-Anuncio-
viernes, junio 14, 2024

Belinda, Diego Boneta y otros actores hablan de ‘¿Quién lo mató?’, serie sobre caso Paco Stanley

Últimas Noticias

Isabel García y el colectivo ‘Las Copechis Bordadoras Feministas’ buscan visibilizar problemas sociales a través del arte en Sonora

Hermosillo, Sonora. - Los artistas que representan los problemas sociales a través de su arte y las personas que...

Encuentran a mujer que tenía 3 días desaparecida en Sonora; estaba debajo de puente en carretera de Magdalena

Hermosillo, Sonora.- María de la Luz Quiroz Rubio, de 69 años de edad, fue localizada con vida y a...

Perritos policías ayudan a combatir el narcomenudeo y otros delitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Berta, Bella 2, Hilda 2, Killy, Bourbone, Szimon, Zeusz y Meno, son los ejemplares caninos que colaboran...
-Anuncio-

¿Quién lo mató? consta de seis episodios, cada uno contado desde la perspectiva de un personaje, para intentar dar luz sobre el asesinato de Paco Stanley, el cual fue polémico en México y quedó sin resolverse.

La serie fue escrita por Rodrigo Ruíz Patterson (Bad Hombres) y Alexandro Aldrete (La Casa de las Flores). Además, fue dirigida por un experto en bioseries: Humberto Hinojosa Ozcariz (Luis Miguel, La Serie), y producida por Pablo Cruz de El Estudio y Pablo García Gatterer de Tigre Pictures.

Los retos de inspirarse en hechos y personajes reales

En todo momento, la serie se ha encargado de decir que lo que veremos en ella tiene elementos de ficción inspirados en hechos y personajes reales. Por eso, es que el famoso Charco de las Ranas tiene otro nombre y el famoso “Gallinazo” de Mario Bezares pasa a llamarse “Pericazo”.

Pero aunque los apellidos de los personajes casi no sean mencionados, todas sabemos a quiénes se refieren y el reto de interpretar a alguien famoso ahí está.

Luis Gerardo Méndez menciona en entrevista con Animal MX que a pesar de que hay un montón de información de los personajes (el suyo es una versión de Mario Bezares), el verdadero reto era acceder a la parte privada.

“Cómo era la vida de este personaje con su esposa (interpretada por Zuria Vega), conectar como con ese nivel de dolor, con ese nivel de desesperación”, comenta.

Y es que, desde su perspectiva, “lo que le pasa a este personaje es Shakesperiano, pues le matan a su mejor amigo que es como su socio y además su padre. Y luego después viene todo este circo mediático alrededor de él, entonces construir eso era complicado”.

Sin embargo, al final de cuentas logró empatizar con su personaje, el cual fue uno de los principales sospechosos de la muerte de Paco Stanley.

El actor recuerda que cuando filmaron la escena del asesinato, el segundo día entró a su tráiler y mientras se quitaba la ropa del personaje “me vino como un ataque de llanto de media hora donde estuve en el piso sin entender qué me estaba pasando y creo que era justamente eso, ¿no? Empatizar con el dolor ajeno”.

Entre prótesis y viajes en el tiempo

Parte del elenco de la serie de Paco Stanley tuvo que pasar por una transformación física para interpretar a sus personajes. Quizás el más notorio es Diego Boneta, quien da vida a una versión de Jorge Gil.

Y es que el personaje es de una energía introvertida y el actor tuvo que modificar su corporalidad y hasta su voz.

“Yo creo que lo más divertido fue desaparecer”, confiesa Diego Boneta a Animal MX hablando de su transformación.

Igual tuvo que trabajar mucho el nivel psicológico del personaje, “entender lo que es el trauma, el PTSD (o trastorno de estrés postraumático) después de vivir un acontecimiento así”. Y es que Jorge estaba en la camioneta que fue baleada y en la que asesinaron a Paco Stanley.

“Creo que cuando te preparas mucho para un papel, en cuanto a investigación, en cuanto a desarrollo de personajes…yo por lo menos llego ya con mucha libertad de poder jugar en el set y el poder confiar en mis compañeros, en nuestro director y eso fue lo que más disfruté”, añade el actor.

Y no, contrario a lo que mucha gente puede pensar, el Cha! (integrante de Fobia) casi no usó prostéticos para su versión de Benito Castro en ¿Quién lo mató?. “Nada más me quitaron la barba y ya quedé igualito”, contó.

Eso sí, comparte que tuvo la oportunidad de ir al programa de Paco Stanley en dos ocasiones y que también llegó a conocer a Benito. “Entonces es interesante porque de repente (el set) era como una máquina del tiempo, una cápsula donde regresas”, cuenta.

Belinda añadió que eso le ayudó muchísimo a ponerse en la piel de Paola Durante, pues además de los prostéticos “todo fue como literalmente irnos a esa época, ese momento… hasta el olor de los sets, todo era muy especial”, explica la también cantante.

