-Anuncio-
lunes, octubre 5, 2026

Desde Hermosillo, Mary Carmen Valenzuela ha formado gimnastas campeonas por más de 30 años; ahora trabaja junto a Alexa Moreno rumbo a París 2024

Noticias México

SRE pide a Querétaro someter academia policial con EEUU a revisión del GANSEG

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Academia Internacional de Capacitación Policial cuya primera piedra fue colocada durante la visita del embajador de EEUU, Ronald D. Johnson, a Querétaro, deberá ser presentada ante el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) para obtener el visto bueno correspondiente.

Agua negra y olor a drenaje alarman a vecinos de Guadalajara; denuncian fallas en la red (VIDEOS)

Habitantes de distintas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara denunciaron la salida de agua turbia, amarillenta e incluso completamente negra de las tuberías, acompañada en algunos casos por un fuerte olor que describen como similar al drenaje o a desechos.

Padres de niños con cáncer acusan a Andy López Beltrán y Amílcar Olán por genocidio y delincuencia organizada

Padres de niñas y niños con cáncer, organizaciones civiles y ciudadanos anunciaron que presentarán una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Andrés Manuel López Beltrán y Jorge Amílcar Olán Aparicio, a quienes señalan por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el desabasto de medicamentos oncológicos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con más de 30 años de experiencia como entrenadora, María del Carmen Valenzuela ha guiado el camino de muchas gimnastas que han participado en diferentes torneos nacionales e internacionales; actualmente forma parte del equipo de la olímpica Alexa Moreno.

Mary Carmen junto a Alexa Moreno en un entrenamiento.

La mujer de 47 años nació en Guadalajara, pero vive en Hermosillo desde hace 43; empezó a practicar la gimnasia artística cuando tenía siete y hasta los 17, lapso en el que representó a nuestra ciudad, estado y país en múltiples ocasiones.

Fue en 1993 que Mary Carmen empezó su carrera como entrenadora, trabajando con atletas como Leslie Núñez y Elizabeth Pacheco.

Más adelante apoyó a otras gimnastas como Lourdes Valenzuela, Gemma Noriega, Karla Uriarte y Yesenia Estrada, quien participó en Copas y Campeonatos del Mundo, además de ser medallista en Juegos Centroamericanos del 2002, 2006 y 2010, así como Panamericanos 2007.

Yesenia Estrada, gimnasta hermosillense.

Destacó que, en cuanto a la gimnasia sonorense, ha dado más de 180 medallas a la entidad, de diferentes colores y con varias atletas, en los Juegos Conade, antes Olimpiada Nacional.

Mary Carmen resaltó que el entrenador es una parte esencial en el desarrollo del atleta, pues con su apoyo el gimnasta, en este caso, puede mejorar sus rutinas y su desempeño a la hora de competir.

“El atleta necesita de la ayuda (del entrenador) para lograr los ejercicios, explicarlos, decirle los detalles, los errores, los ejercicios que está haciendo bien o donde están las fallas; el gimnasta se sube y lo realiza, puede sentir si lo hizo bien o mal, pero no sabe dónde puede mejorar, así que el entrenador ayuda gran parte para que el gimnasta logre llegar a su objetivo”, explicó.

En cuanto a la capacitación que lleva para realizar su trabajo, dijo: “Se trata de asistir a campamentos, cursos en línea, en videos, me capacito también como juez, acredité el curso en 2022, soy juez de programa nacional. Es siempre estar buscando actualizaciones, ejercicios y metodología de los elementos que se hacen en la gimnasia”.

Su trabajo con Alexa Moreno

Valenzuela detalló que conoció a Alexa en 2010, cuando la gimnasta originaria de Mexicali llegó a Hermosillo para entrenar junto a Yesenia Estrada, quien en ese entonces era seleccionada nacional.

Fue durante la preparación de Moreno para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que volvió a la capital sonorense para trabajar junto a su entrenador y Mary Carmen.

Ahora, para París 2024, Alexa le pidió le ayudara como entrenadora, desde diciembre del 2023 hasta estos próximos juegos, que iniciarán el viernes 26 de julio.

Tanto Valenzuela como Moreno han acudido a diferentes campamentos de entrenamiento con otros atletas de mayor nivel alrededor del mundo, como es el caso de la visita que hicieron a Houston, Texas para trabajar junto a la condecorada gimnasta estadounidense Simone Biles.

En ese sentido, destacó la importancia de prepararse junto deportistas de élite y los beneficios que les deja tanto al atleta como al entrenador.

“Es la motivación y el desarrollo de la gimnasia que se hace en el momento. Siempre se aprende algo y hay que salir a ver a otros atletas de mejor nivel para aprender y conocer”, manifestó.

Finalmente, Mary Carmen, quien forma parte del Salón de la Fama del Deportista Hermosillense desde 2021, envió un mensaje a los deportistas y coaches sonorenses que están en el camino por alcanzar sus metas.

“El consejo que les doy es que no claudiquen, que luchen por sus sueños, que todo trabajo se ve reflejado tarde que temprano y que nunca se den por vencidos, en algún momento se va a lograr lo que desean”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Doctor de sueros vitaminados tiene una amputación, se entregó porque su estado de salud es delicado: AMIC

Maximiano “N”, el ‘doctor de los sueros vitaminados’, se entregó a las autoridades con una amputación reciente y en estado de salud delicado.

Mueren menor de 13 años y un hombre en ataque armado al norte de Hermosillo; hay un joven lesionado

Dos personas perdieron la vida, una de ellas un menor de 13 años de edad, y una persona más resultó lesionada durante una agresión con arma de fuego registrada la noche de este lunes en una vivienda de la colonia Fuente de Piedra, al norte de Hermosillo.

Vinculan a proceso a mujer por robo de 18 frascos de medicamento en ISSSTESON en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una mujer de 34 años fue vinculada a proceso por el delito de robo, luego de que...

Confirmado: Se entrega doctor de sueros vitaminados, Maximiano ‘N’, ante autoridades en Hermosillo

Jesús Maximiano Verduzco Soto se entrega ante la AMIC por el caso de los "sueros vitaminados" en Sonora, tras una búsqueda por la que se ofrecían 500 mil pesos.

Agresión armada deja a un hombre lesionado al norte de Hermosillo

Un hombre de 43 años resultó lesionado tras ser atacado a balazos en la colonia Valle del Portal, al norte de Hermosillo; fue trasladado a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias