-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

Senado de EEUU vota para desestimar los cargos de juicio político a Alejandro Mayorkas

Últimas Noticias

Programa de Estancias Infantiles debe regresar: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el...

Para evitar huelga, se reúne sindicato de trabajadores de UES con Gobierno de Sonora

Hermosillo, Sonora.- De ultima hora, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues) fue llamado...

Aprueban diputados reforma que prohíbe uso de motocicletas a menores de 12 años en México

Ciudad de México.- Aprobaron la Cámara de Diputados una reforma que prohíbe a cualquier persona menor de 12 años...
-Anuncio-

El Senado de Estados Unidos (EEUU) votó a favor de anular los cargos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Majorkas, evitándose un juicio en la cámara.

Era la primera vez en casi 150 años, y sólo la segunda vez en la historia del país, que el Senado consideraba la destitución de un secretario del gabinete.

Si dos tercios de la cámara lo hubieran aprobado, Mayorkas habría sido destituido de su cargo. Fue acusado de negarse a hacer cumplir la ley de inmigración.

Mayorkas también fue acusado por la Cámara de Representantes de la nación de violar “la confianza pública” al hacer declaraciones falsas durante un testimonio ante el Congreso.

En votaciones casi partidarias el miércoles, los senadores desestimaron los dos artículos de juicio político presentados por la Cámara hace dos meses.

El Departamento de Seguridad Nacional acogió con satisfacción el resultado.

El comunicado de la agencia dijo que la votación a favor de la desestimación “prueba definitivamente que no había pruebas ni motivos constitucionales para justificar el juicio político”.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, había propuesto un proceso mediante el cual a los republicanos se les permitiría pronunciar discursos y ofrecer mociones de procedimiento antes de que los demócratas siguieran adelante con una votación para desestimar los cargos.

Cuando los republicanos se opusieron, exigiendo un juicio completo sobre los méritos del caso Mayorkas, Schumer, un demócrata de Nueva York, actuó para forzar una votación que efectivamente desestimó el primer cargo de impeachment.

“Le dimos a su lado una oportunidad”, dijo Schumer. “Su lado se opuso. Estamos avanzando”.

Los republicanos hicieron varios intentos infructuosos de retrasar la votación, que fueron bloqueados por los 51 demócratas de la cámara.

Al final, todos los demócratas votaron a favor de desestimar el primer cargo de impeachment.

Todos menos uno de los 49 republicanos se opusieron y la senadora de Alaska Lisa Murkowski se abstuvo.

El proceso se repitió con el segundo cargo de impeachment, aunque Murkowski se unió a sus colegas republicanos.

Luego, la cámara votó 51-49 para poner fin formalmente al proceso de juicio político menos de cuatro horas después de que los 100 senadores prestarán juramento para servir como jurados.

Los republicanos esperaban utilizar el juicio político para llamar la atención sobre lo que han caracterizado como fallas de la política de inmigración de la administración Biden y el aumento de inmigrantes indocumentados que han cruzado la frontera entre EEUU y México en los últimos años.

Expresaron su indignación por la rápida decisión del señor Schumer de poner fin a la participación del Senado en el proceso de impeachment constitucional en sólo cuestión de horas.

Dijeron que rompía con la tradición y sentaba un mal precedente para futuros procedimientos de impeachment.

“Si el Senado celebrara un juicio político completo, las pruebas de la crisis fronteriza destriparían a la administración Biden como un pez”, publicó el senador republicano John Kennedy en las redes sociales antes de la votación.

“El senador Schumer ni siquiera permitirá que la Cámara exponga su caso, por mucho que haga estallar al Senado”.

El expresidente estadounidense Donald Trump fue acusado dos veces durante su presidencia por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

En ambas ocasiones fue absuelto por el Senado tras juicios completos.

Los republicanos del Senado habían intentado desestimar los cargos contra Trump antes de su primer juicio político (la misma táctica utilizada por Schumer el miércoles), pero sus esfuerzos no tuvieron éxito.

Los demócratas, por su parte, dijeron que la Cámara controlada por los republicanos, que destituyó a Mayorkas en febrero por un margen de un voto después de que fracasara un intento anterior, estaba abusando del proceso de destitución.

“Éste es el juicio político menos legítimo, menos sustancial y más politizado de la historia de Estados Unidos”, afirmó Schumer.

“El juicio político nunca debería utilizarse para resolver desacuerdos políticos”.

Las encuestas de opinión pública muestran que la inmigración es uno de los principales temas que preocupan a los votantes estadounidenses antes de las elecciones presidenciales y del Congreso de noviembre.

A principios de este año, los demócratas y republicanos en el Senado negociaron un paquete de compromisos para reformar la ley de inmigración y proporcionar más fondos para la seguridad fronteriza.

Sin embargo, el esfuerzo fracasó después de que Trump y los republicanos conservadores argumentaron que la legislación no iba lo suficientemente lejos y estaba diseñada para ayudar a los demócratas a desactivar el asunto como tema de campaña.

Los republicanos seguramente citarán la decisión de los demócratas de no permitir un juicio político completo como evidencia de que el partido no quiere abordar la inmigración.

Pueden usarlo en la campaña electoral, particularmente contra senadores demócratas que se postulan para la reelección en estados de tendencia más conservadora.

Información de CNN

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hermanos Moreno son deportistas de Hermosillo y han destacado en diversas competencias de atletismo en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los tres pequeños hermanos Moreno llevan dos años entrenando atletismo en Hermosillo y uno de los mencionados...

Imputan por violación a ‘Paco’ Bueno, exdirector de Alcoholes en el gobierno del PAN en Sonora; se queda en prisión preventiva

Hermosillo, Sonora.- Debido a su probable responsabilidad por los delitos de violación y violación equiparada, la Fiscalía General de...

Choca conductor contra patrulla de Policía Municipal en la colonia Jesús García en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un automóvil de un ciudadano chocó contra una patrulla de la corporación de Seguridad Pública Municipal de...

Localizan con vida a Salvador Rangel, obispo desaparecido en Morelos

Localizaron con vida la tarde de este lunes 29 de abril al obispo desaparecido, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, quien...

Plantea Beltrones destinar porcentaje de recursos de importaciones a ciudades fronterizas en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para generar recursos presupuestales  aplicables en materia de obras e infraestructura a municipios fronterizos de Sonora, el...
-Anuncio-