El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que prevalecerá la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que ocasionará un ambiente de caluroso a muy caluroso en México. Las y los habitantes de 19 estados del país se preparan para enfrentar temperaturas de más de 40 grados.
De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; y de 40 a 45 grados en Coahuila, Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte de Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas; y de 30 a 35 grados en Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala.
Ante las altas temperaturas, el SMN recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente; evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Además, podrían registrarse vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala; así como viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas; y rachas de 40 a 60 km/h en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
También habrán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de cinco a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Veracruz; y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco mm) en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, y posible caída de granizo en Puebla y Tlaxcala.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que las lluvias y los vientos serán causados por el frente frío número 49, que recorrerá lentamente el noroeste de la República mexicana.
Esto será “en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical; una línea seca que se extenderá sobre el norte del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical; así como por canales de baja presión sobre el noreste, oriente, centro y sureste del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México”.