-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Se presentará banda de rock seri Hamac Caziim en las Fiestas del Pitic en Hermosillo

Noticias México

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Santander se cae en plena quincena y antes del puente: usuarios quedan sin app ni banca en línea este 30 de abril

Miles de clientes de Santander enfrentaron problemas para acceder a la aplicación móvil y al sitio web del banco este 30 de abril, luego de que la propia institución confirmara fallas técnicas en sus servicios digitales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hamac Caziim es una de las bandas pioneras del rock indígena en México, su música se llega a escuchar hasta en el extranjero, se han llegado a presentar en varias ciudades del extranjero, tales como Arizona, California y Washington.

A su vez, en esta edición de Las Fiestas del Pitic del 2024 darán conocer canciones inéditas, las cuales aseguraron se podrán escuchar el 23 de mayo en Plaza Bicentenario.

“Es un rock muy fuerte, es un rock muy rápido, es un rock muy vivo y yo creo que la gente saldría con las pilas hasta arriba”, manifestaron sus integrantes.

La agrupación habló de sus inicios, donde Francisco “El Indio”, aclaró que comenzaron en 1995, siendo un proyecto exclusivo para seris, sin embargo, al salir de su lugar de origen, buscaron enfocarse en ciudades y pueblos indígenas, tratando de concientizar a los jóvenes nativos.

El nombre de la banda lo tradujeron a “Fuego Divino” y se enfocan en un género musical como el rock, heavy metal y punk, convirtiendo sus canciones tradicionales en algo más actualizado para llegar a los más jóvenes.

“El proyecto consiste en eso, se trataba de proteger nuestro idioma, cantos y danza. Entonces, al hacer las primeras tocadas fuera de nuestro pueblo, nos dimos cuenta de que había gente nativa de México que también tenían lengua propia, ropa propia, cantos propios”, señaló Francisco “El Indio” Molina.

Molina explicó que el proyecto tiene como objetivo rescatar e incentivar a las personas para que sigan practicando su lengua.

“Yo creo que vamos a tener como cuatro o cinco canciones nuevas para presentarla. Sin grabarlas. Pero, será como la primicia para que la gente que nos sigue y nos escuche por primera vez en estas Fiestas del Pitic que sería el 23 de mayo, 9:00 de la noche, en la Plaza Bicentenario”, comentó Francisco quien también es uno de los vocalistas.

Finalmente, la banda de música integrada por Francisco “El Indio” Molina como primera voz, Eliezer Barnett en la batería, Anselmo Morales en la guitarra eléctrica y Jeremías López en el bajo, afirmaron que la gente saldrá con muchos ánimos de su presentación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-