Hermosillo, Sonora.- El norte de México se encuentra en emergencia hídrica, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de sectores productivos y económicos de la campaña de Claudia Sheinbaum, en su visita a Hermosillo para el encuentro regional de “Agua y producción de alimentos. Retos y soluciones 2024-2030”.
En atención a medios de comunicación, el exdiputado federal compartió que el encuentro se organizó para reflexionar sobre la situación actual de la sequía en el norte de la república, para el cual la aspirante a presidenta de México diseñó un plan en materia del agua.
“Este es un plan tanto para el agua del riego agrícola (además del uso de los ciudadanos), como sabemos todos ahí se concentra la mayor parte del agua de nuestro País, y ahí está un desperdicio muy grande, enorme”, apuntó.
Ramírez Cuéllar contó que, junto a Claudia Sheinbaum, ha recorrido distintas partes del país para hablar con productores de campo y han acordado con ellos el tema de tratados internacionales del Río Bravo y Río Colorado.
“Hemos hablado de la responsabilidad y el acuerdo que tenemos con los Estados Unidos de cuotas, pero también de la necesidad de que se tomen en cuenta los grandes problemas de sequía, y hemos estado conversando con las asociaciones de usuarios también, para lo cual la Doctora (Claudia Sheinbaum) tiene un proyecto muy ambicioso”, externó.
El exfuncionario federal hizo un llamado a los productores de Zacatecas, Durango, Chihuahua, a autoridades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como a asociaciones de Sinaloa y Baja California, entre otros, a colaborar en una estrategia que permita el restablecimiento de la gobernanza en la gestión del agua.
“El cuidado del agua en nuestros ríos nuestras parcelas, la confluencia y la cooperación entre productores y autoridades es necesaria para levantar este programa de delimitación de los riesgos, los desazolves de canales, los arreglos de los suelos, la protección de nuestros bosques, de tal manera que el próximo sexenio sea el sexenio del cuidado del agua”, aseguró.
Alfonso Ramírez reiteró que el tema del agua es el tema del momento, no solamente porque el cambio climático se hace cada vez más presente, sino también por una serie de fenómenos naturales y un rezago en la gestión hídrica que se tiene desde hace muchos años.
“Sonora es un Estado disciplinado en materia de agua, pero esta disciplina la tenemos que llevar a Sinaloa, también a Chihuahua, pero también a Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y a Nuevo León, de tal manera que la región del norte sea la que ocupe la vanguardia en la nueva gobernanza en materia de agua para la producción de nuestros alimentos”, culminó.