-Anuncio-
sábado, junio 22, 2024

“Todavía no termina el juicio”, afirma AMLO tras decisión de no imponer medidas cautelares a Ecuador por asalto a Embajada

Últimas Noticias

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...

Llaman a no hacer pago en mano a choferes de transporte público en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se hace un llamado a la ciudadanía a no hacer pago en mano a los choferes del...
-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que todavía no termina el juicio contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que éste organismo rechazara imponer medidas cautelares contra Quito por el asalto a la Embajada mexicana, ocurrido en abril pasado.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador confió en que la resolución final de la Corte Internacional de Justicia sea a favor de México.

“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio. Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada”, indicó.

“Yo pienso que sí, nada más que va a llevar tiempo (el juicio), y es importante el que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país y vamos a continuar con esa postura”, señaló.

El mandatario mexicano rechazó tener contacto con el Gobierno de Daniel Noboa para dar salida a la crisis diplomática entre ambos países, por lo que toda comunicación en este caso será a través de la Corte Internacional de Justicia.

“Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país, esto ya está en la Corte Internacional y allá se va a resolver. Todo a través de la Corte”, expuso.

“Tampoco está contemplado para nosotros mantener relaciones si no ofrecen una disculpa pública, primero; segundo, que respeten el derecho de asilo; tercero, que se comprometan a la no repetición, y cuarto, que es lo que estamos planteando en la Corte, que cualquier Gobierno que actúa como lo hicieron en Ecuador, se le expulse de Naciones Unidas, así de claro”, resaltó.

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no consideró que haya “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiera emitir las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador en respuesta al asalto de su embajada en Quito de abril pasado, aunque enfatizó “la importancia fundamental” de respetar la Convención de Viena.

El máximo tribunal de la ONU decidió que “las circunstancias tal y como son presentadas ante la Corte no son tales como para requerir el ejercicio de su poder” para indicar medidas cautelares contra el Gobierno ecuatoriano por asaltar la Embajada mexicana en Quito y detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), el pasado 5 de abril.

No obstante, destacó “la importancia fundamental del principio consagrado” en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en un fallo que se produce en una fase provisional del caso, cuando el tribunal no ha entrado aún en el fondo del procedimiento legal contra Ecuador.

Con información de López-Dóriga Digital.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¡Llegan las primeras lluvias del verano a Hermosillo! Se espera continúen este sábado por la noche

Hermosillo, Sonora.- Las primeras lluvias de Hermosillo llegaron la madrugada de este 22 de junio, con un acumulado de...

Conductor de automóvil queda atrapado en puente peatonal de Naucalpan, Edomex (VIDEO)

Ciudad de México.- Un automovilista quedó atrapado en un puente peatonal después de que intentara cruzar a bordo de...

¡No alimentes a los patos de La Sauceda! Protege a las especies que habitan el humedal en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cedes hizo un llamado a no alimentar a la fauna que habita el Humedal de La Sauceda,...

Reconoce Semar como ‘futura comandanta suprema’ a Claudia Sheinbaum

La Secretaría de Marina (Semar) ha reconocido a Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, como la futura...

Mueren más de 900 personas en peregrinación a La Meca por altas temperaturas

Durante la peregrinación anual a La Meca, conocida como el “hach”, más de 900 fieles musulmanes han perdido la...
-Anuncio-