-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

¿55% de participación nada más?

Relacionadas

- Advertisement -

Una candidata asegura que si sale a votar el 65% gana. Lo ha repetido en múltiples ocasiones. Sus cercanos y simpatizantes lo replican también.

Le pregunté, sobre esta tesis, a cuatro hombres y a una mujer, todos ellos especialistas de la demoscopia y en estadística. Los cinco —con su risita— me dijeron que esto es más falso que un billete de 4 dólares.

¿Qué relación tiene una gran participación con la victoria de quien va en segundo lugar? Les expliqué —que aseguran en el war room de la coalición Fuerza y Corazón por México— que entre más personas salgan a votar irían a las urnas más enojados con la 4T.

Cuatro de ellos me dijeron que ese fenómeno sólo se podría dar, siempre y cuando, todos los votantes extras, lo hicieran por Xóchitl Gálvez. Pero si aumenta la participación, todos obtendrían proporcionalmente más votos. Uno me dijo que no sabía de política.

En 1994 participamos 77.16 por ciento de los que podíamos votar; en el 2000, para seleccionar a Fox, votamos el 63.54 por ciento. En 2006, Calderón accedió al poder con el 58.51 por ciento de participación. En 2012, Peña Nieto, con el 63.10 por ciento; y en 2018, López Obrador, con  63 por ciento.

La participación de los mexicanos en este siglo, en las elecciones presidenciales, es de 62.03 por ciento en promedio. Cuatro de cada 10 se quedan en casa. Voces aseguran que apenas llegaremos a 55 por ciento de participación. Y claro, sería un golpe severo a nuestra incipiente democracia. 

Esos cinco científicos también me respondieron una pregunta concreta: ¿Con la narrativa de que los resultados ya se conocen con antelación, o que este arroz ya se coció, o que todo es mero trámite, podría bajar la participación? Todos me dijeron que sí.

¿Quién, sabiendo la trama y final de la película, paga un boleto del cine? ¿Muchos no saldrán de casa, no se formarán en frente a las casillas receptoras y no emitirán sus votos, porque ya saben por adelantado el marcador?

Ojalá estén equivocados mis encuestados, todos ellos conocedores de los ejercicios de opinión pública. Sus nombres los revelaré después de la elección.

Tenemos entre todos que aniquilar al maldito abstencionismo; la apatía, dejadez, desidia, indiferencia, abulia y pereza política no caben en un país tan convulsionado como el nuestro.

•••

COLOFÓN: Si no sales a votar, después no tendrás derecho a quejarte.

***

+Tampoco sirve que vayas a las urnas, recibas tu boleta y votes por un candidato no registrado. Tu sufragio será anulado.

***

+Ya sabes que las casillas especiales son para emergencias. Haz el esfuerzo de estar cerca de tu hogar, y desde hoy prepárate. No viajes. 

POR GUSTAVO RENTERÍA
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX  
@GUSTAVORENTERIA

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿Tienes muebles viejos o llantas acumuladas? Este jueves pasarán a recogerlos a esta colonia

Las familias de la colonia Jacinto López tendrán una nueva oportunidad para deshacerse de objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, gracias a una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Sujeto intenta agandallar la marca del Pato Merlín, pide registro del IMPI antes que la familia dueña de popular palmipedo

La enorme popularidad alcanzada por el Pato Merlín durante la Copa Mundial de 2026 ya trascendió las redes sociales y llegó al terreno legal. Una solicitud para registrar la marca "Pato Merlín" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha desatado controversia, luego de que trascendiera que fue presentada por un particular antes de que la familia del ave concluyera su propio trámite de protección.

Reciben 300 mujeres el Maxi Apoyo; ahora evoluciona para ofrecer cursos avanzados para participantes de ediciones anteriores

El programa municipal Maxi Apoyo dará un paso más en el fortalecimiento de los emprendimientos locales. Durante la graduación de su décima generación, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, anunció que las próximas ediciones incluirán cursos avanzados para quienes ya participaron y buscan llevar sus negocios a un nuevo nivel.

“Le veo una gran carrera a Karim López en NBA, es histórico para Sonora”, afirma Lito Vargas, presidente de ADEMEBA Sonora

El baloncesto mexicano vive horas de emoción y celebración nunca antes vista, a la espera del inicio del Draft 2026 de la NBA, donde el sonorense, Karim López, podría convertirse en el primer mexicano en ser seleccionado en la Primera Ronda.
- Advertisement -