-Anuncio-
sábado, mayo 2, 2026

Zambrano y compañía sin partido y sin pluris

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

La perdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó fuera del Congreso de la Unión a Jesús Zambrano y a un grupo  de candidatos plurinominales suyos, entre ellos Miguel Ángel Mancera.

Zambrano y su más cercano operador Ángel Ávila, se autoasignaron un espacio en el Senado y la Cámara de Diputados, pensando en que pasarían la prueba el 2 de junio, pero terminaron sin nada.

A los partidos que no alcanzan el mínimo de 3 por ciento del total de los votos, la Ley Electoral les cancela de manera automática las representaciones plurinominales, por lo que Zambrano le dará los santos oleos al PRD y no tendrá escaño para los siguientes 6 años.

¿Quién no era nada, @Jesus_ZambranoG?

Yo aquí estoy con la frente en alto. ¿Y tú? Escribió Luis Espinoza Cházaro en su cuenta de X acompañado de una captura de pantalla en la que se lee: “Cházaro sin la dirigencia del PRD no es nada”.

Fue una declaración de Chucho después de que Cházaro lo confrontara acusandolo de traidor porque los líderes nacionales del PRI-PAN-PRD acordaron darle a Santiago Taboada y suspender el proceso interno de los aspirantes a la candidatura por la jefatura de gobierno de la CDMX, en cuya pelea estaba el excoordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados.

Otros nombres se aspirantes pluris al Senado y Cámara de Diputados que de salvar el registro tenían posibilidades se triunfo, pero se quedaron en el camino son: Adriana Díaz Contreras, Dulce María Arias, Julio César Yañez, Jaime Martínez Veloz, Brenda Azucena Rosas, Nancy Elizalde Ramírez, SanJuana Martínez Melendez, Camerino Eleazar Márquez, Miguel Alejandro Márquez, Perla Edith Martínez Ríos y Miguel Ángel Mancera entre otros. Este último buscó la candidatura por mayoría, es decir mediante el voto, pero también perdió en Gustavo A Madero.

Con casi el 90 por ciento de las actas capturadas, el partido solo tiene el 1.91% de los votos en la elección presidencial.

Según el PREP del INE, el PRD obtuvo 2.27% en senadurías y 2.44% en diputaciones, lo que lo pone muy lejos del mínimo del 3% requerido. Es el ocaso del sol azteca y el fin de una era del sistema político mexicano.

Uppercut: Los habitantes de Zapopan terminaron repudiando las contradicciones y traiciones de Pedro Kumamoto: el exindependiente que ahora se envolvió en el cobijo de cuatro partidos para ganar la alcaldía, entre ellos el suyo, perdió, quedó muy lejos por segunda vez de llegar a la presidencia municipal.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM  
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de EEUU e investigación de FGR

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo, en medio de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

No solo Rocha Moya: también pide licencia para dejar su cargo el alcalde de Culiacán, acusado de narco por EEUU

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, solicitó licencia temporal a su cargo en medio de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República, derivadas de señalamientos del gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Registra Sonora primera muerte por golpe de calor en 2026: Salud

La primera muerte por consecuencia del calor de este 2026 se registró en el estado de Sonora, confirmó la Secretaría de Salud.

Hombre exhuma restos de su hermana para reclamar ahorros en banco de India

Jeetu Munda, un hombre analfabeto, exhumó los restos de su hermana y los llevó a una sucursal del Indian Overseas Bank en el estado de Odisha, tras no poder comprobar su fallecimiento mediante documentación oficial.
- Advertisement -