-Anuncio-
jueves, junio 20, 2024

Seguridad, migración y más ataques entre candidatos: así se vivió el tercer debate presidencial entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Últimas Noticias

Consejería Jurídica tendrá ética, honestidad y abogados capaces: Ernestina Godoy

Ernestina Godoy Ramos, quien será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia en el gobierno de Claudia Sheinbaum, apuntó que la...

Con nueva secretaría de Conahcyt se buscará aplicar todos los conocimientos a nivel nacional: Rosaura Ruiz

Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, aseguró que, al elevar el Consejo Nacional...

México requiere ‘enorme labor de restauración’ en combate a crisis del agua, contaminación y destrucción ambiental: Alicia Bárcena

La próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, declaró que el país requiere “una enorme labor de restauración”...
-Anuncio-

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron cara a cara en el tercer debate presidencial.

En este último encuentro, los candidatos abordaron las temáticas de política social, inseguridad y crimen organizado; así como migración y política exterior; democracia; pluralismo y división de poderes.

Durante su mensaje de presentación, los candidatos aprovecharon sus primeros 30 segundos para destacar lo que ellos creen como sus fortalezas.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, habló del voto útil; Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, presumió una foto de la ‘Marea Rosa‘ en el Zócalo y Claudia Sheinbaum, de Morena, recordó la masacre de Tlatelolco.

Leer más: Tercer Debate Presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez (MINUTO A MINUTO).

El primero en tomar la palabra en el tema de política social fue Jorge Álvarez Máynez, quien habló del incremento de salario, jornada laboral digna, además de tener dos días de descanso a la semana. 

Criticó que Morena, el PRI y el PAN no se hayan puesto de acuerdo para sacar la reforma laboral en el Congreso.

Posteriormente, Xóchitl Gálvez, candidata del PRI-PAN-PRD, criticó a Morena y al gobierno federal por abandonar a todos los grupos vulnerables del país.

Recalcó que habrá pensión para adultos mayores, el regreso de las estancias infantiles, así como el seguro popular y escuelas de tiempo completo. Se comprometió a terminar con la pobreza extrema.

En tanto, Claudia Sheinbaum presumió lo realizado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que disminuyó la pobreza y desigualdad.

Durante los primeros minutos del debate, los candidatos se enfrascaron en acusaciones respecto a los programas sociales. Sheinbaum dijo que ella y los partidos que la apoyan son los únicos que pueden continuar con ellos.

Jorge Álvarez Máynez criticó de manera frontal a Xóchitl Gálvez y aseguró que el partido que la respalda, el PAN, es el único que en el Congreso votó en contra de hacerlos constitucionales.

Xóchitl Gálvez dijo que Morena ha utilizado los programas sociales para extorsionar a las personas y que es mentira que ella pretenda quitarlos.

“Yo sé la importancia de los programas sociales, mientras tú bailabas ballet a los 10 años yo tuve que trabajar, por eso es imposible que elimine los programas sociales”.

A diferencia de los debates anteriores, Sheinbaum dijo que no caería en provocaciones y se centraría más en sus propuestas.

“Los mexicanos no merecen un debate presidencial lleno de calumnias y mentiras, eso refleja la ausencia de propuestas”, dijo.

Inseguridad y crimen organizado

En el tema de inseguridad y crimen organizado, Xóchitl Gálvez criticó la estrategia de López Obrador y destacó que en este sexenio hay 186 mil personas asesinadas y 50 mil desaparecidos. 

“La estrategia fue entregar el país al crimen organizado”, dijo.

Gálvez Ruiz prometió que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y que habrá fortalecimiento a policías municipales y estatales. Además reiteró que está en contra de la prisión preventiva oficiosa.

Sheinbaum habló de la guerra contra el narco y cómo fue que Felipe Calderón dejó el tema de seguridad en Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos acusado de nexos con el crimen organizado.

Jorge Máynez criticó que el gobierno actual siguió con la militarización que comenzó con Felipe Calderón, por lo que ofreció un gobierno alejado del punitivismo y más cercano a la ciudadanía.

“No más mujeres encarceladas por decidir sobre su cuerpo”.

Nuevamente el tema del supuesto vínculo de Morena y Sheinbaum con el crimen organizado fue tocado por Xóchitl Gálvez, quien aseguró que Mario Delgado, líder de Morena, está bajo investigación por agencias de seguridad de Estados Unidos.

Sheinbaum reviró que es el PRI y el PAN quien tiene a más exgobernadores en prisión por estar coludidos con el narco.

Migración y política exterior

En el tema de política exterior, Xóchitl Gálvez aseguró que Morena se dobló ante Donald Trump y aceptó la deportación de cientos de personas.

“La política migratoria de Morena es hipócrita. La 4T se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países, sin exigir que hubiera una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos”, dijo.

La representante de Fuerza y Corazón por México también recordó el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes.

“Dejaron morir a 40 personas en una estación migratoria en Ciudad Juárez por ineptos. Son tan irresponsables que hoy en Chiapas, producto de su falta de control de la frontera, están a merced de criminales que trafican con personas. Hoy la política migratoria la define el crimen organizado”, dijo.

Sheinbaum aseguró que la política exterior de Andrés Manuel López Obrador ha sido un orgullo porque se acabó la sumisión ante Estados Unidos.

“Se acabó la sumisión en la política exterior. Vamos a recordar el ‘comes y te vas’ de Fox, el operativo Rápido y Furioso que dejó entrar muchísimas armas a México; y la humillación de Peña Nieto frente a Trump; la política de Andrés Manuel López Obrador en el exterior es un orgullo”, destacó Claudia Sheinbaum.

Jorge Álvarez Máynez propuso una reforma a la política migratoria mediante perfiles de otras ideologías políticas y conformar un grupo de expertos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Mujer encuentra a su expareja sin vida y con signos de violencia en colonia al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida y con signos de violencia fue encontrado dentro de su hogar la tarde...

Ángel Rafael llegó a Hermosillo en busca de una mejor vida para su familia; ofrece sus servicios de tallador de autos para salir adelante

Hermosillo, Sonora.- Ángel Rafael, originario de Navojoa, llegó a Hermosillo en busca de mejores condiciones de vida para mantener...

¡Invierte en tu futuro a la segura y disfruta la playa en los increíbles departamentos de Azaluma!

Por: Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Azaluma, una torre de departamentos innovadora con solo 12 unidades a tan solo unos pasos...

Hermosillo rompe récord de calor para un 20 de junio con 47°C

Hermosillo, Sonora.- La 'Ciudad del Sol' rompió récord de calor con la temperatura máxima más alta registrada un 20...

Asaltan a mano armada a repartidor de cerveza en expendio de colonia Mariachi en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un repartidor de cerveza fue asaltado a mano armada mientras abastecía un expendio ubicado en bulevar Luis...
-Anuncio-