-Anuncio-
martes, junio 30, 2026

Democracia y acabar con la corrupción, pendientes del Poder Judicial: Lorenia Valles

Noticias México

Sheinbaum anuncia debate nacional sobre regulación de IA y redes sociales tras el Mundial de Fútbol

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que tras el Mundial de Fútbol el gobierno impulsará una discusión pública sobre la regulación de la inteligencia artificial y redes sociales en México, sin fines de censura, incluyendo el uso de celulares en escuelas y contenidos digitales.

El 1 de julio será determinante para la revisión del T-MEC entre México, EEUU y Canadá: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirmó que el 1 de julio será un día clave para la vigencia y revisión del T-MEC. México y Canadá ya respaldaron el acuerdo y esperan la postura de Estados Unidos.

Atentan contra Micaela Manzano, alcaldesa de José Joaquín Herrera, Guerrero; ella sale ilesa y su chofer resulta herido

Micaela Manzano Martínez, alcaldesa de José Joaquín Herrera, Guerrero, fue víctima de un atentado ocurrido el pasado 28 de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Porque existe una demanda generalizada de la ciudadanía para que la impartición de justicia sea objetiva, pronta, expedita y libre de corrupción, se va a reconfigurar y democratizar el sistema judicial mexicano, afirmó Lorenia Valles Sampedro, candidata de Morena al Senado de la República.

Recordó que desde los años noventa la falta de credibilidad en el sistema judicial y su falta legitimidad han ido en ascenso, debido a la corrupción, impunidad, nepotismo, tráfico de influencias y negligencia existentes.

“Solo 2 de cada 10 personas confían en el Poder Judicial y en el porcentaje de percepción de corrupción ocupa el segundo lugar con 67.3%, lo que significa que 6 de cada 10 personas piensa que el Poder Judicial es corrupto”, aseguró.

Señaló que el proceso de designación de ministros, ministras, magistradas y magistrados ha provocado que la impartición de justicia sea parcial y se favorezcan los intereses de ciertos grupos políticos y económicos, debido a que se realiza a partir de acuerdos partidistas que ponen en duda su legitimidad, por lo que ahora se garantizará que la elección se realice mediante voto directo, libre y secreto de la ciudadanía.

Agregó que, como lo ha dicho quien será la próxima presidenta a la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Poder Judicial tiene la responsabilidad de construir la paz y un verdadero Estado de derecho que deje de proteger intereses de una minoría y tutele verdaderamente los derechos humanos establecidos en la Constitución, así como el interés supremo del pueblo y de la nación.

Otro objetivo es establecer que ningún servidor público del Poder Judicial de la Federación gane más que el presidente de la República, y prohibir que se puedan constituir fideicomisos o fondos que no se encuentren previstos expresamente en la ley, ya que ello da paso a la opacidad y a la corrupción

“Un Poder Judicial verdaderamente independiente no puede ser caprichoso, opaco ni arbitrario, por el contrario, debe regirse por la rendición de cuentas y la justificación pública de su gasto”, manifestó”, comentó la candidata morenista.

Destacó que existe un importante rezago y abandono en diversos procedimientos judiciales, por eso la propuesta de reforma al Poder Judicial Federal del presidente López Obrador, permitirá que el modelo nacional de justicia cívica y alternativa adquieran rango constitucional, lo que despresurizará el sistema penal, a fin de garantizar los derechos humanos tanto de las víctimas como de las personas imputadas.

Finalmente, dijo que van a asegurar que los juicios en materia fiscal se resuelvan en un periodo máximo de seis meses, y los penales en aquellos casos cuya pena máxima no exceda de dos años de prisión en cuatro meses y si ésta es superior a dos años la resolución no será superior a un año.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Denuncia bombero de Hermosillo que trabajadores de tienda OXXO le negaron la entrada por estar “sudado y sucio” tras atender incendio

Un elemento del Departamento de Bomberos de Hermosillo denunció en redes sociales que a él y a varios de sus compañeros les fue negado el acceso a una tienda de conveniencia cuando intentaban comprar bebidas para hidratarse después de atender un incendio.

Estas colonias del sur de Hermosillo se quedarán sin agua

Falla en una válvula de la captación Willard provoca cierre del sistema y afectaciones de agua por 6 horas en colonias del sur de Hermosillo.

Localizan a un hombre sin vida dentro de vivienda al norte de Hermosillo

Localizan a un hombre sin vida dentro de una vivienda en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo. Vecinos reportaron fuertes olores y la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias