-Anuncio-
lunes, febrero 9, 2026

AMLO afirma que todos los países de Celac apoyan a México ante crisis con Ecuador

Noticias México

Confirma empresa canadiense Vizsla hallazgo sin vida de trabajadores privados de la libertad en Sinaloa

Tras la desaparición de trabajadores en Concordia, Sinaloa, la minera canadiense Vizsla Silver confirmó que fue notificada sobre la...

Llama Claudia Sheinbaum a EEUU a retirar sanciones por envío de petróleo a Cuba

Claudia Sheinbaum llamó a Estados Unidos a levantar las sanciones a países que envían petróleo a Cuba y confirmó que México mantendrá el apoyo humanitario a la isla.

Sheinbaum destaca show de Bad Bunny en el Super Bowl por su llamado a la unión en América

Claudia Sheinbaum reconoció el mensaje de unidad y amor que Bad Bunny transmitió en el show de medio tiempo del Super Bowl LX, al destacar el uso del español y su carga simbólica.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que “todos” los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que realizaron una cumbre el martes, respaldan a México por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

“Pues todos, todos, todos, ayudando, apoyando a México, respaldando a México”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano hizo esta evaluación tras la reunión de los mandatarios de la región, convocada el martes por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la que México pidió que se sumaran a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

En la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México, mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia del Gobierno mexicano.

Asimismo, este miércoles, López Obrador informó de que, tras la reunión, la mandataria hondureña le notificó que también se solidarizará con México y retirarán de forma temporal a sus diplomáticos de Ecuador.

“Al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, o sea, que no es nada más el caso de Venezuela”, zanjó.

Cuestionado por la ausencia en la cumbre del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el gobernante mexicano evadió una respuesta directa y pidió exhibir de nuevo el video del encuentro.

“Vamos a verlo, porque se habla de todo ahí y nos ayuda mucho”, respondió.

La polémica empezó tras el allanamiento de la Policía en la Embajada de México el 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), resguardado ahí ante un proceso de corrupción.

Y ha crecido porque un tribunal de Ecuador declaró el viernes pasado la detención de Glas dentro de la sede diplomática como ilegal y arbitraria, aunque quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La situación ha llevado al Gobierno mexicano a interponer una denuncia ante la CIJ y a pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que suspenda a Ecuador del organismo.

En tanto, Noboa ha asegurado que no se arrepiente de ordenar el asalto a la Embajada e, incluso, señaló que invitará a López Obrador a comer un ceviche y “probablemente” unos tacos para arreglar la crisis, a lo que el mexicano respondió que “no es una frivolidad” el conflicto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Sheinbaum destaca show de Bad Bunny en el Super Bowl por su llamado a la unión en América

Claudia Sheinbaum reconoció el mensaje de unidad y amor que Bad Bunny transmitió en el show de medio tiempo del Super Bowl LX, al destacar el uso del español y su carga simbólica.

¿Por qué estamos viviendo un febrero tan caluroso en Hermosillo? Te explicamos

Las temperaturas inusualmente altas que se han registrado en Hermosillo durante febrero no son una percepción aislada. De acuerdo con...

Dos décadas de rezago y violencia en la Costa de Hermosillo; Ayuntamiento refuerza acciones en seguridad y atención social

Inseguridad, pobreza y abandono institucional marcan al Poblado Miguel Alemán y la Costa de Hermosillo, advierten expertos.

Jakarta Clublife: riñas, agresiones y ataques armados marcan su historial durante una década en Hermosillo

El club nocturno Jakarta Clublife en Hermosillo ha sido escenario de diversos hechos violentos y controversias a lo largo de los últimos años.

Prefirió abrir su propio emprendimiento en lugar de una quinceañera: Así celebró la hermosillense Aylin Mendoza sus XV años

Adolescente de 14 años de la Costa de Hermosillo inicia su primer emprendimiento formal con apoyo familiar, tras un proceso de trabajo, disciplina y visión temprana de negocio.
-Anuncio-