-Anuncio-
miércoles, junio 12, 2024

Ordena Tribunal despenalizar aborto en Chihuahua hasta la semana 12.6

Últimas Noticias

No son válidos votos para candidato no registrado a alcaldía de Rayón; entrega de constancia de mayoría atiende criterios jurídicos: IEE Sonora

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora señaló que los votos emitidos para el ciudadano Heriberto Grijalva...

Revela Xóchitl Gálvez que Marko Cortés le levantó la voz por felicitar a Claudia Sheinbaum en su triunfo presidencial (VIDEO)

Xóchitl Gálvez reveló que Marko Cortés le levantó la voz durante la llamada que realizó a Claudia Sheinbaum la...

Sujeto es vinculado a proceso por presunto allanamiento a vivienda de una mujer en Col. Las Palmas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por su probable responsabilidad por el delito de allanamiento en perjuicio de una mujer, cometido en una...
-Anuncio-

Ciudad de México.- Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Salud de Chihuahua implementar servicios de aborto voluntario, hasta la semana 12.6 de gestación.

La autoridad resolvió tres amparos interpuestos por organizaciones, entre ellas Marea Verde Chihuahua, AbortistasMx, CHEROS y Red de Aborto Seguro, como parte de una estrategia jurídica nacional para que mujeres, personas trans y no binarias con capacidad de gestar pudieran interrumpir su embarazo.

“Este enorme esfuerzo colectivo ha dado frutos y se lograron estas tres sentencias en las cuales el Tribunal Colegiado reconoció que las autoridades de Chihuahua están violando los derechos reproductivos de las mujeres y (personas gestantes) al negarse a proporcionar servicios de aborto en sus hospitales y clínicas”, señalaron en un comunicado.

Recordaron que la negativa de acceso al aborto es una violación al Artículo 4° de la Constitución, el cual protege el derecho humano a decidir tal y como afirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sentencia de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto en Coahuila.

“Las sentencias marcan un precedente no solo para Chihuahua, sino para todo el país al ser las primeras resoluciones en su tipo que refuerzan la obligación que ya tienen todas las autoridades de salud: ofrecer atención médica de aborto voluntario en los estados, aun en los Congresos locales donde no han eliminado el aborto voluntario de su Código Penal”, indicaron.

Tras el fallo, la Secretaría de Salud de Chihuahua deberá informar las medidas que realizará para la implementación de los servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación.

Colectivas y organizaciones destacaron que, a partir de este lunes 27 de mayo, ante la decisión del Tribunal Colegiado, todas las personas gestantes podrán acudir a los servicios de salud de la entidad para solicitar el servicio sin que se los nieguen.

Asimismo, hicieron un llamado al Congreso de Chihuahua y a la gobernadora Maru Campos a reformar el Código Penal local para que “nunca más una persona sea criminalizada por abortar”.

Actualmente, el Código Penal de Chihuahua establece penas de hasta tres años de prisión a mujeres y personas gestantes que voluntariamente interrumpen su embarazo, y solo permite el aborto por violación, siempre que se practique dentro de los primeros 90 días.

Con información de La Lista.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Manifestantes y policías se enfrentan durante marcha contra reformas de Javier Milei en Argentina

La marcha contra ley de Bases propuesta por el presidente Javier Milei que se debatió este miércoles en Argentina...

Conoce Málaga Residencial, con fácil acceso a puntos de interés de Hermosillo, seguridad y comodidad para vivir

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Stanza Espacio Residencial te invita a conocer Málaga Residencial, un nuevo desarrollo inmobiliario que te...

Ecuador reitera disposición a dialogar con México, tras victoria de Claudia Sheinbaum

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la disposición del Gobierno a entablar un diálogo con México para recomponer las relaciones, rotas...

Selección Mexicana de Softbol se prepara para su debut este miércoles en Copa Mundial en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El inicio de la participación de México en la XVIII Copa Mundial de Softbol Varonil se dará...

Entregan más de 600 bebidas por altas temperaturas a personas en situación de calle en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 600 bebidas rehidratantes se entregaron este miércoles por parte de la Coordinación Municipal de Protección...
-Anuncio-