Todavía está en duda si López Obrador se irá a vivir a su finca de Palenque, Chiapas, después de colgarle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, por la condiciones de inseguridad que imperan en el estado.
El proceso electoral incrementó los niveles de violencia en una entidad que hasta hace un par de años no se preocupaba por las condiciones de asesinatos y guerra entre carteles de la droga de Guanajuato, Michoacán, Guerrero o Tamaulipas por mencionar algunos estados.
Pero las elecciones desataron un nivel de violencia, ejecuciones políticas y despliegues militares inusitados para cuidar a los candidatos y candidatas, entre ellas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
En este contexto y pasado el proceso, además se vive una batalla por la alcaldía de Palenque, donde el Partido Verde y Morena compitieron por separado. El Verde ganó por 2 mil votos (2.5 por ciento), pero Manuela Obrador, la prima del mandatario federal, impuso al candidato por el partido guinda y está orquestando un movimiento civil afuera del Instituto Electoral de Chiapas para revertir la derrota.
En una entrega pasada ya habíamos dicho que Manuela fue sancionada por su primo después de que sin consultarlo intentó dar la pelea interna por la candidatura al gobierno de Chiapas, eso lo hizo cuando lo que tenía asegurada era una senaduría.
Pero tras el enojo presidencial no hubo ni una, ni otra cosa, se quedó sin nada y por su parte peleó en la dirigencia local de Morena algunos espacios para gente cercana, entre otras la candidatura de Palenque y una candidature plurinominal al Congreso para su novio.
Ella se trasladó a la Ciudad de México desde el lunes por la mañana para pedir que en Morena la ayudaran a presionar a las autoridades electorales de su estado. Sin embargo, todo el respaldo y foco se centró en Guadalajara, hasta donde se trasladó Mario Delgado.
Para el Partido Verde, Palenque es clave por lo que representa la finca de La Chingada y la probable estancia permanente a partir de octubre de Andrés Manuel, quien ha anunciado que se retirará a vivir allá y que no volverá a involucrarse en política.
Manuela Obrador está peleada con el gobernador saliente Rutilio Escandón y tampoco tiene el apoyo del virtual gobernador Eduardo Ramírez, a quien desairó cuando supo que fue el aspirante interno en la 4T quien ganó la candidatura. ¿Sabrá López Obrador lo que anda haciendo su prima?
Las batallas en Palenque ponen en riesgo la estancia de López Obrador en su retiro.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX