-Anuncio-
miércoles, junio 12, 2024

Tribunal Electoral multa a Xóchitl Gálvez por uso de logo y emblema del INE

Últimas Noticias

No son válidos votos para candidato no registrado a alcaldía de Rayón; entrega de constancia de mayoría atiende criterios jurídicos: IEE Sonora

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora señaló que los votos emitidos para el ciudadano Heriberto Grijalva...

Revela Xóchitl Gálvez que Marko Cortés le levantó la voz por felicitar a Claudia Sheinbaum en su triunfo presidencial (VIDEO)

Xóchitl Gálvez reveló que Marko Cortés le levantó la voz durante la llamada que realizó a Claudia Sheinbaum la...

Sujeto es vinculado a proceso por presunto allanamiento a vivienda de mujer en colonia Las Palmas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por su probable responsabilidad por el delito de allanamiento en perjuicio de una mujer, cometido en una...
-Anuncio-

Por Guadalupe Vallejo

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una multa por 21 mil 714 pesos en contra de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz por el uso del logotipo y emblema del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que se vulneraron las reglas de propaganda en el marco del proceso electoral en curso.

Además, aprobó multar a los partidos PAN, PRI y PRD que integran la coalición Fuerza y Corazón por México, con 10 mil 817 pesos cada uno, por falta al deber de cuidado de su candidata.

Lo anterior, luego de la denuncia que presentó Morena contra Gálvez Ruiz y la coalición Fuerza y Corazón por México, por una publicación que realizó en su perfil de X en la que difundió imágenes de espectaculares con los que sugería al INE realizar una campaña para evitar el uso indebido de programas sociales durante el desarrollo de las campañas electorales.

“Es existente la vulneración a las reglas de propaganda y, en consecuencia, a los principios de certeza, legalidad y equidad en la contienda con motivo de la inclusión del logotipo del INE atribuida a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz en términos de la sentencia”, refiere el proyecto aprobado por unanimidad de votos.

El pasado 15 de mayo, la sala superior del TEPJF revocó la resolución de la sala especializada y le ordenó analizar nuevamente si la difusión de espectaculares con el logotipo y la tipografía del INE, por parte de la candidata presidencial, es propaganda política.

En su resolución inicial, la sala especializada del TEPJF determinó que la candidata de PAN, PRI y PRD, no vulneró las reglas de propaganda electoral por la difusión de los referidos espectaculares con el logo y tipografía del árbitro electoral.

Además, estimó que las publicaciones no pueden considerarse una vulneración a las reglas de propaganda electoral o al modelo de comunicación política, pues había suficientes elementos semánticos y contextuales que permitirían inferir la intención de la publicación.

Inconforme con ello, Morena impugnó esa decisión ante la sala superior, cuyo pleno rechazó, por unanimidad de votos, el sentido del proyecto elaborado bajo la ponencia de su par Felipe de la Mata Pizaña, que proponía confirmar el fallo de la especializada.

Y votaron porque ésta analice nuevamente las imágenes y emita una nueva sentencia desde la premisa de si se trata o no de propaganda política.

“Solicité iniciar de forma urgente una campaña del INE en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales sobre el tema de programas sociales. Aquí dejó algunas sugerencias a la autoridad electoral”, difundió Gálvez Ruiz en su cuenta de X.

Se trataba de cuatro espectaculares con las leyendas “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales Denúncialos”, “Ningún partido puede quitarte los programas sociales, son tuyos”, “Gane quien gane, los programas sociales se quedarán, son tuyos”, y “Los programas sociales no pertenecen a ningún partido, son tuyos”.

Los espectaculares incluían el logotipo del INE, así como el color rosa de la institución.

Información de Expansión Política

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Manifestantes y policías se enfrentan durante marcha contra reformas de Javier Milei en Argentina

La marcha contra ley de Bases propuesta por el presidente Javier Milei que se debatió este miércoles en Argentina...

Conoce Málaga Residencial, con fácil acceso a puntos de interés de Hermosillo, seguridad y comodidad para vivir

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Stanza Espacio Residencial te invita a conocer Málaga Residencial, un nuevo desarrollo inmobiliario que te...

Ecuador reitera disposición a dialogar con México, tras victoria de Claudia Sheinbaum

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la disposición del Gobierno a entablar un diálogo con México para recomponer las relaciones, rotas...

Selección Mexicana de Softbol se prepara para su debut este miércoles en Copa Mundial en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El inicio de la participación de México en la XVIII Copa Mundial de Softbol Varonil se dará...

Entregan más de 600 bebidas por altas temperaturas a personas en situación de calle en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 600 bebidas rehidratantes se entregaron este miércoles por parte de la Coordinación Municipal de Protección...
-Anuncio-