-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

Jueces y magistrados respaldan a Norma Piña ante juicio político

Últimas Noticias

Comparten participantes de Para Vivir Mejor sus objetivos para cuando termine el reto saludable

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Este 30 de abril marca el día 57 y la última semana del reto saludable...

Estalla huelga en UES por primera vez en su historia; sindicato de trabajadores cierra instalaciones

Hermosillo, Sonora.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES) cerraron las instalaciones del...

‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, fue liberado por videos ‘editados a conveniencia’: SSPC

Un juez determinó la liberación de Abraham Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con base...
-Anuncio-

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó su respaldó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández, luego de que la dirigencia nacional de Morena y el exministro Arturo Zaldívar anunciaran que promoverán un juicio político en su contra.

En un comunicado, los jueces y magistrados manifestaron su rechazó a la “campaña difamatoria” contra la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por “cumplir su obligación de investigar posibles actos de corrupción”.

“La JUFED rechaza cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares, como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico”, expresó. 

A la par, destaco que el juicio político es un instrumento Constitucional para hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos; pero su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante.

“Resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta, por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”, indicó en un comunicado publicado en redes sociales. 

Además, los jueces y magistrados aseguraron que no es atípico que se presenten quejas y denuncias en contra de los juzgadores ante el CJF debido a que alguna de las partes considere que no se actuó conforme a determinados parámetros o porque no resultó ganadora de su proceso. 

Incluso, señalaron que en los últimos años el número de quejas presentadas en contra de las personas juzgadoras se ha incrementado exponencialmente y mediatizado a tal grado que ha puesto en riesgo su integridad y la de sus familias. 

¿Cuál es la función de Norma Piña al frente de la SCJN?

Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 2 de enero de 2023. 

De esta forma se convirtió en la primera mujer en presidir el máximo tribunal de México por lo que debe encargarse de tramitar, turnar y listar los asuntos de pleno para su discusión.

Esto quiere decir que de ella depende el orden y la prioridad con la que se resuelven los principales problemáticas del país en la corte. 

Además, tiene que dirigir los debates del pleno y decide sobre los recursos materiales y humanos del Poder Judicial, así como su presupuesto.

Información de Radio Fórmula

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Debates 2024: mentir con la verdad

La mentira ha sido siempre un recurso de la retórica y de la política. Pero decir mentiras no es,...

Inauguración escultural de la 4T en Cámara de Diputados

Dicen que es representación de la Madre Patria en la Cámara de Diputados, pero se parece a Claudia Sheinbaum:...

La Ciudad de los Niños en Hermosillo rescata a menores de entornos violentos para ser criados con amor, les brinda educación y seguimiento para...

Hermosillo, Sonora.- "Queremos que triunfen, que logren cicatrizar las heridas emocionales que les ha producido la violencia", expresó Jorge...

Pez Pejerrey, sale cada primavera con sus destellos plateados en el Golfo de Santa Clara, Sonora

Por Danna Aguilar Golfo de Santa Clara.- En un espectáculo natural único, la orilla del Golfo de Santa Clara...

Programa de Estancias Infantiles debe regresar: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el...
-Anuncio-