-Anuncio-
jueves, agosto 20, 2026

Desde Hermosillo, Mary Carmen Valenzuela ha formado gimnastas campeonas por más de 30 años; ahora trabaja junto a Alexa Moreno rumbo a París 2024

Noticias México

Diputada de la 4T afirma que la visa de EEUU es “para narcotraficantes y huachicoleros”

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Andrea Navarro, provocó polémica durante una sesión de la Comisión Permanente al defender a Andy López Beltrán tras la cancelación de su visa estadounidense.

Incendio en terminal de Pemex en Coatzacoalcos moviliza equipos de emergencia; no reportan lesionados

Un incendio registrado la tarde de este miércoles en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos, en Coatzacoalcos, movilizó a equipos especializados de Pemex, Seguridad Industrial y Protección Civil.

FBI y DEA entrevistarán a contralmirante Farías Laguna antes de su traslado de Argentina a México

Agentes federales de Estados Unidos entrevistarán al contralmirante de la Secretaría de Marina, Fernando Farías Laguna, antes de su traslado aéreo desde Argentina a México, donde enfrentará un proceso penal por su presunta participación en una red de huachicol fiscal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con más de 30 años de experiencia como entrenadora, María del Carmen Valenzuela ha guiado el camino de muchas gimnastas que han participado en diferentes torneos nacionales e internacionales; actualmente forma parte del equipo de la olímpica Alexa Moreno.

Mary Carmen junto a Alexa Moreno en un entrenamiento.

La mujer de 47 años nació en Guadalajara, pero vive en Hermosillo desde hace 43; empezó a practicar la gimnasia artística cuando tenía siete y hasta los 17, lapso en el que representó a nuestra ciudad, estado y país en múltiples ocasiones.

Fue en 1993 que Mary Carmen empezó su carrera como entrenadora, trabajando con atletas como Leslie Núñez y Elizabeth Pacheco.

Más adelante apoyó a otras gimnastas como Lourdes Valenzuela, Gemma Noriega, Karla Uriarte y Yesenia Estrada, quien participó en Copas y Campeonatos del Mundo, además de ser medallista en Juegos Centroamericanos del 2002, 2006 y 2010, así como Panamericanos 2007.

Yesenia Estrada, gimnasta hermosillense.

Destacó que, en cuanto a la gimnasia sonorense, ha dado más de 180 medallas a la entidad, de diferentes colores y con varias atletas, en los Juegos Conade, antes Olimpiada Nacional.

Mary Carmen resaltó que el entrenador es una parte esencial en el desarrollo del atleta, pues con su apoyo el gimnasta, en este caso, puede mejorar sus rutinas y su desempeño a la hora de competir.

“El atleta necesita de la ayuda (del entrenador) para lograr los ejercicios, explicarlos, decirle los detalles, los errores, los ejercicios que está haciendo bien o donde están las fallas; el gimnasta se sube y lo realiza, puede sentir si lo hizo bien o mal, pero no sabe dónde puede mejorar, así que el entrenador ayuda gran parte para que el gimnasta logre llegar a su objetivo”, explicó.

En cuanto a la capacitación que lleva para realizar su trabajo, dijo: “Se trata de asistir a campamentos, cursos en línea, en videos, me capacito también como juez, acredité el curso en 2022, soy juez de programa nacional. Es siempre estar buscando actualizaciones, ejercicios y metodología de los elementos que se hacen en la gimnasia”.

Su trabajo con Alexa Moreno

Valenzuela detalló que conoció a Alexa en 2010, cuando la gimnasta originaria de Mexicali llegó a Hermosillo para entrenar junto a Yesenia Estrada, quien en ese entonces era seleccionada nacional.

Fue durante la preparación de Moreno para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que volvió a la capital sonorense para trabajar junto a su entrenador y Mary Carmen.

Ahora, para París 2024, Alexa le pidió le ayudara como entrenadora, desde diciembre del 2023 hasta estos próximos juegos, que iniciarán el viernes 26 de julio.

Tanto Valenzuela como Moreno han acudido a diferentes campamentos de entrenamiento con otros atletas de mayor nivel alrededor del mundo, como es el caso de la visita que hicieron a Houston, Texas para trabajar junto a la condecorada gimnasta estadounidense Simone Biles.

En ese sentido, destacó la importancia de prepararse junto deportistas de élite y los beneficios que les deja tanto al atleta como al entrenador.

“Es la motivación y el desarrollo de la gimnasia que se hace en el momento. Siempre se aprende algo y hay que salir a ver a otros atletas de mejor nivel para aprender y conocer”, manifestó.

Finalmente, Mary Carmen, quien forma parte del Salón de la Fama del Deportista Hermosillense desde 2021, envió un mensaje a los deportistas y coaches sonorenses que están en el camino por alcanzar sus metas.

“El consejo que les doy es que no claudiquen, que luchen por sus sueños, que todo trabajo se ve reflejado tarde que temprano y que nunca se den por vencidos, en algún momento se va a lograr lo que desean”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Una movilización policiaca se registró en Villa Mercedes, Hermosillo, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó a un hombre sin vida.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Derrame de ácido muriático en IMSS Bienestar provoca evacuación de pacientes y personal al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un derrame de ácido muriático, en el Centro de Salud IMSS Bienestar de la colonia Emiliano Zapata, movilizó a los cuerpos de emergencia la mañana de este miércoles.

Choque-volcamiento deja tres personas lesionadas al sur de Hermosillo

Choque-volcamiento entre una pick up y un sedán deja tres personas con lesiones leves en el bulevar Antonio Quiroga y calle San Francisco.

Disparan contra hombre y dañan ferretería al poniente de Hermosillo; esto se sabe

Dos presuntos agresores intentaron atacar a un hombre al poniente de Hermosillo; durante los hechos hubo disparos que dañaron una ferretería.
-Anuncio-

Más Noticias