Hermosillo, Sonora.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, Luis Fernando Rentería, dijo que no renunciará a su cargo frente a la institución pues “no hay circunstancia que justifique eso”.
Ante el cuestionamiento, y tras la exposición del caso de Noelia Bernal y el presunto abuso de su hija en un colegio privado de Hermosillo, el ombudsman negó que considere abandonar el puesto que ocupa desde 2022.
“No hay circunstancia que justifique eso (su renuncia)”, dijo en una rueda de prensa sostenida con medios de comunicación la mañana de este jueves.
Asimismo, desmintió a la Fiscalía de Sonora al negar que se enteraran de la revisión que un médico de la institución hizo a la menor este viernes 10 de mayo, pues asegura ya tenían el expediente.
“Yo nunca me hubiera imaginado que ese hubiera sido el proceder de la Fiscalía, primero, porque el tema central aquí es la agresión de una niña en el contexto de un colegio escolar, tal como ha pedido la propia víctima, y número dos, porque este expediente de queja de la Comisión, en el que constan todas las actuaciones, incluyendo esta pericial en medicina, lo tiene la Fiscalía al menos desde hace siete meses”, explicó.
Agregó: “No es cierto que lo conoció el viernes y que por eso inició la investigación”.
Rentería Barragán indicó que el médico en cuestión presentó su renuncia en la mañana del mismo día que la FGJE lanzó el comunicado, en el que anunciaron que investigarían la revisión que hicieron en la menor dos meses después de sufrir el presunto abuso en el colegio.
El ombudsman precisó que tienen pruebas que desde hace siete meses se pidió una copia del expediente de la CEDH, donde consta que se hizo la revisión médica señalada.
Rentería indicó que la Fiscalía pidió al encargado de este expediente en septiembre una copia, pues asegura ya estaban investigando a los trabajadores (o ex trabajadores) del colegio, a quienes se les atribuyen las omisiones.
“Por la agresión que pudo haber sufrido esta niña dentro del colegio, pero no por el tal caso del médico”, añadió.
Finalmente, expuso que en caso de encontrarse que hubo alguna anormalidad en la revisión del médico, podría haber responsabilidades administrativas, aunque ya no trabaje en el lugar.
También comentó: “Hay una oportunidad de plantear una solución, un planteamiento de solución final, que podría ser aceptado por la Secretaría de Educación, por la Procuraduría, de acuerdo a las exigencias de la propia víctima, si eso no ocurriera así, pues la Comisión tendría que meter la recomendación”.
Cabe mencionar que en el encuentro, abordó diversos temas como el despido injustificado de empleados dentro de la CEDH, el caso Noelia Bernal y el papel de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en esta investigación.
El presidente de la comisión precisó que ha llevado a cabo 11 rescisiones laborales, ya que, al inicio de su administración, recibió a la CEDH de Sonora en un estado “irregular y con personas que no cumplían con el perfil”, añadió.
Al finalizar la rueda de prensa, Rentería sostuvo que el planteamiento central es que la hija de Noelia Bernal sufrió un abuso sexual dentro de un colegio: “Cualquier cosa que no sea poner en el centro eso, me parece muy delicado”, aludiendo el presunto tocamiento fuera de protocolo que realizó un médico adscrito a la CEDH.