-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

Zambrano y compañía sin partido y sin pluris

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

La perdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó fuera del Congreso de la Unión a Jesús Zambrano y a un grupo  de candidatos plurinominales suyos, entre ellos Miguel Ángel Mancera.

Zambrano y su más cercano operador Ángel Ávila, se autoasignaron un espacio en el Senado y la Cámara de Diputados, pensando en que pasarían la prueba el 2 de junio, pero terminaron sin nada.

A los partidos que no alcanzan el mínimo de 3 por ciento del total de los votos, la Ley Electoral les cancela de manera automática las representaciones plurinominales, por lo que Zambrano le dará los santos oleos al PRD y no tendrá escaño para los siguientes 6 años.

¿Quién no era nada, @Jesus_ZambranoG?

Yo aquí estoy con la frente en alto. ¿Y tú? Escribió Luis Espinoza Cházaro en su cuenta de X acompañado de una captura de pantalla en la que se lee: “Cházaro sin la dirigencia del PRD no es nada”.

Fue una declaración de Chucho después de que Cházaro lo confrontara acusandolo de traidor porque los líderes nacionales del PRI-PAN-PRD acordaron darle a Santiago Taboada y suspender el proceso interno de los aspirantes a la candidatura por la jefatura de gobierno de la CDMX, en cuya pelea estaba el excoordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados.

Otros nombres se aspirantes pluris al Senado y Cámara de Diputados que de salvar el registro tenían posibilidades se triunfo, pero se quedaron en el camino son: Adriana Díaz Contreras, Dulce María Arias, Julio César Yañez, Jaime Martínez Veloz, Brenda Azucena Rosas, Nancy Elizalde Ramírez, SanJuana Martínez Melendez, Camerino Eleazar Márquez, Miguel Alejandro Márquez, Perla Edith Martínez Ríos y Miguel Ángel Mancera entre otros. Este último buscó la candidatura por mayoría, es decir mediante el voto, pero también perdió en Gustavo A Madero.

Con casi el 90 por ciento de las actas capturadas, el partido solo tiene el 1.91% de los votos en la elección presidencial.

Según el PREP del INE, el PRD obtuvo 2.27% en senadurías y 2.44% en diputaciones, lo que lo pone muy lejos del mínimo del 3% requerido. Es el ocaso del sol azteca y el fin de una era del sistema político mexicano.

Uppercut: Los habitantes de Zapopan terminaron repudiando las contradicciones y traiciones de Pedro Kumamoto: el exindependiente que ahora se envolvió en el cobijo de cuatro partidos para ganar la alcaldía, entre ellos el suyo, perdió, quedó muy lejos por segunda vez de llegar a la presidencia municipal.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM  
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Detienen al director de la Academia Marina Doenitz por muerte de Dafne; ya son dos los arrestados por el caso 

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) confirmó la detención de Jorge Luis "N", director de la Academia Militarizada Doenitz, por su probable participación en el feminicidio de Dafne, la adolescente de 13 años que perdió la vida durante un campamento de verano realizado en Ciudad Madero.

Livia Brito paga indemnización de 1.23 millones de pesos al fotógrafo Ernesto Zepeda; proceso penal sigue abierto

Seis años después del altercado ocurrido en una playa de Cancún, Quintana Roo, la actriz Livia Brito liquidó la totalidad de la indemnización fijada por la autoridad judicial a favor del fotógrafo Ernesto Zepeda, poniendo fin al proceso civil derivado de la agresión registrada en 2020.

Video muestra a Rubén Rocha Moya en fiesta en Badiraguato mientras sigue vigente solicitud de detención y extradición de EEUU

El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, volvió al centro de la conversación pública luego de que en redes sociales se difundieran videos e imágenes en los que aparece participando en una reunión social en Badiraguato, su municipio de origen.

El Pato Merlín, la mascota favorita del Mundial 2026, estrenará tenis y ya está en los videojuegos 

Lo que comenzó como una aparición espontánea durante la Copa Mundial de la FIFA 2026 se ha transformado en un auténtico fenómeno de la cultura popular. El Pato Merlín, uno de los personajes más recordados del torneo, continúa ampliando su popularidad con el lanzamiento de productos oficiales y un videojuego inspirado en su historia.
- Advertisement -