-Anuncio-
miércoles, mayo 22, 2024

Cuatro candidatos aspirantes a elecciones 2024 han sido asesinados en abril

Últimas Noticias

Llama Beltrones a votar este 2 de junio a habitantes en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- El candidato al Senado de la República Manlio Fabio Beltrones, fue recibido por ciudadanos de Cajeme...

Se reúne María Dolores del Río con vecinos del sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Habitantes de las colonias Adolfo de la Huerta e Y Griega, al sur de la ciudad, escucharon...

AMLO lamenta desplome de escenario en mitin de MC en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en San Pedro Garza García durante un acto de campaña en...
-Anuncio-

Cuatro aspirantes a un cargo público durante las campañas rumbo a elecciones 2024 el próximo 2 de junio han sido asesinados durante el mes de abril, según información de la organización civil Data Cívica.

En el mes de marzo murieron 37 personas funcionarios, familiares y colaboradores de campaña, según un informe presentado por “Votar entre balas”.

Entre ellos se encuentra un gobernante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y uno más del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Quiénes fueron los candidatos asesinados en abril?

Los aspirantes que han muerto durante el mes de abril son Bertha Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato por Morena; Julián Bautista, candidato a la alcaldía de Amatenango por el PRI; y dos aspirantes a síndicos del PVEM en Jalisco.

Sin embargo, los ataques registrados contra candidatos se suman a 72 personas, según datos recogidos por Data Cívica.

“Estamos en la recta final de las campañas y, como hemos visto en otros años, la violencia político-criminal aumenta entre más cerca está el día de la elección. En abril crecieron 67 por ciento respecto a marzo las agresiones contra personas vinculadas a la política”, señaló la organización.

Los 19 asesinatos de los primeros cuatro meses de 2024 se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización documentó 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Al contemplar también ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.

(Con información de López Dóriga Digital)

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Célida y Froylán invitan a mujeres a votar este 2 de junio

22 de mayo, Hermosillo, Son.- “El Partido del Trabajo (PT) ha ganado muchísimos simpatizantes con el Plan C de...

Protección Civil atiende derrumbe de escenario en Nuevo León, afirma Samuel García

San Pedro, Nuevo León.- Derivado de lo ocurrido esta noche en el cierre de campaña de la candidata de Movimiento...

Pau y Davo, dúo que inició en Disney Channel, comparte su música en Fiestas del Pitic 2024

Hermosillo, Sonora.- Pau y Davo arrancan con las pre Fiestas del Pitic 2024 en Parque Madero este 22 de...

“Estoy bien, me trasladé al hospital”: Máynez tras desplome de templete en evento de MC en Nuevo León

San Pedro, Nuevo León.-  A través de sus redes sociales Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, confirmó...

Se derrumba templete en evento de MC donde estaba Máynez como invitado (VIDEO)

Durante un evento de cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati,...
-Anuncio-