Para Cha es interesante revivir esos años y “verlo ahora desde otra perspectiva”.

“Esta serie va a dar mucho de qué hablar para todos los que lo vivimos, para todos lo que lo ven por primera vez, para los que no sepa ni siquiera de qué se trata… creo que es un documento muy interesante de lo que era nuestro país socialmente, políticamente, culturalmente y los medios”, explica Cha.

Una mirada distinta a las mujeres de esa época


En la serie ¿Quién lo mató? tendremos episodios enfocados en dos mujeres que fueron involucradas en el caso: Brenda Bezares (Zuria Vega) y Paola Durante (Belinda).

Zuria Vega destaca la responsabilidad de interpretar a una persona real y más si todavía vive (como es el caso de Brenda). “Hay una una parte de respeto y responsabilidad absoluta también”, menciona.

Y aunque ella decidió interpretarla sin ningún tipo de juicio ni generando empatía, confiesa que le pasó algo curioso al ver a este personaje bajo una mirada del 2024.

“A mí me pasó algo muy fuerte en el set de ver lo que se permitía en televisión abierta, particularmente hacia la mujer: lo sexualizada, lo vulnerables. Había una cosa que me ocasionaba escalofríos, particularmente cuando estaba con el personaje de Roberto (que interpreta a Paco) y de Diego (interpretando a Jorge) “, explicó Zuria Vega.

“ Y tiene que ver con la impotencia… yo veía esto a los 10 años en la cocina de mi casa. ¿En qué momento esto era normal?”, añade.

Para todas aquellas personas alejadas de los programas de Paco Stanley, el conductor tenía bailarinas con las que él mismo y Mario “bromeaban” haciendo comentarios sobre sus cuerpos o “coqueteando” con ellas.

Una de esas bailarinas fue Paola Durante y Belinda cuenta a Animal MX que en su caso fue muy fácil empatizar con Paola “porque es 100% víctima de las circunstancias que le pasan”.

“Ella muy joven, vulnerable, todavía no había vivido situaciones que te cambian la vida, que te pueden romper de un segundo a otro y estás como hipnotizada con lo que es tu sueño, qué quieres hacer… luchas por eso y no sabes todo lo que está pasando alrededor”, explica la cantante.

Comenta que para ella fue un shock ver todo lo que le pasó a Paola en la vida real y considera que todo fue muy injusto.

Como contexto: la Paola real tenía 24 años cuando se unió al programa de Paco y aunque soñaba con tener otros roles frente a la cámara, su vida cambió tras ser acusada del asesinato de Paco Stanley.

Esta acusación hizo que pasara dos años en prisión, hasta que pudo probar su inocencia y salió libre, pero se alejó de las cámaras por 20 años.

El reto de interpretar a una leyenda en ¿Quién lo mató?


No creas que nos olvidamos de mencionar a quien da vida al famoso Paco Stanley. Se trata de Roberto Duarte, quien curiosamente empezó en televisión como reportero para abrirse camino a su sueño de ser actor.

Y él se tomó muy en serio el tema de interpretar a Paco, tanto que hasta se dio miedo en algún punto.

“Llevé la investigación hasta ese lugar de saber qué loción usaba, profundicé en la estructura de su pensamiento casi al grado de maestría de sus patologías para que eso sostuviera la precisión gestual”, cuenta a Animal MX.

Y es que dice que la gente tiene muy bien registrados todos los gestos del conductor, por lo que su actuación no podía sentirse como una mera imitación.

“Las imitaciones se quedan en una superficie que no es interesante. Entonces, pues sí me fui hasta esa profundidad para que el personaje viviera y viviera con la dimensión de lo que era Paco, porque era un hombre…. es una leyenda”.

La serie ¿Quién lo mató? se estrena este 24 de mayo con sus dos primeros episodios en Prime Video. Los próximos dos saldrán el viernes 31 y los dos últimos el 7 de junio.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¡Kino Ranch te invita a celebrar el Día del Padre con increíbles promociones!

Por: Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Kino Ranch, la empresa privada con visión familiar que te ofrece la oportunidad de adquirir...

Perritos callejeros se resguardan del calor en centro comercial de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Canelo y 6-1, son dos perritos callejeros que buscan resguardarse de las altas temperaturas aprovechando el aire...

Hablan Claudia Sheinbaum y vicepresidenta de EEUU en llamada sobre migración y tráfico de drogas y armas

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la candidata electa a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron...

Xóchitl Gálvez impugna la elección presidencial; busca sanción contra AMLO por intervenir en el proceso

La excandidata a la presidencia por la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, impugnó la elección presidencial tras denunciar que el...

Van 145 reportes por maltrato animal atendidos por Unepa en 2024, en Hermosillo; la mayoría por no cuidar mascotas

Hermosillo, Sonora.- La Unidad Especializada en Protección Animal (Unepa) de la Policía de Hermosillo ha atendido 145 reportes por maltrato...
-Anuncio-