-Anuncio-
lunes, mayo 27, 2024

Pinacate: una banda de jóvenes nacida en el sur de Sonora que buscará conquistar las Fiestas del Pitic en Hermosillo

- Advertisement -
- Advertisement -

Ciudad Obregón, Sonora.- “Van a soñar despiertos y van a pasar un momento que no creo que vayan a olvidar”, desde Ciudad Obregón, la banda Pinacate se presentará por primera vez en Las Fiestas del Pitic 2024.

Ernesto Vega, baterista de la agrupación, habló para Proyecto Puente sobre la historia de Pinacate, la cual es conformada por él, Essau Coronel y Alonso Rochín, los tres de 27 años.

Ernesto y Essau son de Obregón, mientras que Rochín es de Cocorit. El 20 de octubre de este año, la agrupación cumple siete años juntos, por lo que el baterista de Pinacate aprovechó para relatar la historia sobre cómo se conocieron.

“Nos conocimos en la calle prácticamente, Essau andaba en bicicleta y yo en patineta, nos topamos mucho en una plaza ahí cercana de nuestras casas, hasta el punto en que nos hicimos amigos y resultó que él tocaba el ukelele en ese tiempo y yo desde primaria toco la batería.

Entonces hubo un momento en el que quería hacer una banda, pero no tenía con quién, recordé que Essau tocaba el ukelele y le dije… me dijo que él ya tenía una banda donde estaba con Rochín, pero que no tenían baterista y de esa manera yo entré”.

El nombre de la agrupación lo sugirió el padre de Ernesto. Después de que el trío no se pusiera de acuerdo, éste les aconsejó utilizar algo que representara a Sonora, como el Pinacate.

“El origen del nombre surge después de una lluvia de ideas que teníamos todos… Mi papá en ese momento entró y escuchó de lo que estábamos hablando y dijo, porque no le ponen algo que sea representativo del estado de donde son, como Sonora”.

El integrante de la banda informó que, a raíz de su primer sencillo llamado “Andantes” estrenado en 2018, obtuvieron varias oportunidades: empezaron a tocar en eventos locales, sacaron más música, videos y recibieron invitaciones de mayor nivel como tocar a lado de la agrupación “Nunca Jamás”. Esto marcó un antes y un después para la banda ya que empezaron a pisar escenarios más grandes como el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2022 y 2024.

Pinacate solo tiene composiciones propias, pero su primer ‘cover’ fue de una canción de Junior H. Pinacate es una mezcla de varios géneros. El principal es rock pop, pero también tocan otros estilos como indie rock, alternativo, norteño.

Es la primera vez que se presentarán en Las Fiestas del Pitic, donde participarán en el Foro Urbano en Parque La Ruina el viernes 29 de mayo a las 9:00 de la noche.

“La gente necesita ir a ver a Pinacate porque es una sanación en la que van a vivir en este momento, van a soñar despiertos y van a pasar un momento que no creo que lo vayan a olvidar”, expresó Ernesto para motivar a las personas a asistir a su concierto.

Banda Pinacate invita a su presentación en Fiestas del Pitic 2024.

- Advertisement -