-Anuncio-
sábado, junio 22, 2024

Hermosillo celebra 324 años: conoce la historia de cómo se fundó la Ciudad del Sol

Últimas Noticias

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...

Llaman a no hacer pago en mano a choferes de transporte público en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se hace un llamado a la ciudadanía a no hacer pago en mano a los choferes del...
-Anuncio-

Los primeros asentamientos en las inmediaciones del actual Hermosillo surgieron en la época virreinal en los años 1700 con el objetivo de que lo habitaran los comca’ác y tepocas, así como de proteger al Real Presidio de San Pedro de la Conquista, una expansión hispana del Virrey don Pedro de Castro y Figueroa, el Duque de la Conquista y el Marqués de Gracia.

Fue entonces cuando se fundaron los pueblos Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic. Los comca’ac realizaron una serie de levantamientos e invadieron Opodepe, por lo que se llegó al acuerdo de que serían asentados en el Pópulo, en Alares y Moraga.

Sin embargo, los asentamientos se concentraron en el presidio del Pitic cerca de la ahora presa Abelardo L. Rodríguez debido a los constantes enfrentamientos de los comca’ac. Sus fundadores fueron el militar español Bautista de Escalente, el misionero jesuita Adamo Gil y el jefe indio pima Pedro Baricua.

En 1810, Miguel Hidalgo y Costilla le pidió a José María González de Hermosillo que llevara el movimiento de Independencia al norte del país. En 1823, el “Estado de Occidente” se dividió entre Sonora, con capital en Ures, y Sinaloa, con sede en Culiacán. No fue hasta el 5 de septiembre de 1828 que recibió el nombre oficial de Hermosillo en honor al general.

El desarrollo económico y social de Hermosillo surgió a partir de que se terminó la construcción del ferrocarril que recorría Guaymas, Hermosillo, Nogales y la frontera en 1881.

Fotografías: Arturo Ballesteros

En los años de la revolución, Sonora vivió una época de inestabilidad política debido a la deportación de yaquis y otros miembros de grupos étnicos a Yucatán en 1905; se llevó a cabo la huelga contra la empresa Cananea Consolidated Cooper Company en 1906; en 1910, Sonora y Sinaloa se revelan contra Adolfo de la Huerta tras la muerte de Madero; y en 1915, Pancho Villa intentó tomar Hermosillo pero fracasó en su intento. Fue hasta 1916 que Elías Calles sustituyó las prefecturas políticas y declaró libre al municipio.

Hermosillo se consolidó como líder en la agricultura luego de que Lázaro Cárdenas expropiara 90 mil 500 hectáreas a la Colorado River Land Company y las entregara a los campesinos de Sonora.

En la actualidad, la Ciudad del Sol cuenta con edificios históricos que se fusionan con el arte urbano contemporáneo, así como con esculturas y monumentos tanto a los héroes de la historia de Sonora como a las personas que forman parte de la entidad sonorense como los vendedores de pitahayas y los comca’ác.

Fotografías: Arturo Ballesteros

La celebración para conmemorar la fundación de Hermosillo se lleva a cabo durante las Fiestas del Pitic donde se realizan presentaciones artísticas y culturales con el fin de recordar los inicios de la ciudad, la cual se realizará del próximo 23 al 26 de mayo.

Con información de: Programas Destinos México e IEE Sonora.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¡Llegan las primeras lluvias del verano a Hermosillo! Se espera continúen este sábado por la noche

Hermosillo, Sonora.- Las primeras lluvias de Hermosillo llegaron la madrugada de este 22 de junio, con un acumulado de...

Conductor de automóvil queda atrapado en puente peatonal de Naucalpan, Edomex (VIDEO)

Ciudad de México.- Un automovilista quedó atrapado en un puente peatonal después de que intentara cruzar a bordo de...

¡No alimentes a los patos de La Sauceda! Protege a las especies que habitan el humedal en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cedes hizo un llamado a no alimentar a la fauna que habita el Humedal de La Sauceda,...

Reconoce Semar como ‘futura comandanta suprema’ a Claudia Sheinbaum

La Secretaría de Marina (Semar) ha reconocido a Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, como la futura...

Mueren más de 900 personas en peregrinación a La Meca por altas temperaturas

Durante la peregrinación anual a La Meca, conocida como el “hach”, más de 900 fieles musulmanes han perdido la...
-Anuncio-