El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se negó en repetidas ocasiones a confirmar el ataque israelí contra Irán, afirmando que Washington no participó en ninguna operación ofensiva y que está comprometido con la reducción de las tensiones en la región.
“No voy a hablar de eso, salvo para decir que Estados Unidos no ha participado en ninguna operación ofensiva”, dijo Blinken en una conferencia de prensa al término de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en la isla de Capri, en el sur de Italia.
“En lo que estamos centrados, en lo que está centrado el G7, y de nuevo, se refleja en nuestra declaración, y en nuestra conversación, es en nuestro trabajo para rebajar las tensiones, para rebajar cualquier conflicto potencial”, dijo Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense repitió la misma respuesta, de manera casi textual, cuando fue preguntado sobre el mismo asunto varias veces durante la rueda de prensa.
En una comparecencia ante los medios momentos antes que Blinken, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, dijo que Estados Unidos fue “informado en el último minuto”, pero no dio más detalles.
En la madrugada del viernes resonaron explosiones en la ciudad iraní de Isfahán, en lo que las fuentes describieron como un ataque israelí, pero Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía planes de tomar represalias, una respuesta que parecía destinada a evitar una guerra en toda la región.
(Reuters)