Hermosillo, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) se manifestó a las afueras del Palacio Nacional para pedirle a AMLO soluciones a sus demandas de aumento del 10% de su salario y el 5% de sus prestaciones, según información de Cuauhtémoc González Váldez, secretario general del Sindicato.
El Staus viajó a la Ciudad de México para entregar una carta de petición al presidente Andrés Manuel López Obrador con sus peticiones y las del Sindicato de Trabajadores y empleados de la Universidad de Sonora (Steus), declaró el secretario.

“Ante al situación que estamos viviendo en la Universidad de Sonora, tuvimos que buscar alternativas, en términos de lo que corresponde para las negociaciones que se están realizando en Hermosillo y en ese sentido nos venimos a la Ciudad de México a hacer aquí un acto para entregar una carta de petición al presidente, el licenciado Andres Manuel López Obrador y también hicimos un acto público para en ese sentido reforzar nuestra gestión por acá”.
La decisión se tomó después de que el presidente fuera informado sobre el asunto durante su conferencia matutina del miércoles 17 de abril de 2024. AMLO indicó en su momento que no sabía lo que estaba sucediendo en la Unison, por lo que se comprometía a revisar el caso con su Gabinete de Seguridad para contribuir en la negociación. El Sindicato aprovechó la oportunidad para realizar sus demandas.

“Consideramos que después de que el presidente declaró que se iba a revisar la situación presupuestal de la Universidad de Sonora, pues nosotros consideramos oportuno que pudiéramos hacer esta petición acá en la Ciudad de México y así es como nos venimos, nos vamos a regresar hoy mismo y para continuar en Hermosillo con las próximas actividades”.
Cuauhtemoc señaló que fueron un total de seis representantes los que se dirigieron a atención ciudadana a entregar la carta, además, hicieron un acto de presencia a las afueras del Palacio Nacional.
“Fue en el caso de atención ciudadana, estuvimos en este acto frente al Palacio Nacional y personal especializado en este caso de atención ciudadana a la presidencia, fue los que lo sellaron y recibieron y nos dijeron que ya nos iban a dar una respuesta, que estuviéramos al pendiente porque en ese proceso de buscar alternativas, como te comenté, el presidente dijo que se iban a revisar las condiciones presupuestales de la Universidad de Sonora, para ver en qué término se pudiera valorar o encontrar soluciones en las peticiones de carácter salarial y de prestaciones”.
