-Anuncio-
martes, octubre 6, 2026

Cuatro candidatos aspirantes a elecciones 2024 han sido asesinados en abril

Noticias México

Sheinbaum advierte que academia policial de Querétaro con apoyo de EEUU aún no tiene autorización

Claudia Sheinbaum confirmó que la academia policial de Querétaro con apoyo de Estados Unidos aún no cuenta con las autorizaciones correspondientes.

Detienen a “El Tanque”, presunto operador regional del CJNG en Zapopan

Omar García Harfuch informó la detención en Zapopan de “El Tanque”, presunto operador regional del CJNG, señalado por diversos delitos.

México cancela envíos de petróleo a Cuba ante advertencia de sanciones por parte de EEUU

Pemex dejó de reportar envíos de petróleo y gasolinas a Cuba tras la orden de Donald Trump que amenaza con aranceles a quienes exporten crudo a la isla.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cuatro aspirantes a un cargo público durante las campañas rumbo a elecciones 2024 el próximo 2 de junio han sido asesinados durante el mes de abril, según información de la organización civil Data Cívica.

En el mes de marzo murieron 37 personas funcionarios, familiares y colaboradores de campaña, según un informe presentado por “Votar entre balas”.

Entre ellos se encuentra un gobernante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y uno más del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Quiénes fueron los candidatos asesinados en abril?

Los aspirantes que han muerto durante el mes de abril son Bertha Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato por Morena; Julián Bautista, candidato a la alcaldía de Amatenango por el PRI; y dos aspirantes a síndicos del PVEM en Jalisco.

Sin embargo, los ataques registrados contra candidatos se suman a 72 personas, según datos recogidos por Data Cívica.

“Estamos en la recta final de las campañas y, como hemos visto en otros años, la violencia político-criminal aumenta entre más cerca está el día de la elección. En abril crecieron 67 por ciento respecto a marzo las agresiones contra personas vinculadas a la política”, señaló la organización.

Los 19 asesinatos de los primeros cuatro meses de 2024 se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización documentó 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Al contemplar también ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.

(Con información de López Dóriga Digital)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Doctor de sueros vitaminados tiene una amputación, se entregó porque su estado de salud es delicado: AMIC

Maximiano “N”, el ‘doctor de los sueros vitaminados’, se entregó a las autoridades con una amputación reciente y en estado de salud delicado.

Mueren menor de 13 años y un hombre en ataque armado al norte de Hermosillo; hay un joven lesionado

Dos personas perdieron la vida, una de ellas un menor de 13 años de edad, y una persona más resultó lesionada durante una agresión con arma de fuego registrada la noche de este lunes en una vivienda de la colonia Fuente de Piedra, al norte de Hermosillo.

La verdadera historia de la bebé María Elisa que murió en San Carlos contada por su mamá Evelyn

Evelyn Duarte relata lo ocurrido antes y después de la muerte de su hija María Elisa en San Carlos y pide esclarecer los hechos.

Vinculan a proceso a mujer por robo de 18 frascos de medicamento en ISSSTESON en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una mujer de 34 años fue vinculada a proceso por el delito de robo, luego de que...

Confirmado: Se entrega doctor de sueros vitaminados, Maximiano ‘N’, ante autoridades en Hermosillo

Jesús Maximiano Verduzco Soto se entrega ante la AMIC por el caso de los "sueros vitaminados" en Sonora, tras una búsqueda por la que se ofrecían 500 mil pesos.
-Anuncio-

Más Noticias