Clara Brugada, miembro del partido Morena, ha sido oficialmente acreditada con el certificado de mayoría por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), confirmando su victoria en las recientes elecciones para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Nacida el 12 de agosto de 1963 en la capital del país, Brugada es egresada de la carrera de Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Inició su trayectoria política en la década de los 80 como una prominente líder social en Iztapalapa, donde estableció diversas organizaciones dentro del movimiento urbano popular. Su incursión en la política partidista comenzó en 1995 al unirse al PRD, y dos años después fue electa como diputada federal.
Durante el año 2000, ocupó un escaño como asambleísta del Distrito Federal, posición que mantuvo hasta 2003 antes de volver a la Cámara de Diputados. Más adelante, se desempeñó como procuradora Social del Distrito Federal bajo la administración de Marcelo Ebrard.
A pesar de que el Tribunal Electoral del DF anuló su candidatura con el PRD en 2009, Brugada asumió la jefatura delegacional de Iztapalapa gracias a un acuerdo con Rafael Acosta “Juanito”, respaldado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cedió su lugar a favor de ella.
Fue electa diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 y, dos años después, se convirtió en la alcaldesa de Iztapalapa para el periodo 2018-2021, siendo reelecta para continuar en el cargo.
En 2023, Brugada renunció a su puesto en Iztapalapa para postularse como la candidata de Morena y sus aliados y logro que se materializara en las elecciones del 2 de junio.
Información de Político MX