-Anuncio-
martes, mayo 28, 2024

Cancelan candidatura de Francisco Cabeza de Vaca como diputado federal al considerarlo “prófugo de la justicia”

Últimas Noticias

Cierra campaña Ernesto ‘Pato’ de Lucas ante ciudadanos en Etchojoa, Sonora

Etchojoa, Sonora.-  Ernesto “El Pato” De Lucas, cerró campaña en Etchojoa junto a la fórmula naranja local, encabezada por...

Da a conocer sus propuestas María Dolores del Río ante trabajadores del Sindicato de Agua de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Con su voto, este 2 de junio, llegaremos para respaldar a los trabajadores, mi compromiso es que...

Adriana Paz, joven mexicana egresada de la UNAM gana premio a Mejor Actriz en Cannes 2024

Debido a su participación en el filme Emilia Pérez, la mexicana Adriana Paz, quien estudió en su momento en...
-Anuncio-

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiró la tarde de este jueves la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para ser Diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), ya que se le considera “prófugo de la justicia”.

La Sesión Pública de este miércoles del Tribunal Electoral resolvió anular la candidatura del exgobernador de Tamaulipas, quien actualmente se encuentra prófugo en los Estados Unidos.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), celebró la resolución y aseguró que “se hizo justicia”. “El Tribunal Electoral confirmó lo que tanto hemos venido diciendo: un prófugo de la justicia NO puede ser candidato. Cabeza de Vaca NO será Diputado federal”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

En febrero de este año, los representantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, presentaron ante una denuncia ante el órgano electoral para solicitar la anulación del registro de Francisco García Cabeza de Vaca como aspirante a una Diputación por la plurinominal bajo el PAN.

Por medio de redes sociales, el representante del partido guinda ante el Consejo General del INE, Sergio Gutiérrez Luna; y su homólogo del PT, Gerardo Fernández Noroña, informaron la entrega de una petición para impedir el registro del exgobernador ante la Cámara de Diputados, debido a que no cuenta con la residencia en Tamaulipas ni en la Circunscripción 2.

Tras la solicitud, Gutiérrez Luna explicó que Cabeza de Vaca no es ciudadano mexicano, ya que tiene un acta de nacimiento en McAllen, Texas. Incluso, detalló que es “prófugo de la justicia” y está inhabilitado de la política dentro de los registros de la Secretaría de la Función Pública.

“No vamos a permitir que se utilicen las candidaturas como un medio de protección para alguien que tiene procesos pendientes y no cumple con la ley”, subrayó.

Este hecho ocasionó que el exgobernador de Tamaulipas señalara directamente a Morena por pretender “descarrilar” su candidatura ya que, afirma, ha evidenciado su corrupción y pactos criminales.

“Si la Sala Superior cede a las presiones de Morena, habrá fijado un riesgoso precedente para la República […] Cualquier candidato podrá ser inhabilitado para asumir el cargo con un orden de aprehensión que se gire en su contra. El Ministerio Público tendrá en sus manos el poder de configurar a los poderes de la República”, denunció en su cuenta de X.

Cabeza de Vaca aseguró que la denuncia presentada por Morena está “plagada de irregularidades”, como que el INE, “de forma arbitraria e ilegal”, requirió de la Fiscalía General de la República (FGR) y diversas autoridades información sobre carpetas de investigación que se encuentran bajo secreto ministerial y las aportó directamente como prueba ante el TEPJF.

“El INE actuó como Juez y parte. La FGR actuó de manera sospechosamente diligente, cuando en otros casos se ha negado rotundamente a colaborar con el INE en indagatorias graves que han implicado a Morena”, añadió.

En segundo lugar, procede su comunicado, apunta que el proyecto implica el supuesto desacato doloso de resoluciones de amparo que le favorecieron, a lo que consideró un “extremo del absurdo jurídico” la pretensión de la Sala Superior a que asuma la facultad de tergiversar los alcances de suspensiones constitucionales que son “incuestionablemente claras” sobre sus alcances.

Finalmente, argumentó que el proyecto se aparta de precedentes del propio Tribunal Electoral, como tal es el caso de las resoluciones SUP-REC-1377/2021 y SUP-REC-1393/2021, donde se estableció que la suspensión de derechos político-electorales por causas penales sólo puede ser impuesta por una autoridad judicial, lo que nunca ha sido su caso, afirmó.

“Es tal el sinsentido jurídico que se me pretende inhabilitar como candidato cuando sigo en ejercicio de mi derecho a votar y ser votado”.

Finalizó su mensaje que, en los tiempos de “acoso” del Poder Judicial de la Federación, la Sala Superior debía de “reivindicar” su independencia. “La justicia debe servir para pacificar los conflictos sociales, no para incidir a la mala en la voluntad popular”, remató.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Acueducto Punta Chueca-Desemboque se realiza ‘en apego al cuidado y preservación del medio ambiente’, asegura Sidur Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) aseguró que el Acueducto Punta Chueca-Desemboque, que se realiza...

Cierra campaña Antonio ‘Toño’ Astiazarán desde colonia Los Olivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio 'Toño' Astiazarán Gutiérrez, candidato a presidente de Hermosillo por la alianza 'Fuerza y Corazón por Sonora',...

Beltrones propone descentralizar los ingresos comerciales de Guaymas para que se queden en el Puerto

Guaymas Miramar.- Una política pública para descentralizar el presupuesto y que los municipios por donde se hace comercio exterior...

Llegan más de 4 millones de boletas para las elecciones locales a Sonora

Hermosillo, Sonora.- Este lunes llegaron 4 millones 799 mil 960 boletas para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales...

Jóvenes sonorenses ganan medallas de oro, plata y bronce en Nacionales Conade 2024

La selección sonorense destacó en los Nacionales Conade 2024 en Ciudad del Carmen, Campeche, asegurando medallas de plata, oro...
-Anuncio-