Hermosillo, Sonora.- Padres de familia de la Secundaria Estatal número 12, ‘Juan Ceballos Ayala’, en Hermosillo, piden a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) cambiar el sistema de estudios para que sus hijos de permanezcan durante en una sola aula durante el verano, ante las altas temperaturas registradas.
Fernanda Medina, madre de una estudiante de primer grado, compartió para Proyecto Puente que son más de 500 adolescentes los que pasan calores dentro de las aulas, ubicadas en la colonia Las Quintas, pues éstas no están aclimatadas para su regreso tras cambiar de clase.
“Los alumnos no tienen un aula asignada, y no es que pasen del aula 1 a la 2, tienen que ir desde un primer edificio al aula 1, hasta el segundo piso del tercer edificio, al aula 17, entonces no pueden quedarse en un solo sitio, a veces esperando a los maestros afuera por que cierran los salones con llave”, describió.
La madre de familia señaló que ante las inclemencias climáticas, piden a las autoridades educativas prender los aires acondicionados a una temperatura efectiva para que los alumnos puedan refrescarse y cerrar la puerta de las aulas, además de dar servicio o reparar los aires.
“Hace ratito (cerca de las 12:00 horas) me envió un mensaje mi hija, pues está ahí, le pregunto si encendieron los aires, porque lo había reportado a la Línea de la Educación, y me dice que sí, pero que dejaron las puertas abiertas”, mencionó.
De la misma forma, Medina destacó que hacen falta reparaciones y limpieza de los bebederos, para que los estudiantes puedan rehidratarse, sin preocuparse por alguna enfermedad.
Otro detalle que solicitan es permitir que los alumnos se resguarden en algún aula cuando el maestro no asista a clases.
“Cuando están solos los sientan en la cancha, afuera de las aulas y las oficinas, donde los maestros, personal administrativo y directivo si están en oficinas refrigeradas, mientras se sientan ahí en el concreto caliente”, expresó.
Fernanda Medina aseguró que la mañana de este miércoles 12 de junio le informó su hija que los aires acondicionados no estaban encendidos, por lo que se comunicó al área educativa de la SEC para hablar sobre el inconveniente.
Por su parte, la SEC Sonora aseguró que los aires están funcionando correctamente, por lo que reiteraron el llamado a los docentes y directivos de los planteles en la entidad para que, en caso de alguna falla respecto a los aires acondicionados o bebederos, hacerla saber al área educativa para poder dar la atención de manera inmediata.
Para reforzar las medidas de prevención ante las altas temperaturas, Aarón Grageda Bustamante, titular de la SEC, indicó que se instruyó a directivos, docentes y personal de apoyo para que eviten la realización de actividades físicas al exterior, sobre todo entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Para dar atención a cualquier imprevisto, el personal docente tiene instrucciones de reportar inmediatamente cualquier emergencia, como golpe de calor, al teléfono 911, donde se activará el seguro escolar para brindar atención médica oportuna.