La perdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó fuera del Congreso de la Unión a Jesús Zambrano y a un grupo de candidatos plurinominales suyos, entre ellos Miguel Ángel Mancera.
Zambrano y su más cercano operador Ángel Ávila, se autoasignaron un espacio en el Senado y la Cámara de Diputados, pensando en que pasarían la prueba el 2 de junio, pero terminaron sin nada.
A los partidos que no alcanzan el mínimo de 3 por ciento del total de los votos, la Ley Electoral les cancela de manera automática las representaciones plurinominales, por lo que Zambrano le dará los santos oleos al PRD y no tendrá escaño para los siguientes 6 años.
¿Quién no era nada, @Jesus_ZambranoG?
Yo aquí estoy con la frente en alto. ¿Y tú? Escribió Luis Espinoza Cházaro en su cuenta de X acompañado de una captura de pantalla en la que se lee: “Cházaro sin la dirigencia del PRD no es nada”.
Fue una declaración de Chucho después de que Cházaro lo confrontara acusandolo de traidor porque los líderes nacionales del PRI-PAN-PRD acordaron darle a Santiago Taboada y suspender el proceso interno de los aspirantes a la candidatura por la jefatura de gobierno de la CDMX, en cuya pelea estaba el excoordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados.
Otros nombres se aspirantes pluris al Senado y Cámara de Diputados que de salvar el registro tenían posibilidades se triunfo, pero se quedaron en el camino son: Adriana Díaz Contreras, Dulce María Arias, Julio César Yañez, Jaime Martínez Veloz, Brenda Azucena Rosas, Nancy Elizalde Ramírez, SanJuana Martínez Melendez, Camerino Eleazar Márquez, Miguel Alejandro Márquez, Perla Edith Martínez Ríos y Miguel Ángel Mancera entre otros. Este último buscó la candidatura por mayoría, es decir mediante el voto, pero también perdió en Gustavo A Madero.
Con casi el 90 por ciento de las actas capturadas, el partido solo tiene el 1.91% de los votos en la elección presidencial.
Según el PREP del INE, el PRD obtuvo 2.27% en senadurías y 2.44% en diputaciones, lo que lo pone muy lejos del mínimo del 3% requerido. Es el ocaso del sol azteca y el fin de una era del sistema político mexicano.
Uppercut: Los habitantes de Zapopan terminaron repudiando las contradicciones y traiciones de Pedro Kumamoto: el exindependiente que ahora se envolvió en el cobijo de cuatro partidos para ganar la alcaldía, entre ellos el suyo, perdió, quedó muy lejos por segunda vez de llegar a la presidencia municipal.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX