-Anuncio-
sábado, febrero 28, 2026

Presenta ‘Toño’ Astiazarán ‘Plan H2O’ para garantizar a hermosillenses servicio eficiente y suficiente de agua potable en los próximos años

Noticias México

México se posiciona entre los países con menor hambre en América Latina: FAO

México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7% durante el periodo 2022-2024, posicionándose entre los países con menor incidencia de hambre en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“No diría que a México le gustó, pero está bien”, dice Trump sobre cambio de nombre a ‘Golfo de América’

Desde el puerto de Corpus Christi, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la decisión de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” en territorio estadounidense, al asegurar que su país posee el 92 por ciento de la costa.

Oficial: la cédula profesional ya no es identificación; CURP será la única válida

Desde el 18 de febrero de 2026, las cédulas profesionales expedidas por la Dirección General de Profesiones dejaron de ser reconocidas como medio de identificación oficial, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a cuidar y reutilizar mejor el agua”, expresó Antonio “Toño” Astiazarán al presentar el Plan H2O con el que los habitantes de Hermosillo podrán tener tranquilidad de que se continuarán acciones para que el servicio sea eficiente y suficiente en los próximos años.

Ante ex titulares de la presidencia municipal que reconocieron la fortaleza de un plan a 20 años así como presidentes de cámaras empresariales y organizaciones que estudian el manejo hídrico, Toño Astiazarán delineó los principales puntos de este plan.

El candidato a presidente municipal de Hermosillo por un segundo período Antonio “Toño” Astiazarán subrayó que desde que inició su gestión en 2021 el servicio de agua potable es una prioridad y que es momento de avanzar en más soluciones.

Dijo que el Plan H2O incluye un sistema de monitoreo de la red de distribución, tratamiento y aprovechamiento de agua residual y una desaladora para Bahía de Kino con energía solar.

Presentó además las acciones a implementar para ahorrar y reutilizar agua con la meta de garantizar el líquido en los próximos 20 años sin afectar su distribución en los hogares hermosillenses.

Apoyado en datos técnicos oficiales y proyecciones que ya han comprobado su viabilidad, Toño Astiazarán destacó los puntos que se implementarán para tranquilidad de las familias hermosillenses.

Recordó que Agua de Hermosillo inyecta 140 millones de metros cúbicos al año a la red, lo que representa 400 litros de consumo por habitante cada día.

“Nuestro objetivo lo visualizamos en cómo cuidar mejor el agua y cómo aprovecharla. Me parece importante plantear metas y nuestra meta es pasar de un consumo de 400 a 200 litros diarios por persona”, agregó.

El plan mide en tiempo real la distribución de agua potable desde los pozos hasta los hogares y permitirá conocer cuánto se desperdicia en el trayecto debido a tuberías en mal estado, así como también, medidores para detectar fugas en hogares y se pague sólo lo que se consume.

Además, se busca el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales para la industria, como la planta Ford que opera en la ciudad, cuyo recurso puede ser utilizado para la pintura de vehículos.

Durante la reunión representantes de diversos sectores coincidieron la importancia de iniciar un proyecto que cuide el agua potable y garantice el abastecimiento a las familias sin colores ni ideologías partidistas.

“Considero que ya es momento de darle la importancia debida a los criterios técnicos que están reflejando darle prioridad a la reducción de consumo promedio que tiene qué ver con fugas en la red y fugas en las casas”, destacó Arturo Díaz, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?.

Asistieron la ex presidenta municipal de Hermosillo Angelina Muñoz y los ex presidentes municipales Ernesto Gándara, Temo Balderrama, Edmundo Astiazarán Guatmoc Iberri y Francisco Búrquez.

La reunión también contó con la presencia de candidatas y candidatos a diputaciones locales y federales por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática

Conviven sanamente en Trotando con Toño

La H sonó fuerte desde la Unidad Deportiva El Cárcamo donde cientos de mujeres y hombres partieron rumbo al Parque Madero durante la carrera de cinco kilómetros “Trotando con Toño”.

Toño Astiazarán, su esposa Patricia Ruibal, hija María Paula y “Lorenzo” mascota de la familia se sumaron a la exitosa actividad que celebra la recuperación de espacios públicos en los últimos 30 meses de la actual administración y la activación de los mismos para fomentar la sana convivencia.

Entre “selfies” con familias y muestras de afecto el candidato a la presidencia municipal por un segundo periodo motivó a votar este 2 de junio donde hermosillenses tendrán la oportunidad de continuar por la ruta del cambio y los buenos resultados o el estancamiento y la división.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Menor pierde parte de la mano tras ser atacado con machete en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron lesionadas la noche del jueves 26 de febrero...

Colapsan gradas en plena sesión de foto de graduación de estudiantes de universidad (VIDEO)

Lo que sería un momento de celebración para estudiantes universitarios terminó en un accidente que dejó 33 personas lesionadas, luego de que colapsara el templete donde posaban para su fotografía de graduación.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.
-Anuncio-