-Anuncio-
jueves, junio 13, 2024

Sobrevivientes y familiares exigen justicia a 15 años del incendio en Guardería ABC donde fallecieron 49 menores

Últimas Noticias

A sus 54 años, el sacerdote Yaco Hurtado de Hermosillo asegura sentirse pleno y comparte 5 consejos para el camino hacia la felicidad

Hermosillo, Sonora.- El Sacerdote Yaco Hurtado cumplió 54 años este 13 de junio, así que aprovechó para recordar que...

Arnoldo Armenta es el único sonorense y mexicano seleccionado para participar en congreso de seguridad en Rusia; pide apoyo de la ciudadanía

Hermosillo, Sonora.- Arnoldo Armenta, sonorense de 25 años, es el único mexicano seleccionado para participar en el congreso 'XXlll...

Hablan Claudia Sheinbaum y vicepresidenta de EEUU en llamada sobre migración y tráfico de drogas y armas

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la candidata electa a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron...
-Anuncio-

Por: Juan Pedro Maytorena, Francisco Sandoval y Anneth Marín

Hermosillo, Sonora.- Sobrevivientes, padres de familia y ciudadanos que se solidarizaron con el movimiento marcharon este 5 de junio, a 15 años del incendio en la Guardería ABC para pedir justicia por la tragedia que acabó con la vida de 49 menores y dejaron heridos a 104.

El contingente partió desde las instalaciones de la guardería, ubicada en la colonia Y Griega, y se dirigió hacia las escalinatas del Museo de la Unison.

Los manifestantes exigían una audiencia con AMLO para exponer sus peticiones, entre las que destacan que se sancione a los responsables, les garanticen que no se repita una tragedia como esta, así como la aplicación de la Ley 5 de junio en todo el país.

Además, solicitan una reparación integral del daño, ya que hasta la fecha no la han recibido.

“Sobrevivientes ABC, ni perdón ni olvido”, exclamaban los integrantes del contingente de sobrevivientes.

Carla Maritza Gutiérrez Gastélum, sobreviviente de 18 años, tiene problemas respiratorios y una afectación del pulmón izquierdo como secuelas del incidente; también compartió algunas palabras para Proyecto Puente.

“Es tristeza porque no se ha hecho justicia por nuestros compañeros que fallecieron y por los sobrevivientes, yo por ejemplo tengo problemas respiratorios debido a la inhalación del humo que me afectó el pulmón izquierdo“, señaló.

Cris Aguilar, joven de 18 años también sobreviviente del incendio, señaló que ha sido muy lento el proceso de reparación de daño y de búsqueda de justicia.

“Que nos reconozcan a nosotros como sobrevivientes y afectados de ese suceso es difícil y complicado, actualmente hay quienes no están reconocidos, y siento que recordarles año con año, mes tras mes, día con día hace que no se olviden de nuestros compañeros. Pero, aún siguen sin tener una atención digna”, apuntó.

Danna Mendoza, otra sobreviviente de 16 años, expresó que tiene asma y cada año tiene que ir al doctor a que la revisen.

“Todavía falta que esos compañeros que no han sido reconocidos como víctimas se han atendidos es algo muy feo algo que ocurrió y que toda la vida la vida me ha marcado, tengo que ir al doctor cada semana a que me chequen y es muy cansado, la verdad”, recalcó Mendoza.

Los marchantes se detuvieron en Iglesia San José, donde se tocaron 49 campanadas en conmemoración de los niños que fallecieron durante el incendio.

Al llegar al Museo de la Universidad de Sonora, los organizadores compartieron unas palabras en conmemoración de los 15 años que han transcurrido desde el incendio de la Guardería ABC, para después pasar lista con los nombres de cada uno de los 49 niños que fallecieron con el mensaje “no debió morir”.

Por su parte, Patty Duarte, madre de Andrés Alonso, informó que tras 15 años de lucha se han tenido avances en la reparación del daño, en temas como la apropiación del terreno donde se encontraba la Guardería ABC para la creación de un memorial, así como en la aplicación de mayor presupuesto para el desarrollo de la le ‘Ley 5 de Junio’ en todo el País.

“La Secretaría de Gobernación realizó un diagnóstico a la aplicación de la Ley 5 de Junio en el País y arrojó que solo Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México y Oaxaca, tienen el reglamento para aplicar esta ley; aún quedan muchas cosas por hacer a 15 años”, destacó.

La integrante del Movimiento 5 de Junio advirtió que fue este 5 de junio del 2024 que se publicó en el boletín oficial del estado de Sonora el decreto de expropiación de toda la manzana donde se encontraba la guardería ABC.

“Esta fue una solicitud que hicimos siempre y que hoy a 15 años del crimen de estado, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño con su facultad hace una realidad para construir el memorial”, mencionó.

Fotografías: Francisco Sandoval y Angie Reza

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Reportan apagones en más de 150 colonias que causaron daños en electrodomésticos al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Residentes de más de 150 colonias de Hermosillo reportaron a la asociación de Unión de Usuarios apagones...

Vinculan a proceso a propietario de albercas donde falleció menor de edad en área rural de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Jin es el primer miembro de BTS que termina su servicio militar

Jin, el miembro de más edad del popular grupo de K-Pop BTS, se convirtió en el primer integrante de la banda, que se...

Capacitan a policías en temas de protección a la mujer, maltrato animal y competencias básicas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- 420 elementos de Policía de Hermosillo y mil 232 del Estado de Fuerza iniciaron capacitaciones este 2024...

Se manifiestan jubilados y pensionados de la Unison en Hermosillo contra cláusula que los dejaría sin aumento

Hermosillo, Sonora.- La administración de la Universidad de Sonora busca crear una nueva cláusula que dejará sin aumento a...
-Anuncio-