-Anuncio-
martes, junio 18, 2024

El cantante navojoense Isaac Montijo fusiona los ritmos yoreme y occidental para crear piezas musicales únicas en Sonora

Últimas Noticias

Enviarán primer barco con automóviles de Ford en ‘Plan Piloto’ de Alfonso Durazo desde Guaymas

Hermosillo, Sonora.- El arranque del Plan Piloto de Ford para el envío del primer barco con automóviles fabricados en...

Ángela Aguilar niega haberse casado con Christian Nodal: ‘No me cases y no embaraces todavía, por favor’, dice

Desde que Ángela Aguilar hizo público su noviazgo con el también cantante y compositor de regional mexicano, Christian Nodal,...

Localizan con vida a Ceci Flores, madre buscadora reportada como desaparecida en Querétaro

Ceci Flores, líder del colectivo 'Madres Buscadoras de Sonora', fue localizada con vida en Querétaro luego de que que...
-Anuncio-

Isaac Montijo, originario de Navojoa, Sonora, nos habló acerca de su música, una mezcla de sonidos de la etnia yoreme con ritmos occidentales, y de sus inicios como músico, en entrevista para Proyecto Puente.

El cantante y compositor es de la etnia de los mayos o los yoremes, uno de los nueve grupos originarios de Sonora. Se crio en un seno donde sus tíos eran danzantes tradicionales y hablaban la lengua. Ese fue su primer acercamiento con la música autóctona.

Entre los 17 y 18 años, empezó a conocer otros ritmos contemporáneos como el regué y el rock. Ese fue el comienzo de un camino en el que la fusión de dos culturas se convirtió en la esencia de sus creaciones musicales.

Isaac Montijo nos cuenta acerca de su música, una fusión de ritmos yoremes y occidentales.

Se ha presentado en diversos eventos culturales como las Fiestas de las Flores 2024, el FestVital Xepe an Cöicoos 2024, Festival Cervantino 2023, Las Fiestas del Pitic 2023, entre otros. Se siente muy agradecido de que las personas apoyen su proyecto y lo esperen abajo de la tarima después de sus conciertos.

Su gusto por la música lo llevó a querer empezar a componer sus propias canciones. Isaac Montijo es el autor de “La Coraseca”, “Dime dime”, “‘Arruyate’ conmigo”, “México”, “Lobo estepario” y “Rockerita”, una canción que escribió en Hermosillo sentado en la barra de un famoso bar de la ciudad.

Tiene unas 150 composiciones que le gustaría estrenar poco a poco. Su próximo lanzamiento será “El tokin”, la canción que canta a guitarra y voz al final de sus presentaciones, dedicada para “todas esas morritas que no tienen quién se las lleve cuando se acabe el tokin”.

Le preguntamos a Isaac cuál es su proceso creativo al momento de escribir sus canciones en las que combina palabras en español con las del mayo. Comentó que sus padres no le enseñaron a hablar la lengua, a diferencia de su papá que la aprendió de forma directa, pues le pidieron que estudiara.

Sin embargo, le gustaba escaparse con sus primos de la etnia a jugar o a tocar la guitarra donde aprendía palabras en mayo y “curas del barrio”. En muchas de sus canciones, habla como si estuviera ahí con ellos.

“No me enseñaron a mí a hablar la lengua así como a mi apá pues por ejemplo se la enseñaron. A mí por lo general era tú estudia solamente lo que vas a estudiar. Estudia la primaria, lo que sea, pero yo ya de más grande yo me empecé a escapar pues yo me iba con mis primos, aprendía la guitarra”, comentó.

Además, en un principio, su banda llamada “Isaac y los buayums” era conformada por yaquis y mayos, de quienes también aprendió muchas frases.

Le pedimos a Isaac que nos enseñara algunas palabras de su etnia y nos contó que ‘Sikia’, una palabra yaqui, significa sabor; ‘jiapsi’, corazón; ‘taskari’, tortilla; y ‘hewui’, que significa , son palabras básicas.

Inicios de Isaac Montijo en la música

Isaac Montijo nos contó sobre sus inicios en la música, comentando que desde los 3 años ya cantaba. Sus papás le cuentan que le gustaba cantar corridos como el de “Sonora y sus ojos negros”. Él no se acuerda de muchas cosas de su niñez, pero sabe que vivió “una infancia bonita en el pueblo de los mayos”.

Aprendió a cantar solo, pero su mamá y su papá que también son cantantes lo influenciaron mucho. También aprendió a cantar en la iglesia, pues en un comienzo cantaba en las convenciones cristianas. Desde entonces él está “siempre cantándole a Dios, dándole gracias”.

El cantante de Navojoa ha tenido la oportunidad de colaborar con grandes artistas de México. Le abrió un concierto en el Auditorio Nacional a Lila Downs, quien lo aprecia como si fuera su ahijado: “es mi madrina Lila Downs, ella la miro y me dice ahijado véngase pa’ acá”. Además, ha cantado junto a Roco Pachukote, integrante de la banda “La maldita vecindad” con quien estrenó el sencillo “Coyote del Barrio”.

“Esos artistas son historias aquí en México y que les guste mi música, que escuchen mi música, que digan, ey, pues te vamos a apoyar de alguna manera, pues por eso mismo digo: esa gratitud la tengo porque soy bendecido pues porque uno propone y Dios dispone”.

Le preguntamos a Isaac cuáles han sido sus influencias y comentó que escuchaba mucho rock n’ roll, sobre todo a José Holguín. Por su religión, no lo dejaban oír “música mundana”, pero sí podía escuchar a Vico C por sus letras cristianas, contra las guerras y el sistema. También fue su mayor influencia cuando era niño y le gustaría poder colaborar con él algún día.

La Coyota fue un grupo que de igual manera ha influido mucho en su música en la que incluye géneros como el ska, el regué y la cumbia, por lo que ahora se siente muy agradecido de poder tocar con ellos porque lo invitan a abrir sus conciertos. Recientemente, se presentaron juntos en Nogales y en Hermosillo, donde hace poco tuvo la oportunidad de grabar con el artista Gaspior Madrigal.

Te puede interesar: La Coyota: una banda de Sonora que nació con un grupo de amigos de ‘prepa’ hace 25 años

Si quieres escuchar las canciones del cantante, puedes encontrarlo como @Isaacmontijo en todas las plataformas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere Nancy MacKenzie, actriz de doblaje conocida por interpretar voces de Marge Simpson y Trinity de ‘Matrix’

La veterana actriz de doblaje Nancy MacKenzie, famosa por dar vida a Marge Simpson en 'Los Simpson' por 15...

Emiten ficha de búsqueda para localizar a Ceci Flores, madre buscadora reportada como desaparecida

Ciudad de México.- Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Comisión de Búsqueda de Personas...

Alertan sobre posible formación del ‘Ciclón Tropical Uno’ en Golfo de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido la posible formación del Ciclo Tropical “Uno” en las costas del Pacífico. La...

Inspirado en música regional mexicana, Ángel Rosas empezó a cantar a los 7 años y ahora es cantautor y maestro en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El maestro y cantautor de música regional, Ángel Rosas de 26 años, está por lanzar su primer...

Ganan alumnas de Cobach Sonora plata y bronce en Concurso Nacional de Matemáticas 2024

Hermosillo, Sonora.- Karla Guadalupe Armenta Noriega y Frida Lucía Ruiz Ochoa, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de...
-Anuncio-