-Anuncio-
martes, agosto 4, 2026

Zambrano y compañía sin partido y sin pluris

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

La perdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó fuera del Congreso de la Unión a Jesús Zambrano y a un grupo  de candidatos plurinominales suyos, entre ellos Miguel Ángel Mancera.

Zambrano y su más cercano operador Ángel Ávila, se autoasignaron un espacio en el Senado y la Cámara de Diputados, pensando en que pasarían la prueba el 2 de junio, pero terminaron sin nada.

A los partidos que no alcanzan el mínimo de 3 por ciento del total de los votos, la Ley Electoral les cancela de manera automática las representaciones plurinominales, por lo que Zambrano le dará los santos oleos al PRD y no tendrá escaño para los siguientes 6 años.

¿Quién no era nada, @Jesus_ZambranoG?

Yo aquí estoy con la frente en alto. ¿Y tú? Escribió Luis Espinoza Cházaro en su cuenta de X acompañado de una captura de pantalla en la que se lee: “Cházaro sin la dirigencia del PRD no es nada”.

Fue una declaración de Chucho después de que Cházaro lo confrontara acusandolo de traidor porque los líderes nacionales del PRI-PAN-PRD acordaron darle a Santiago Taboada y suspender el proceso interno de los aspirantes a la candidatura por la jefatura de gobierno de la CDMX, en cuya pelea estaba el excoordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados.

Otros nombres se aspirantes pluris al Senado y Cámara de Diputados que de salvar el registro tenían posibilidades se triunfo, pero se quedaron en el camino son: Adriana Díaz Contreras, Dulce María Arias, Julio César Yañez, Jaime Martínez Veloz, Brenda Azucena Rosas, Nancy Elizalde Ramírez, SanJuana Martínez Melendez, Camerino Eleazar Márquez, Miguel Alejandro Márquez, Perla Edith Martínez Ríos y Miguel Ángel Mancera entre otros. Este último buscó la candidatura por mayoría, es decir mediante el voto, pero también perdió en Gustavo A Madero.

Con casi el 90 por ciento de las actas capturadas, el partido solo tiene el 1.91% de los votos en la elección presidencial.

Según el PREP del INE, el PRD obtuvo 2.27% en senadurías y 2.44% en diputaciones, lo que lo pone muy lejos del mínimo del 3% requerido. Es el ocaso del sol azteca y el fin de una era del sistema político mexicano.

Uppercut: Los habitantes de Zapopan terminaron repudiando las contradicciones y traiciones de Pedro Kumamoto: el exindependiente que ahora se envolvió en el cobijo de cuatro partidos para ganar la alcaldía, entre ellos el suyo, perdió, quedó muy lejos por segunda vez de llegar a la presidencia municipal.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM  
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Sheinbaum firma decreto para reforzar transparencia del Gobierno; anuncia cambios a la ley

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para fortalecer la transparencia del Gobierno de México, garantizar el principio de máxima publicidad y anunciar reformas a la Ley de Transparencia durante el próximo periodo legislativo.

Gobierno de Hermosillo amplía operativo de pipas para abastecer de agua a colonias afectadas

Agua de Hermosillo mantendrá este 4 de agosto el operativo emergente de reparto de pipas en seis colonias afectadas por interrupciones en el servicio. Las familias también pueden solicitar apoyo gratuito al 073.

Otro camionazo en Sonora: muere conductor y 37 pasajeros resultan lesionados en carretera Guaymas-Obregón

El conductor de un autobús murió tras chocar contra un tráiler presuntamente detenido sin luces preventivas en la carretera Guaymas-Ciudad Obregón. En la unidad viajaban 37 pasajeros con destino a Tijuana.

Tendrá Sonora más lluvias en agosto; ya se superó etapa crítica del calor, afirma Conagua

Hermosillo, Sonora.- En Sonora se espera que el mes de agosto traiga consigo un aumento en las precipitaciones, ubicándose...
- Advertisement -