-Anuncio-
miércoles, mayo 22, 2024

Diputados aprueban en comisiones crear Fondo de Pensiones del Bienestar propuesto por Morena

Últimas Noticias

Morena criminalizará a padres de familia por cumplir con su deber dentro del hogar: Lilly Téllez

Hermosillo, Sonora.- "Los senadores de Morena, PT y PVEM aprobaron una ley que permite al Estado quitar el derecho...

Rinoplastia de precisión sin dolor con Dr. Rafael Espinosa Delgado en Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Puedes tener la nariz que siempre has querido y sin dolor con la rinoplastia de precisión, realizada...

Otorgan a Studio Ghibli una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia.- De parte del Festival de Cine de Cannes, Studio Ghibli, compañía japonesa de anime, fue homenajeada con...
-Anuncio-

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó, con 19 votos a favor y 10 en contra, el proyecto de dictamen para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar que tomarán los recursos de Afores de personas mayores de 70 añoque ya no estén activas.

El proyecto pasará ahora al Pleno de la Cámara de Diputados para ser discutido.

La reforma modifica la ley del IMSS, la ley del ISSSTE, del Infonavit y la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La reforma sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

La reforma presentada por Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar  plantea que el dinero de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años se transfiera a este nuevo fondo, el cual seguirá generando intereses y sus beneficiarios siempre podrán pedir la devolución de los recursos, aunque aún no se detalla cómo.

La iniciativa propone modificar el segundo párrafo del artículo 302 de la actual Ley del Seguro Social, agregando la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual será un “fideicomiso público no considerado entidad paraestatal”.

Esta propuesta presentada por los legisladores morenistas Ignacio Mier e Ivonne Cisneros para disponer de los recursos de las cuentas no reclamadas a partir de los 70 años no venía en la iniciativa enviada por el presidente López Obrador en febrero pasado, la cual propone que los trabajadores reciban su salario completo al momento de su jubilación, aunque sí había adelantado que se crearía un fideicomiso.

De acuerdo con el partido y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca establecer en la ley la obligación de que se entreguen tales recursos, ya que actualmente “las afores no entregan los recursos no reclamados al Seguro Social”.

Al respecto, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, acusó a las Afores de no respetar la Ley y quedarse con el 96% de los fondos no reclamados.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar también se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de las utilidades de empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Transístmico. A esto se sumarán los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que la intención de esta iniciativa es que más de 45 millones de trabajadoras y trabajadores cuenten con una pensión digna, de 16 mil 400 pesos hasta 18 mil pesos al mes.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será administrado por el Banco de México en nombre del gobierno y que La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será responsable de establecer cómo funcionará este fondo, mediante un decreto que emitirá el presidente dentro de los 60 días posteriores a que este proyecto de decreto entre en vigor.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Estudiantes de Agronomía y Ganadería cosechan y venden melones, sandías, chiles serranos y jalapeños en la Unison de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la Plaza del Estudiante de la Universidad de Sonora, desde el 20 de mayo, estudiantes de...

Sentencian a más de 18 años de prisión a hombre que trató de matar a su expareja al negarse a darle dinero

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez dictara una sentencia condenatoria...

Heriberto Aguilar se reúne con jóvenes universitarios de Hermosillo por Día del Estudiante

Hermosillo, Sonora.- En reunión con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Heriberto Aguilar Castillo expuso ante decenas...

Christian Nodal revela que abrirá una preparatoria en Sonora (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- ¡Christian Nodal abrirá una preparatoria en Sonora! El cantante sonorense reveló la noticia en entrevista con el...

Conductor se estrella contra árbol en la colonia San Benito, de Hermosillo, por ir a exceso de velocidad

Hermosillo, Sonora.- Un choque contra un árbol se registró en la colonia San Benito la mañana de este martes...
-Anuncio-