El gobierno de Qatar oficializó cargos e inició un proceso formal para juzgar al mexicano Manuel Guerrero, detenido por su orientación sexual, por posesión y uso de drogas.
En conferencia de prensa, el Comité Manuel Guerrero acusó al gobierno qatarí de fabricar los delitos ya que Enrique Guerrero asegura que a su hermano se le “plantó” un cuarto de gramo de metanfetamina.
A partir de esta audiencia –la primera, después de 78 días en la que Manuel cuenta con servicios de traducción–, tendrá que establecerse una nueva fecha ya sea para seguimiento o para que se dicte sentencia.
Ante ello, Enrique Guerrero pidió que las embajadas mexicana y británica, que están al tanto del proceso, hagan el señalamiento de que Manuel Guerrero sufrió violaciones a sus derechos humanos durante su detención y encarcelamiento, que estos fueron arbitrarios y que, por lo tanto, el caso debería ser desestimado.
De acuerdo con el Comité, Manuel Guerrero continuará su proceso en libertad provisional, pero con la condición de no abandonar el país. Sin embargo, su hermano comenta que la estancia ahí es complicada porque no tiene trabajo ni posibilidad de conseguirlo, pese a que fue hasta este lunes 22 de abril que le imputaron cargos formales, a 78 días de su detención.
Irregularidades y abuso en la detención de Manuel Guerrero
En el caso se suma que Manuel pasó semanas sin traductor y sin abogado de oficio. Tampoco contó con los medicamentos antirretrovirales que necesita al vivir con VIH y experimentó tortura con la intención de que revelara nombres de otras personas con orientación sexual diversa. “Esto le quita a Qatar la autoridad para decir cualquier cosa”, apuntó su hermano.
Además, se menciona que la interrupción de su tratamiento antirretroviral –que requiere adherencia– provocó que su carga viral aumentara por lo que se está evaluando la posibilidad de un cambio de tratamiento, pero ahora se enfrenta a la limitación en el acceso a medicamentos.
Pese a que Manuel tenía siete años trabajando en ese país para la aerolínea Qatar Airways, mediante un perfil falso en la aplicación de citas Grindr–ampliamente usada por poblaciones LGBTTTIQ+–, que se presume crearon las propias autoridades cataríes, Manuel fue aprehendido a la salida de su hogar a principios de febrero.
“Aunque fabricaron una versión totalmente inverosímil, aun así, ésta carece de legalidad porque no pueden detener a las personas sin orden de aprehensión, sin haber delito flagrante; no pueden meterse a los domicilios sin la orden necesaria para ello”, agregó el hermano de Manuel.
Autoridades diplomáticas mexicanas también asistieron a la audiencia, después de que en un primer momento permanecieran distanciadas del caso.
“Esperemos que tal como lo señalaron, se active esta coordinación internacional para lograr garantizar la repatriación de Manuel y salvaguardar su vida y su salud; no quitar el dedo del renglón de que la cancillería mexicana tiene una gran responsabilidad porque Manuel es también un ciudadano mexicano y su vida ha estado en riesgo”, puntualizó Enrique.