municipio, indicó que se busca instruir a los oficiales en competencias básicas por medio de programas anuales, ya que se deben de actualizar cada dos años para garantizar el correcto actuar durante sus operaciones.
“Hemos tenido afortunadamente mucha capacitación trabajando con los elementos desde que inició la administración y siguiendo las directrices que nos instruyó el alcalde de Hermosillo y del comisario de la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal”, comentó.
El servidor público apuntó que actualmente más de mil oficiales se han certificado en el primer módulo, el cual trató sobre ‘Violencia contra la Mujer‘, donde se abordaron temas relacionados a la protección de víctimas y la fragancia delictiva con perspectiva de género.
“El segundo módulo que es la parte más importante, pues en el primero nos preparamos en cómo actuar en el caso de violencia con perspectiva de género y ya en el segundo módulo vienen ya temas como la comunicación afectiva y cómo brindar los primeros auxilios psicológicos”, mencionó.

Beltrán Valenzuela expuso que de la misma manera en que se trabaja en la capacitación en competencias básicas y violencia contra la mujer, se tiene coordinación con varias organizaciones y dependencias protectoras de animales con el fin de adiestrar a los agentes en temas de bienestar animal.
“El maltrato animal es un tema que desde el inició de la administración empezamos a buscar establecer con los protocolos de actuación, esto para que los elementos sepan cómo actuar en el caso de un maltrato animal, para ello se instruyó a todo el estado de fuerza en el tema, y actualmente estamos estableciendo grupos también en coordinación con la Universidad de Seguridad de Sonora para recibir capacitaciones en el tema”, detalló.