-Anuncio-
martes, agosto 18, 2026

Desde Hermosillo, Mary Carmen Valenzuela ha formado gimnastas campeonas por más de 30 años; ahora trabaja junto a Alexa Moreno rumbo a París 2024

Noticias México

De qué murió Germán Medina y quién fue el joven cantante de regional mexicano

Germán Medina, cantante de regional mexicano de 21 años, murió en un accidente automovilístico en la autopista Tepic-Matanchén, Nayarit, tras regresar de una presentación.

¿Te suspendieron el celular? Esto debes hacer para recuperar tu línea y cuánto tarda

¿Te suspendieron la línea telefónica por falta de registro? Conoce cómo reactivarla, cuánto tarda el proceso y qué dice la CRT sobre los números terminados en “0”.

“¿A poco alguno ha sufrido daños?”: Sheinbaum cuestiona impacto de lista de medios de Luisa Alcalde

Claudia Sheinbaum minimizó el impacto de la lista de medios de Luisa Alcalde, negó censura y aseguró que no existen afectaciones contra periodistas o medios.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con más de 30 años de experiencia como entrenadora, María del Carmen Valenzuela ha guiado el camino de muchas gimnastas que han participado en diferentes torneos nacionales e internacionales; actualmente forma parte del equipo de la olímpica Alexa Moreno.

Mary Carmen junto a Alexa Moreno en un entrenamiento.

La mujer de 47 años nació en Guadalajara, pero vive en Hermosillo desde hace 43; empezó a practicar la gimnasia artística cuando tenía siete y hasta los 17, lapso en el que representó a nuestra ciudad, estado y país en múltiples ocasiones.

Fue en 1993 que Mary Carmen empezó su carrera como entrenadora, trabajando con atletas como Leslie Núñez y Elizabeth Pacheco.

Más adelante apoyó a otras gimnastas como Lourdes Valenzuela, Gemma Noriega, Karla Uriarte y Yesenia Estrada, quien participó en Copas y Campeonatos del Mundo, además de ser medallista en Juegos Centroamericanos del 2002, 2006 y 2010, así como Panamericanos 2007.

Yesenia Estrada, gimnasta hermosillense.

Destacó que, en cuanto a la gimnasia sonorense, ha dado más de 180 medallas a la entidad, de diferentes colores y con varias atletas, en los Juegos Conade, antes Olimpiada Nacional.

Mary Carmen resaltó que el entrenador es una parte esencial en el desarrollo del atleta, pues con su apoyo el gimnasta, en este caso, puede mejorar sus rutinas y su desempeño a la hora de competir.

“El atleta necesita de la ayuda (del entrenador) para lograr los ejercicios, explicarlos, decirle los detalles, los errores, los ejercicios que está haciendo bien o donde están las fallas; el gimnasta se sube y lo realiza, puede sentir si lo hizo bien o mal, pero no sabe dónde puede mejorar, así que el entrenador ayuda gran parte para que el gimnasta logre llegar a su objetivo”, explicó.

En cuanto a la capacitación que lleva para realizar su trabajo, dijo: “Se trata de asistir a campamentos, cursos en línea, en videos, me capacito también como juez, acredité el curso en 2022, soy juez de programa nacional. Es siempre estar buscando actualizaciones, ejercicios y metodología de los elementos que se hacen en la gimnasia”.

Su trabajo con Alexa Moreno

Valenzuela detalló que conoció a Alexa en 2010, cuando la gimnasta originaria de Mexicali llegó a Hermosillo para entrenar junto a Yesenia Estrada, quien en ese entonces era seleccionada nacional.

Fue durante la preparación de Moreno para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que volvió a la capital sonorense para trabajar junto a su entrenador y Mary Carmen.

Ahora, para París 2024, Alexa le pidió le ayudara como entrenadora, desde diciembre del 2023 hasta estos próximos juegos, que iniciarán el viernes 26 de julio.

Tanto Valenzuela como Moreno han acudido a diferentes campamentos de entrenamiento con otros atletas de mayor nivel alrededor del mundo, como es el caso de la visita que hicieron a Houston, Texas para trabajar junto a la condecorada gimnasta estadounidense Simone Biles.

En ese sentido, destacó la importancia de prepararse junto deportistas de élite y los beneficios que les deja tanto al atleta como al entrenador.

“Es la motivación y el desarrollo de la gimnasia que se hace en el momento. Siempre se aprende algo y hay que salir a ver a otros atletas de mejor nivel para aprender y conocer”, manifestó.

Finalmente, Mary Carmen, quien forma parte del Salón de la Fama del Deportista Hermosillense desde 2021, envió un mensaje a los deportistas y coaches sonorenses que están en el camino por alcanzar sus metas.

“El consejo que les doy es que no claudiquen, que luchen por sus sueños, que todo trabajo se ve reflejado tarde que temprano y que nunca se den por vencidos, en algún momento se va a lograr lo que desean”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora llegará la lluvia? Este es el pronóstico para este lunes en Hermosillo

Brisa marina, calor y un frente desde la sierra podrían generar tormentas severas, con rachas de hasta 90 km/h esta tarde y noche.

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Mujer de 73 años denuncia presunto fraude por 843 mil pesos en sucursal HSBC de Hermosillo; señala a ejecutivo bancario

Amelia Puentes Ham, de 73 años, denuncia un presunto fraude por 843 mil pesos relacionado con una cuenta Premier de HSBC y señala a un ejecutivo bancario.

Reto viral mortal: jóvenes conducen en sentido contrario y dejan cinco muertos

La policía de Irlanda alertó por un reto viral en el que jóvenes conducen en sentido contrario para obtener ‘me gusta’ en redes sociales.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias