-Anuncio-
miércoles, junio 3, 2026

Zambrano y compañía sin partido y sin pluris

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

La perdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó fuera del Congreso de la Unión a Jesús Zambrano y a un grupo  de candidatos plurinominales suyos, entre ellos Miguel Ángel Mancera.

Zambrano y su más cercano operador Ángel Ávila, se autoasignaron un espacio en el Senado y la Cámara de Diputados, pensando en que pasarían la prueba el 2 de junio, pero terminaron sin nada.

A los partidos que no alcanzan el mínimo de 3 por ciento del total de los votos, la Ley Electoral les cancela de manera automática las representaciones plurinominales, por lo que Zambrano le dará los santos oleos al PRD y no tendrá escaño para los siguientes 6 años.

¿Quién no era nada, @Jesus_ZambranoG?

Yo aquí estoy con la frente en alto. ¿Y tú? Escribió Luis Espinoza Cházaro en su cuenta de X acompañado de una captura de pantalla en la que se lee: “Cházaro sin la dirigencia del PRD no es nada”.

Fue una declaración de Chucho después de que Cházaro lo confrontara acusandolo de traidor porque los líderes nacionales del PRI-PAN-PRD acordaron darle a Santiago Taboada y suspender el proceso interno de los aspirantes a la candidatura por la jefatura de gobierno de la CDMX, en cuya pelea estaba el excoordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados.

Otros nombres se aspirantes pluris al Senado y Cámara de Diputados que de salvar el registro tenían posibilidades se triunfo, pero se quedaron en el camino son: Adriana Díaz Contreras, Dulce María Arias, Julio César Yañez, Jaime Martínez Veloz, Brenda Azucena Rosas, Nancy Elizalde Ramírez, SanJuana Martínez Melendez, Camerino Eleazar Márquez, Miguel Alejandro Márquez, Perla Edith Martínez Ríos y Miguel Ángel Mancera entre otros. Este último buscó la candidatura por mayoría, es decir mediante el voto, pero también perdió en Gustavo A Madero.

Con casi el 90 por ciento de las actas capturadas, el partido solo tiene el 1.91% de los votos en la elección presidencial.

Según el PREP del INE, el PRD obtuvo 2.27% en senadurías y 2.44% en diputaciones, lo que lo pone muy lejos del mínimo del 3% requerido. Es el ocaso del sol azteca y el fin de una era del sistema político mexicano.

Uppercut: Los habitantes de Zapopan terminaron repudiando las contradicciones y traiciones de Pedro Kumamoto: el exindependiente que ahora se envolvió en el cobijo de cuatro partidos para ganar la alcaldía, entre ellos el suyo, perdió, quedó muy lejos por segunda vez de llegar a la presidencia municipal.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM  
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

CFE restablece energía en La Cholla y Los Arroyos tras daños causados por choque al poniente de Hermosillo 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que quedó completamente restablecido el suministro de energía eléctrica en las colonias La Cholla y Los Arroyos, al norponiente de Hermosillo, luego de concluir los trabajos de reparación de infraestructura dañada por un accidente vehicular.

Detectan primer caso de gusano barrenador en Texas; autoridades activan cuarentena y restricciones ganaderas

as autoridades de salud animal de Texas confirmaron la detección del primer caso de gusano barrenador en ganado dentro del estado, un hallazgo que ha encendido las alertas sanitarias y provocado la implementación inmediata de medidas para evitar la propagación de esta peligrosa plaga.

Declaran a Sonora Territorio STEM+ Sostenible e Innovador para impulsar la transformación educativa de las nuevas generaciones

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo sustentable y preparar a las nuevas generaciones para los retos de la economía del conocimiento, Sonora dio un paso importante hacia la consolidación de un modelo educativo basado en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), al promover su declaratoria como Territorio STEM+ Sostenible e Innovador.

Reaparece AMLO para criticar al “nuevo Trump” y pide que “mande al carajo a rémoras, vividores y paleros que lo rodean”

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente con un amplio posicionamiento político en el que manifestó su respaldo “sin condiciones” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y cuestionó el cambio de actitud que, según afirmó, ha mostrado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a México.
- Advertisement -